jueves, 12 de julio de 2018

Juegos de lenguaje y expresión oral para Primaria

La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje, lo que nos permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones de la forma más precisa posible. Para fomentar la expresión oral, proponemos el uso de juegos de lenguaje como estos. ¿Nos apuntáis alguna más?

Adivina quién

Adivina quién. juegos de lenguaje

El conocido juego es ideal para comprender los aspectos descriptivos del lenguaje y entender cómo funcionan los enunciados acompañados de negaciones o afirmaciones. Además, fomenta la escucha activa y el sistema de turnos en la comunicación oral.

La dinámica consiste en dos paneles, uno para cada jugador, que contienen imágenes del rostro de determinados personajes ficticios. Cada uno de ellos tiene rasgos muy característicos, como gafas de colores, barbas raras o peinados poco comunes. Cada imagen tiene también un nombre propio asociado. Los dos jugadores se sitúan enfrentados y reciben una carta con el personaje que el otro debe adivinar, y que evidentemente no conoce. Entonces, el juego comienza: por turnos, los jugadores tienen que realizar preguntas con respuestas sí/no para ir descartando personajes hasta asegurar la respuesta.

Buscar la pareja

Buscar la pareja

Un juego clásico que se puede hacer en torno a multitud de temáticas, y que favorece el desarrollo de múltiples aspectos del lenguaje: memoria, vocabulario y creación de relaciones lógicas de conceptos.

Como bien indica su nombre, consiste en ‘emparejar’: es decir, asociar una carta con otra. He aquí donde entra la gran libertad de elección de la materia, pudiendo ser, por ejemplo, objetos relacionados (vaca y leche, pie y zapatilla), animales y su hábitat natural (león y selva, pájaro y nido) o animales y el tipo de sonido que emiten (perro y ladrido, lobo y aullido). Para jugar, basta con imprimir algunas imágenes y pegarlas en algún soporte duro que no se transparente.

Aprender canciones

Aprender canciones

Se trata de uno de los mejores métodos para que los más pequeños aprendan vocabulario y construcciones gramaticales: debido a su naturaleza pegadiza, memorizan las letras sin darse cuenta.

Para ello se puede recurrir a las canciones de inicio de sus series de dibujos favoritas, o incluso utilizar las clásicas de patio de colegio.

Tabú

Tabú

Una de las opciones que garantiza un mayor desarrollo de la red semántica, que nos permite hilar conversaciones y utilizar diferentes sinónimos para no ser repetitivos con el uso del lenguaje.

Los jugadores forman equipos de dos o más personas, que tienen que  avanzar a lo largo del tablero acertando la palabra que contiene la tarjeta que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo. Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que la acierten en un tiempo limitado:  la propia tarjeta señala algunos términos relacionados con el que se debe acertar, y que está prohibido mencionar; estas son las palabras tabú.

Amazon

Adivinanzas y trabalenguas

Adivinanzas y trabalenguas, juegos de lenguaje

Al igual que ocurre con las canciones infantiles, las adivinanzas y los trabalenguas son una metodología idónea para que los más pequeños desarrollen la pronunciación, la comprensión del lenguaje y la diversidad de vocabulario.

Deben ser simples para que puedan memorizarlos y repetirlos sin mayor complicación, ya que a través de la repetición es como mejor se afianzan los conocimientos.

The post Juegos de lenguaje y expresión oral para Primaria appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2L3MevU
via IFTTT


EmoticonEmoticon