Los cuentos en inglés son recursos adecuados para acercar el hábito y el gusto por la lectura a los estudiantes desde edades tempranas. Además, los momentos de lectura compartidos son instantes especiales y divertidos que fortalecen los vínculos afectivos. Al mismo tiempo, las ilustraciones, junto al contexto, facilitan la comprensión del significado del relato, la adquisición de palabras nuevas y de estructuras sencillas. De esta manera, se van familiarizando con la materia y van ampliando vocabulario. En definitiva, van fomentando la curiosidad y motivación por aprender el nuevo idioma.
Estos cuentos en inglés potencian la escucha activa y fomentan la motivación de los estudiantes, que reciben con ilusión y expectación el momento del storytelling en clase.
Brown bear, brown bear, what do you see?
El narrador pregunta a un animal que está viendo y en la página siguiente aparece el animal al que está observando. Así, sucesivamente, van encadenándose diferentes animales utilizando siempre el mismo patrón lingüístico para realizar la pregunta.
La repetición y el ritmo de la historia facilitan tanto la participación como la sorpresa de los estudiantes. Las ilustraciones presentan a cada animal de un color (oso marrón, pájaro rojo, pato amarillo, caballo azul, rana verde, gato morado…). De esta manera, van aprendiendo simultáneamente estos dos campos semánticos. Además, el final del relato complace a los lectores al hacerlos protagonistas.
- Autores: Bill Martin y Eric Carle
- Editorial: Penguin
Where’s Spot!
Se presenta a un personaje lleno de curiosidad y travieso: se trata de un cachorro llamado Spot amarillo con una mancha marrón y la punta de la cola del mismo color. El lector acompaña a su mamá, Sally, en su búsqueda por toda la casa. Con ella, fomenta el aprendizaje del vocabulario relativo a los animales y a las partes y mobiliario de la casa, ya que dispone de unas solapas para levantar e intentar encontrar al cachorro por todos los lados. ¿Conseguirán los estudiantes averiguar dónde se esconde Spot? La intriga está asegurada.
- Autor: Eric Hill
- Editorial: Penguin
Go away, big green monster!
Una serie de curiosos monstruos van apareciendo gradualmente con sus terribles bocas, sus horripilantes dientes, sus singulares narices y sus peculiares peinados. Cuando se presentan todos juntos, la cantinela Go away!’ se les invita a marcharse.
Gracias a la repetición, el alumnado se va implicando hasta completar cada uno de los monstruos de forma secuenciada. Además, de manera interactiva y lúdica, van practicando e interiorizando el vocabulario relacionado con las diferentes partes del cuerpo.
- Autor: Ed Emberley
- Editorial: UK Time Warner
Dinosaur Roar!
Los colores de las ilustraciones y la rima del texto invitan a comparar dinosaurios de diferentes colores, formas, tamaño y carácter y, por tanto, facilitan la familiarización con los adjetivos contrarios (grande/pequeño; fuerte/débil; rápido/lento…). Al final del relato, los estudiantes ‘asisten’ a la reunión de los dinosaurios que están preparados para comer en un festín.
- Autores: Paul y Henrietta Stickland
- Editorial: Pan Macmillan
Room on the Broom
Explica la historia rimada de una bruja amable y generosa. Cuando el viento hace que su gorro, su lazo e, incluso, su varita se vayan volando, se hará amiga de un gato, un perro, un pájaro y una rana, que la ayudarán. De este modo, el alumnado acompaña a la bruja en sus aventuras viajando en su escoba mágica hasta que un dragón pretende comérsela. Finalmente, triunfará la magia de la amistad y de la generosidad. En este cuento la repetición, la musicalidad poética, las imágenes y los personajes son, sin duda, los ingredientes que fomentan la participación de los lectores al involucrarles en el relato.
- Autora: Julia Donaldson
- Editorial: Dial Books
From head to toe
Distintos animales (pingüino, jirafa, búfalo, mono, foca…) proponen realizar una serie de acciones sencillas (girar, aplaudir, agacharse, saludar, inclinarse) con la pregunta: ‘Can you do it?’. Al identificarse con los personajes de la historia y aceptar los diferentes retos propuestos con la respuesta resolutiva: ‘I can do it!’, se fomenta la diversión y la participación de los lectores. Además, la historia, acompañada por el movimiento, propicia la incorporación de vocabulario relativo a animales, colores y partes del cuerpo ya que ‘se aprende haciendo’.
- Autor: Eric Carle
- Editorial: HarperCollins
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