viernes, 25 de octubre de 2019

Estas herramientas combaten las fake news

Las noticias falsas se difunden a diario por Internet y las redes sociales. Tal es su potencial que, según un estudio publicado en la revista Science y realizado por miembros de la red social Twitter, las informaciones falsas consiguen difundirse más rápido y llegar más lejos que las veraces: tienen hasta un 70% más de retuits que las noticias verdaderas. Y teniendo en cuenta que los estudiantes las utilizan a diario, es necesario que se sigan unas recomendaciones que ayudan a detectar las fake news. También pueden emplear herramientas como las que se recogen a continuación.

Maldita.es

Maldita.es

Su página web reúne las noticias falsas más propagadas por Internet, explicando el por qué no son reales y, además, se pueden buscar en función de su temática: ciencia, datos o feminismo. En caso de que el estudiante dude acerca de la veracidad de una noticia puede acudir a su perfil de WhatsApp para enviar una consulta al equipo de ‘Maldita’ y averiguar si esa información es veraz.

Newtral

Newtral

La periodista Ana Pastor, presentadora de ‘El Objetivo’ de LaSexta, inició este proyecto dedicado a la verificación de datos. Gracias a él, el alumnado tiene la posibilidad de aprender a identificar las noticias y datos falsos, para así evitar la redacción de trabajos educativos con información incorrecta. Además, a través de su cuenta de Twitter se encargan de confirmar o desmentir bulos y rumores a quien lo solicite.

TinEye

TinEye

Las imágenes de las noticias falsas tienden a estar editadas o descontextualizadas, por lo que pueden ser un indicativo preciso de que se trata de una de ellas. Esta herramienta propone un buscador de imágenes en el que los estudiantes pueden insertar la fotografía de un artículo y encontrar su procedencia, es decir, si se corresponde con la información dada o no. Permite saber en qué fecha se publicó por primera vez, dónde, a qué hora y en qué lugar, por lo que se identifica si se trata de una manipulación.

Poletika

Poletika

Especializado en información política, su uso en el aula fomenta el desarrollo del pensamiento crítico entre el alumnado y le introduce en el funcionamiento del gobierno o las elecciones. Para ello, este proyecto supervisa las noticias y declaraciones de políticos sobre todos los temas: educación, cambio climático, infancia… 

Detector de Fake News

Detector de Fake News

Cuando un estudiante realice un trabajo para cualquier asignatura, puede consultar la fiabilidad de las fuentes empleadas mediante esta herramienta que identifica las páginas webs menos fiables con sólo pegar el enlace en su buscador. Es posible utilizar una extensión disponible para los navegadores de Google Chrome y Mozilla Firefox que detecta cualquier portal que tienda a generar fake news.

The post Estas herramientas combaten las fake news appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2JpK5Zw
via IFTTT


EmoticonEmoticon