lunes, 17 de abril de 2017

Recursos para aprender las normas de acentuación

Palabras agudas, llanas o esdrújulas, hiatos y diptongos, palabras monosílabas, tildes diacríticas… son algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de acentuar. Con la siguiente recopilación de recursos los alumnos de diferentes niveles pueden aprender y poner en práctica las reglas de acentuación.

normas acentuación don quijoteLa acentuación con Don Quijote: El Quijote y Sancho Panza son los protagonistas de este portal de la Junta de Andalucía en el que se explican las normas de acentuación: palabras con tilde, sílabas tónicas, la acentuación de monosílabos y diptongos, etcétera. Este espacio también ofrece juegos para poner en práctica los contenidos explicados, y cuando se comete un fallo o un acierto el sistema avisa de forma automática.

apptúaApptúa: disponible para dispositivos Android, esta app gratuita permite consultar y practicar las reglas de acentuación. Para ello, ofrece una doble entrada que muestra cuándo usar la tilde, según el tipo de palabra y la letra final de palabra. Para comprobar cada regla propone una serie de ejemplos para escuchar y practicar.

testeandoTesteando: este portal ofrece un juego tipo test dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para evaluar los conocimientos sobre las normas de acentuación, con especial atención a los diptongos e hiatos, y a las palabras compuestas. Aunque es posible jugar de manera individual, también permite hacerlo en grupo.

ortografía normas de acentuaciónOrtografía, reglas de acentuación: diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este site, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…

palabras esdrújulasPalabras esdrújulas: el alumnado de los últimos cursos de Primaria pueden practicar las reglas de acentuación localizando las palabras esdrújulas en diferentes actividades y juegos que ofrece este portal del Gobierno de Extremadura. Los propios estudiantes pueden comprobar si han acertado o fallado en sus respuestas.

Orientación Andújar: desde este interesante sitio de orientación educativa nos proponen, primero, una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, junto con un sencillo esquema muy útil para los que estén estudiando esta materia, seguido de una serie de ejercicios que podemos descargar e imprimir para afianzar nuestro conocimiento sobre las normas de acentuación.

Luisa María Arias: esta profesora de 6º de Primaria nos propone múltiples recursos para su alumnado, y tiene material específico sobre normas y reglas generales de acentuación. Incluye tanto mapas conceptuales y teoría como muchos otros recursos, juegos y actividades con los que los alumnos pueden ponerse a prueba y a la vez aprender y asegurar su conocimiento.

Talba Gramática: más pensado como una revisión de la teoría acerca de las normas de acentuación, en Talba Gramática tienen este artículo muy completo y que merece la pena que nuestros alumnos revisen y tengan en cuenta a la hora de añadir —o no— la tilde a sus palabras. Una actividad genial es realizar un resumen o un mapa conceptual partiendo de este texto que les servirá a los estudiantes para resumir y aprender las diferentes normas.

EducaPeques: en este portal encontraremos multitud de recursos destinados a los cursos de Infantil y Primaria, y de forma más específica en el enlace hallarás diferentes ejercicios para aprender y repasar las reglas de acentuación. Incluye una revisión esquemática de la teoría y una serie de ejercicios que podremos descargar e imprimir con actividades de acentuación pensadas para alumnos de Primaria.

Mundo Primaria: se trata de otra de esas webs con multitud de contenido para el alumnado de Primaria, que de forma concreta también trata lo referente a las tildes, los diferentes tipos de palabras, la acentuación en base a una revisión teórica —con especial énfasis en una infografía que resume toda esta teoría— acompañada de algunos otros recursos como juegos, cuentos y actividades.

The post Recursos para aprender las normas de acentuación appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1z52w5X
via IFTTT


EmoticonEmoticon