viernes, 18 de octubre de 2019

Autismo: recursos, herramientas y consejos para profesorado y familias

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicativos y conductuales significativos. Los estudiantes con autismo requieren de ciertos cuidados por parte de los docentes, quienes pueden facilitarles el día a día en el aula siguiendo algunos consejos: proporcionarles una agenda que incluya lo que ocurrirá en la próxima hora, evitar los estímulos sonoros o adaptarse a las necesidades del alumno pueden ser algunos de ellos. Además, se pueden emplear pictogramas, pizarras digitales, juegos visuales o incluso robots emocionales para trabajar con ellos.

Consejos para trabajar con niños con autismo

Consejos para trabajar con niños con autismo

Lidiar con este trastorno en el aula puede resultar complicado para docentes que no hayan recibido preparación o instrucción específica para ello. Estos consejos están ideados para simplificar la forma en la que el estudiante desarrolla la materia, entre ellos se encuentra la importancia de establecer un momento de saludo, emplear trabajos en mesa repetitivos o buscar nuevos métodos de enseñanza que sustituyan al ensayo-error.

Herramientas TIC para el alumnado con autismo

Herramientas TIC

Recurrir a la tecnología puede ayudar a estudiantes con autismo a trabajar sus habilidades para comunicarse. Estas actividades, mediante el uso de dispositivos electrónicos, suponen una mejora en la educación para las personas con este trastorno. Raúl Tárraga Mínguez, Pilar Sanz Cervera y Amparo Tijeras Iborra, del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, comparten algunos de los que emplean en su centro.

Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro Autista

Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autista

Permiten trabajar, tanto en el aula como en casa, el Trastorno del Espectro Autista en sus diferentes grados y niveles. Se trata de una serie de aplicaciones y materiales que permitirán incorporarlos a las actividades cotidianas y ayudarán a que estos alumnos estimulen sus emociones, mejorando también sus procesos de aprendizaje. Algunos de ellos son juegos, actividades y cuadernillos que fomentan el aprendizaje de los estudiantes con dificultades en los métodos tradicionales.

Robots emocionales para ayudar a los niños con autismo

Robots emocionales

Marina Muñoz, maestra de Educación Infantil, muestra cómo introducir estos robots en el aula y explica que son beneficiosos para estudiantes con autismo porque han sido diseñados para ello. Son beneficiosos para personas con dificultades en la comunicación, los docentes pueden trabajar proponiendo juegos para favorecer la interactuación entre los estudiantes y los robots. Uno de estos se llama NAO y es el más preparado en este asunto: ofrece juegos y aplicaciones, pero también canta, baila, habla y juega.

Un blog para familias y profesionales que tratan con niños con autismo

Un blog para familias y profesionales

‘Alto alto como una montaña’ ha sido creado por Olga Lalín y Esther Medraño, mamá y terapeuta, respectivamente, de Manuel, un niño de 4 años con autismo. Explican que su objetivo es aportar una idea accesible sobre este trastorno, ayudar a las familias en el inicio de un proceso de aceptación de su nueva situación y facilitar la comprensión social sobre el TEA, especialmente en la escuela, mediante la publicación de materiales y herramientas.

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