viernes, 6 de julio de 2018

Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

Los mapas conceptuales son una forma muy útil para representar de forma gráfica el conocimiento, relacionando conceptos entre sí.

Mapas conceptuales y mentales

Las apps y webs que recogemos a continuación facilitan la tarea de organizar los conceptos y relacionarlos, siendo más fácil para los docentes elaborar esquemas o mapas conceptuales claros que estructuren los contenidos a impartir en el aula y permitiendo a los alumnos utilizar esos conocimientos para dar forma a otros relacionados.

MindJet

Incluye sincronización con herramientas de uso diario, además de integración disponible con más de 800 aplicaciones y permite compartir los mapas conceptuales y crear alineaciones con cual persona. También cuenta con una vista cronológica, filtros, navegación simplificada y modo instructivo.

MindJet - crear mapa conceptual

XMind

Un programa descargable para realizar mapas conceptuales y diagramas, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que deseen incorporarlo a sus clases, trabajos o presentaciones académicas. Permite a los usuarios insertar comentarios en sus propios trabajos y en el de otros, imprimirlos en múltiples páginas y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF.XMind - crear mapa conceptual

MindBoard Classic

Permite escribir tanto con el teclado como con el dedo; para evitar toques indeseados, detecta la palma de la mano. Proporciona varios pinceles diferentes, distintos colores y permite exportar mapas conceptuales en formato PDF. Hay una versión específica para los dispositivos Samsung, que añade compatibilidad con su stylus S-Pen.

MindBoard Classic - mapas conceptuales

MindQ

Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas conceptuales, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento, cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como con varias opciones de mapas conceptuales en los que meter notas, enlaces, imágenes.

MindQ - mapas conceptuales

iThoughts

Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas conceptuales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato… El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con las redes sociales y otras aplicaciones.

iThoughts - mapas conceptuales

Maptini

Permite trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o a través de la web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. La app incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas conceptuales creados, que también pueden descargarse con un solo clic.

Maptini - crear mapa conceptual

MindMaple

Tiene dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Su interfaz es muy intuitivo, y en él es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros de los mapas conceptuales… También tiene versión para Windows.

MindMaple - mapas conceptuales

iMindMap HD

Es una herramienta para crear esquemas y mapas conceptuales que permite añadir gráficos, dibujos, presentaciones, documentos… a los textos. Luego, sincroniza todos esos contenidos entre los diferentes dispositivos que la tengan instalada, para lo que es necesario registrarse de forma gratuita.

La descarga también es gratis, tanto en dispositivos iOS como Android.

iMindMap HD - mapas conceptuales

SimpleMind+

La descarga gratuita de esta app es muy fácil de utilizar, con la posibilidad de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la página del mapa conceptual. La versión de pago, que puede adquirirse desde la propia aplicación, ofrece un editor mejorado, con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través de dropbox.

SimpleMind+ - crear mapas conceptuales

Mapa Mental

Ofrece un espacio ilimitado para los mapas conceptuales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, y permiten personalizar tanto la forma, como el fondo y el estilo. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android.

Mapa Mental - crear mapa conceptual

MindMeister

Para utilizar esta app hay que registrarse, aunque su uso es gratuito (eso sí, también hay una versión Premium con funcionalidades adicionales). Presume de permitir compartir el mapa conceputal o exportarlo, así como de protegerlo de amenazas de seguridad y de la posibilidad de utilizarlo offline.

MindMeister - mapas conceptuales

Connected Mind

Su peculiaridad es que permite que tú mismo dibujes el diagrama deslizando el dedo por la superficie de la pantalla. Puedes elegir diferentes colores y formas para cada uno de los mapas conceptuales.

Está disponible para Android y tiene un coste de 2,29 euros.

Connected Mind - MAPAS CONCEPTUALES

MindNode

Ha estado incluida entre las mejores apps de la App Store, y destaca por su sencillez. Entre sus características se encuentran la posibilidad de conectar nodos de distintos mapas conceptuales, la reorganización automática de los elementos en los caso más complicados, su enlace con iCloud y la capacidad para exportar los mapas conceptuales a un formato abierto, archivo de texto o como imagen para poder verlo en cualquier dispositivo.

Lo peor es su precio: 8,99 euros.

