miércoles, 5 de abril de 2017

Así es como la tecnología ha revolucionado nuestra forma de ir al museo

Las visitas culturales han cambiado mucho en los últimos años gracias, entre otras cosas, a la llegada de la tecnología y a los dispositivos móviles. Ahora podemos hasta ir de museos sin movernos de clase, sin levantarnos siquiera del sitio; pero es que resulta que el smartphone se ha convertido en un aliado imprescindible cuando visitamos un museo.

Es habitual ver que los asistentes al museo tienen de la mano su smartphone. Aunque es posible que puedan estar aburridos, también es muy probable que lo que estén haciendo sea obtener más información. Datos y características de la obra que tienen delante, y con la finalidad de poder conocerla más a fondo.

Las apps de los museos

Una parte de la culpa de la ‘tecnologización’ de los museos la tienen los propios museos, que han sabido renovarse a los nuevos tiempos de esta era de la tecnología. Prácticamente todos los grandes museos del mundo tienen apps disponibles para las principales plataformas de dispositivos, que permiten ofrecer información extra a los asistentes.

Ejemplos hay muchos: las de los madrileños Museo del Prado y Thyssen y la del Guggenheim de Bilbao son extraordinariamente buenas y completas, y por supuesto imprescindibles en las visitas físicas a sendos museos. Por su parte, en el extranjero encontramos también excelentes ejemplos como el Louvre de París, la Tate de Londres, el Metropolitan o el MoMa de Nueva York. Podríamos citar decenas de ellos más, pero una búsqueda en tu tienda de aplicaciones te llevará a resultados más específicos.

Todas estas apps creadas por los propios museos funcionan como guías y asistentes en las visitas, ofreciendo más información tanto sobre las obras específicas como sobre el museo en general (exhibiciones, talleres, actividades paralelas, horarios, ubicación, información de contacto, etc.). Si estás planeando una visita próxima, te animamos a que investigues si el museo al que vas a asistir tiene apps, a que las descargues y a que las utilices durante tu recorrido. Y luego, por supuesto, ¡no te olvides dejarnos un comentario con tu experiencia!

La realidad aumentada de Smartify

Hace unas semanas se publicaba en Microsiervos/El País un interesante artículo sobre Smartify, una app capaz de detectar e identificar obras artísticas y pinturas. Su funcionamiento es tan sencillo como sacarle una fotografía al cuadro, e inmediatamente la app te responderá con la información que conoce sobre ella.

Así pues, esta fotografía nos permitirá conocer detalles sobre el autor, el contexto en el que fue creada, su historia, críticas de los expertos u otras obras relacionadas. El motor que identifica la foto también funciona sin estar presente frente a la obra original, por ejemplo con reproducciones, postales o simplemente imágenes descargadas de Internet, de forma que podemos utilizarla desde clase como un complemento a asignaturas como Arte o Historia.

Smartify pertenece a esas apps que podemos categorizar como realidad aumentada: cogen un elemento de la realidad, en su caso un cuadro, y le añaden datos e información relevantes para el usuario. Pero no es la única opción disponible, y por ejemplo desde el Van Gogh Museum de Amsterdam, Holanda, han creado Virtual Bedrooms, una app que permite introducirte en un mundo de realidad virtual como si estuviera pintado con el estilo del propio Van Gogh.

Las colecciones de obras y cultura

Pero todo esto son sólo iniciativas puntuales de centros (museos) o empresas particulares que han comenzado a crear su propio contenido, o a añadir información a su colección de arte. También importante es toda la labor que otro tipo de compañías y administraciones están ejerciendo a favor de la cultura.

Biblioteca Nacional de EspañaUn ejemplo excepcional y que tenemos muy cerca es el de la Biblioteca Nacional de España, de quienes hablamos en este artículo explicando sus iniciativas por fomentar el conocimiento a través de Internet y de forma completamente gratuita. A través de su portal on line podemos acceder a manuscritos, incunables y originales de las grandes obras de la literatura española de todas las épocas.

Pero de una forma más amplia existen otras iniciativas que pretenden abrir la cultura al mundo, de forma gratuita y accesible a través de los dispositivos móviles. Una de ellas es Google Arts & Culture, una plataforma cargada de cuadros y representaciones pictóricas, lugares, personajes históricos e incluso historias a modo de efemérides que pueden accederse a través de este sitio web, y que se complementa mediante apps gratuitas y disponibles para dispositivos iOS y Android.

Estas apps nos permitirán explorar parte del contenido que Google ha digitalizado en la plataforma, así como investigar y descubrir museos, obras y lugares a través de la realidad virtual y la realidad aumentada, siendo contenido clave para descubrir parte del mundo cultural de diferentes partes de la Tierra.

The post Así es como la tecnología ha revolucionado nuestra forma de ir al museo appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2nb59da
via IFTTT


EmoticonEmoticon