miércoles, 19 de abril de 2017

TED-Ed Lessons sobre animales para entender mejor la naturaleza

Antaño ya hemos hablado de TED-Ed Lessons sobre varias temáticas, como el universo, la ciencia o el funcionamiento del mundo. Videolecciones de unos pocos minutos de duración muy educativas, y selecciones muy específicas con las mejores de las varias miles que existen. Tantas son que hoy abrimos otro tema que gusta mucho a los chavales, y que les ayudarán a entender mejor el contexto que les rodea: TED-Ed Lessons para conocer cómo funcionan los animales.

Esta selección de vídeos nos permitirá comprender cómo se comunican los animales, cómo ven en la oscuridad o cómo se adaptan a los diferentes climas… entre otros temas. Recursos que, como ya hemos dicho en más de una ocasión, son excelentes píldoras de conocimiento con mucho que aprender de ellas.

Nota: la mayoría de las charlas son en inglés, aunque afortunadamente tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED como las copias de YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos, el español. Si deseas activarlos puedes utilizar las respectivas configuraciones tanto en YouTube como en TED, seleccionando el idioma en el que estés interesado.

La supervivencia de la tortuga de mar

Estamos acostumbrados a las pequeñas tortugas de río y domésticas, pero en la naturaleza también existen múltiples familias de tortugas de mar que además viven en condiciones increíblemente ásperas y difíciles. En esta charla, Scott Gass nos cuenta cuál es la realidad de las tortugas de mar y a qué peligros se enfrentan en su día a día.

Por qué el cerebro de los insectos es tan increíble

Algunos son muy molestos, e incluso pueden transmitir enfermedades mortales. Pero los insectos también son una parte imprescindible de la vida, y los expertos saben que su cerebro es increíble. ¿Cuáles son las razones para ello? En este vídeo, Anna Stöckl nos introducirá al cerebro de los insectos y a sus características, increíbles por su tamaño y rendimiento.

 Conoce al tardígrado, el animal más duro de la Tierra

Poco conocidos, los tardígrados —también llamados osos de agua— pasan por ser los animales más duros de la Tierra, suportando condiciones extremas de todos los tipos: temperatura, humedad, presión, ausencia de agua… Thomas Boothby nos presenta estos curiosos invertebrados a través de este vídeo de cuatro minutos de duración.

La ciencia de la simetría

En muchas ocasiones la naturaleza es extraordinariamente bella. Y un ejemplo de ellos lo tenemos en la simetría, un concepto matemático que podemos encontrar en animales como las mariposas o las mariquitas, pero también en la mayoría de los rostros de cualquier especie. ¿Por qué se da esta simetría tan increíble? Nos lo explica aquí Colm Kelleher.

Dentro de una colonia de hormigas

Un experimento muy tradicional consiste en estudiar el comportamiento de una colonia de hormigas a través de un cristal lateral. Los expertos aseguran que las hormigas son, precisamente, una de las organizaciones sociales más complejas que existen, incluyendo trabajos y labores específicas y divididas para los diferentes miembros. Deborah M. Gordon ha estudiado a las hormigas y en esta breve charla nos cuenta todos los detalles de su funcionamiento social.

¿Cómo ven los animales en la oscuridad?

Anna Stöckl es estudiante de doctorado en la universidad de Lund, en Suecia, y en este vídeo relata el funcionamiento de los animales en la oscuridad. Existen diferentes tipos de visión que permiten a ciertos animales ver un mundo muy diferente a como lo vemos los humanos.

¿Tienen los animales idioma?

Sabemos que los animales se comunican entre si, pero ¿cómo es este proceso de comunicación? Michele Bishop ahonda en los detalles sobre este proceso, desarrollando las diferentes habilidades que existen para poder compartir información entre ellos.

¿Puede la vida salvaje adaptarse al cambio climático?

El cambio climático está afectando en muchos modos a la naturaleza, y para combatirlo los animales deben cambiar. ¿Pueden hacerlo? Esta es la pregunta a la que Erin Eastwood busca respuesta en este vídeo, y la encuentra: con la evolución.

Cómo las criaturas gigantes del mar se comen otras diminutas criaturas

Todos conocemos el caso de las ballenas que comen plancton, pero pocas veces nos hemos hecho la pregunta de por qué esto ocurre casi de forma exclusiva en el mar, entre animales de los más grandes y otros de los más pequeños. Kelly Benoit-Bird desarrolla en una TED Youth la motivación de todo esto, y el funcionamiento interno de los animales para tratar esta comida tan pequeña.

La estructura familiar de los elefantes

Uno de los mamíferos más curiosos es el elefante: por comportamiento y también por su vida y por las relaciones que desarrollan. Caitlin O’Connell-Rodwell, bióloga en una escuela de medicina de Stanford, nos explica en esta charla sus conclusiones tras 20 años de estudio de los animales.

The post TED-Ed Lessons sobre animales para entender mejor la naturaleza appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2pCn9L7
via IFTTT


EmoticonEmoticon