MindNode - MAPAS CONCEPTUALES

Mindomo

Lo mejor de esta app gratuita es que crea presentaciones de forma automática partiendo de los mapas conceptuales, que luego se pueden compartir con cualquier dispositivo. Permite trabajar offline.

Mindomo - MAPAS CONCEPTUALES

Idea Sketch

Para dibujar diagramas, mapas conceptuales… y convertirlos en esquemas o viceversa. El texto puede copiarse desde otras aplicaciones, desde un correo electrónico o documento, y luego pueden guardarse como fotos, subirse a la nube o a Facebook.

La descarga es gratuita, pero para realizar mapas conceptuales ilimitados es necesario comprar una actualización dentro de la app.

Idea Sketch - MAPAS CONCEPTUALES

MindGenius

Para tomar notas, crear listas y recopilar información. Se puede utilizar junto con la versión para PC y sus funciones  de escritorio, que incluyen notas, categorías, recursos o fotografías.

MindGenius - MAPAS CONCEPTUALES

Popplet

Una herramienta para organizar ideas, recursos o imágenes en forma de gráficos, muros virtuales, mapas conceptuales, líneas de tiempo… Pueden utilizarlo varios usuarios, por lo que es una interesante opción de trabajo colaborativo. Cuesta 4,49 euros.

Popplet - MAPAS CONCEPTUALES

Creately

Tiene dos versiones: una app y otra on line. Destaca por las numerosas plantillas que incorpora, hasta un total de más de 50 diagramas diferentes, así como pos sus posibilidades colaborativas y una biblioteca de ejemplos.

Creately - MAPA CONCEPTUAL

Gliffy

Su uso es muy sencillo, y te va guiando paso a paso: desde elegir la forma de los cuadros hasta las líneas conectoras con sólo arrastrarlas del lateral a la página principal para así crear mapas conceptuales. Luego, pueden personalizarse con color, tipo de fuente…

Gliffy - MAPAS CONCEPTUALES

KWHL Chart

Especialmente pensada para el aprendizaje de nueva información, permite que los profesores utilicen las cartas de KWHL para determinar lo que sabían sus estudiantes antes de la introducción del nuevo material y la comparan a lo que aprendieron.

KWHL Chart - MAPAS CONCEPTUALES

Bubbl

Bubble es un servicio para crear mapas conceptuales y mentales a través de cualquier navegador, de forma gratuita y muy sencilla. Es perfecta tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos, como para que estos elaboren y desarrollen sus propios esquemas de mapas conceptuales como técnica de estudio.

Bubbl - MAPAS CONCEPTUALES

FreePlane

Software de gestión para crear mapas conceptuales, compatible con Windows, macOS y Linux, completamente gratuito y recurrentemente actualizado para ofrecer siempre las últimas funciones y novedades sobre estas cuestiones.

También dispone de un motor de addons para añadir todavía nuevas características a la hora de crear y personalizar nuestros mapas conceptuales.

MAPAS CONCEPTUALES - FreePlane

Draw.io

Se trata de un servicio web multidisciplinar con grandes parecidos a la interfaz de Google Drive. Es multidisciplinar y la posibilidad de crear mapas conceptuales es una de las muchas que permite, de una forma muy elemental arrastrando y soltando elementos. Permite exportar los resultados de varios modos, entre ellos guardándolos en varios servicios en la nube o enviándolos a través de correo electrónico.

MAPAS CONCEPTUALES - Draw.io

GoConqr (Mapas conceptuales)

Entre las características de GoConqr se encuentra la posibilidad de crear mapas conceptuales para “facilitar la conexión de ideas y mejorar el aprendizaje”. Es decir: como una herramienta de estudio más, ideal para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran aprovechar esta herramienta para evolucionar sus apuntes.

MAPAS CONCEPTUALES - GoConqr

Mindmanager

Ideado para satisfacer las necesidades de empresas que necesiten crear mapas conceptuales en equipo, Mindmanager es un completo gestor y creador de estos documentos a través de editores, disponibles para Windows y Mac, con sincronización en la nube, gestión de proyectos y mucho más. Ideales para grandes equipos de trabajo.

