Con el fin de que los estudiantes desarrollaran sus capacidades y destrezas, desde el claustro de docentes de Infantil y Primaria nos propusimos realizar un proyecto interdisciplinar y transversal.
Decidimos desarrollarlo en torno a la ciudad de Londres y su red de metro. Gracias a él, pudimos potenciar la enseñanza-aprendizaje de las lenguas en el centro, participando toda la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, madres y padres…) de forma activa en las actividades. También se quería transmitir y dar a conocer los bienes culturales y las tradiciones inglesas más relevantes.
Convocados por la Reina
Todo comenzó cuando recibimos un correo de la mismísima Reina de Inglaterra. En él, se nos invitaba a trabajar en dicho proyecto. Tematizar las aulas y pasillos fue el primer reto que se nos propuso. De este modo, cada nivel educativo se centraría en una parada de metro, para así construir los edificios más emblemáticos, calles o monumentos de esa zona. Esto ayudó a que nuestro alumnado, de forma colaborativa y cooperativa, desarrollara sus capacidades.
Los estudiantes de tres años aprendieron a localizar Londres en el mapa y cómo se podía llegar a dicha ciudad, representando el medio de transporte adecuado. En el aula de cuatro años conocieron la tradicional hora del té o aprendieron los números a través del reloj del Big Ben. Mientras, en el último curso de Infantil y de forma cooperativa realizaron su propia maqueta del London Eye. Así, cada grupo elaboró una parte y luego formaron un gran puzle.
Las tareas en Primaria
En primero y segundo de Primaria se realizaron también varias actividades para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad. Una de ellas fue una gymkana, con la que conseguir piezas de puzles y formar las diferentes paradas de metro, así como la información de cada una de ellas. En tercero, se centraron en la parada de Camden Town y, a través de ella, ‘presenciaron’ el cambio de guardia. Una de las actividades más populares fue la realización de un escape room con el que tenían que seguir una serie de pistas para formar el nombre de la estación y poder ganar el juego.
Ya en cuarto de Primaria, a parte de la cultura londinense, trabajaron en la batalla de Waterloo (también a partir de su estación de metro). En este ciclo ya empezaron a realizar exposiciones orales en inglés que, además, se evaluaron en la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en Inglés.
Por su parte, en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º) utilizaron para la gran mayoría de actividades sus chromebooks: para investigar, elaborar documentos compartidos e, incluso, aprendieron a crear sus propias páginas web. Cada grupo se encargaba de un lugar emblemático y, siguiendo una guía con distintos aspectos previamente elaborada, la tenían que completar. Cada uno de los grupos también expuso los trabajos de forma oral. Por ejemplo: en 5º, la estación elegida fue King’s Cross, centrándose en el andén 9 y ¾ y el juego del Quidditch, mientras que los estudiantes de 6º trabajaron la cultura británica: desde comprensiones escritas tanto en inglés, castellano o en valenciano, hasta preparar representaciones de un aeropuerto en lengua inglesa.
Una experiencia para las familias
En el mes de junio invitamos a todos los que quisieron viajar (física y mentalmente) por Londres. El metro, el ‘bus doble’, las exposiciones orales teatralizadas en distintos idiomas, la representación del cambio de guardia, asistir al mercado de Portobello o acudir a un apasionante partido de quidditch fueron algunas de las experiencias que pudieron vivir. Se compartieron con las familias distintos talleres y actividades, plasmando todo lo trabajado y aprendido a lo largo del curso.
Los estudiantes de sexto de Primaria dieron la bienvenida en lengua inglesa a los asistentes que, a su vez, tenían que pasar por los controles de seguridad, enseñando el ‘Boarding Pass’ impreso o descargado en el móvil (que previamente se había enviado a todas las familias).
El alumnado también tuvo la función de comunicar a las familias el recorrido, para que vieran y participaran en los distintos talleres y actividades. Al mismo tiempo, eran los encargados de anunciar cuándo se iba a producir alguna de las representaciones.
Para finalizar, y para culminar el espectáculo, tuvimos una sorpresa. Tal y como prometió si aceptábamos el reto, la Reina de Inglaterra hizo su aparición: entró en el colegio por la puerta grande con su coche y chófer. La recibimos con los brazos abiertos y la invitamos a decir unas palabras a todas las familias presentes en ese momento. La máxima autoridad británica solo tuvo palabras de agradecimiento por el trabajo realizado a lo largo del curso.
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