MAPAS CONCEPTUALES - Mindmanager

Coggle

Con Coggle puedes crear todo tipo de mapas conceptuales, esquemas interactivos e incluso cualquier nota con dibujos y diagramas. Muchas posibilidades para una plataforma gratuita con opciones de suscripción premium, de pago, que permiten ampliar las posibilidades añadiendo nuevas funcionalidades.

Por supuesto, puedes lo que se cree en esta plataforma se puede compartir con otros usuarios, como por ejemplo tus alumnos.

coggle - MAPAS CONCEPTUALES

Simple Mapper

Para organizar ideas a través de mapas conceptuales, diagramas de red e interacción o flujos de trabajo, todo a través de un navegador web. Con Simple Mapper todas las creaciones son públicas, de forma que podrás compartirlas con tus alumnos fácilmente. Requiere Adobe Flash.

simple mapper - MAPAS CONCEPTUALES

Text 2 Mind Map

El caso de Text 2 Mind Map es bastante curioso, y también diferente al de otras opciones contempladas en esta lista. Permite escribir los elementos de nuestro diagrama en una caja de texto, y la plataforma automáticamente los convierte a un mapa conceptual. No puede ser más sencillo de utilizar, y proporciona resultados que aunque no son los más trabajados del mundo nos pueden servir para sintetizar ideas de una lección.

Text 2 Mind Map - MAPA CONCEPTUAL

Mind42, mapas conceptuales

Tanto de forma individual como a nivel colectivo, esta plataforma permite la creación de mapas conceptuales partiendo de un nodo principal al que se pueden agregar otros secundarios en los que incluir información de interés en distintos formatos. Se puede personalizar su diseño cambiando, por ejemplo, el color de las fuentes, y añadir hipervínculos e iconos.

MAPAS CONCEPTUALES - Mind42

Wisemapping

Desde una burbuja inicial, situada en el centro del mapa conceptual, esta solución online permite extraer ramificaciones totalmente personalizables (en cuanto a tamaño, color de fondo y tipografía) a las que se pueden sumar imágenes e hipervínculos.

Cada creación puede desplazarse por el mapa conceptual cuando el usuario, o alguno de los miembros del grupo de trabajo, lo consideren preciso.

MAPAS CONCEPTUALES - wise mapping

Lipten

Esta plataforma hace posible la creación de mapas conceptuales a través de la vinculación de hexágonos, en los que se incluyen las las ideas. Incorpora la opción de cambiarles el color para poder identificar los distintos niveles. Una vez se termine, es posible exportar el resultado, para compartirlo, o guardarlo en formato de texto e implementarlo en otra plataforma.

MAPAS CONCEPTUALES - lipten

PersonalBrain, mapa conceptual

PersonalBrain - crear mapas conceptuales

Gracias a su acceso multiplataforma, esta app hace posible la creación y edición de mapas conceptuales desde cualquier lugar y momento. Permite incluir imágenes, documentos de texto e páginas web a cada pensamiento que se cree, además de contar con un buscador con el que encontrar aquel que se necesite.

Apto para Android e iOS.

Freemind

Esta página web permite la creación de mapas conceptuales programados en Java. Para su diseño, incluye una amplia gama de herramientas de formato y color. También permite incluir hipervínculos e importar documentos e, incluso, otros mapas. A la hora de exportar los mapas conceptuales, da la opción de hacerlo en varios formatos (.html, .pdf o .jpg). Apto para cualquier sistema operativo.

MAPAS CONCEPTUALES - Freemind

Mapul

Mapul - crear mapas conceptuales

Un sitio web que permite a los usuarios crear de forma sencilla mapas conceptuales sobre cualquier tema. Para usarlo, el usuario debe conceptualizar el tema que quiera ilustrar con los mapas mentales. Añadirá las categorías y subcategorías del tema y se van poniendo los puntos de ramificación. Cuenta con la opción de anotar cosas en cualquier punto de ramificación.

CmapTools

CmapTools - crear mapas conceptuales

Para elaborar mapas conceptuales y diagramas. Este programa se puede utilizar para realizar planificaciones, conceptos generales y específicos sobre un determinado tema. En un simple mapa conceptual, se pueden destacar los puntos más relevantes.

The post Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2C19JS7
via IFTTT


EmoticonEmoticon