jueves, 20 de abril de 2017

Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase

Este próximo martes, 25 de abril, se conmemora una fecha muy especial para el mundo de la ciencia: es del Día Mundial del ADN. ¿Y por qué se celebra ese día? La razón la encontramos en la publicación de un artículo firmado por los científicos James Watson y Francis Crick en la revista Nature, en el que muestran sus investigaciones acerca de la estructura de la doble hélice de ADN.

Con esta selección de recursos para ESO y Bachillerato queremos hacer nuestro pequeño homenaje.

1.¿Para qué sirve el ADN? Juguemos al CSI

Esta propuesta ha sido firmada por María Elena Llano Fernández y su objetivo es que el alumnado de 4º de ESO conozca y aprenda qué es el ADN desde un punto de vista práctico. Para ello, darán forma a un modelo tridimensional de la molécula de ADN y prepararán una presentación en Power Point acerca de las distintas técnicas de biologías existentes que se utilizan, por ejemplo, en el diagnóstico de una enfermedad o en pruebas de paternidad, entre otros casos. Su autora ahonda de manera pormenorizada en otros de los propósitos que persigue con este ejercicio, competencias básicas, criterios de evaluación, fases de la investigación, ejercicios que tienen que completar los estudiantes…

2.La herencia genética

 ¿Qué composición, estructura y propiedades tiene el ADN como molécula de la herencia?, ¿qué repercusión ha tenido en la histórica del hombre el descubrimiento del ADN?, ¿cuántos tipos de herencia existen? Son algunas de las preguntas que Lourdes Luengo plantea en este recurso y que paso a paso resuelve con gráficos animados. También propone algunos ejercicios de carácter práctico.

3.Packs y kits para ESO y Bachillerato

DNA Didactic es una empresa familiar gallega que a través de sus materiales didácticos aproxima la ciencia y el ADN a las aulas. Lo hace a través de diferentes packs y kits tanto elementales como avanzados para cubrir las diferentes necesidades de cada centro escolar. Algunos se destinan de manera específica al docente y otros para los alumnos de ESO y Bachillerato.

4.Gattaca

Ya hemos tenido ocasión de mostraros diferentes películas para trabajar con los estudiantes las asignaturas, y la película Gattaca puede ser una buena alternativa para esta ocasión. De hecho, el título de este film es una secuencia de las bases nitrogenadas Guanina, Adenina, Timina, Timina, Adenina, Citosina y Adenina. Sus protagonistas son Ehan Hawke, Uma Thurman y Jude Law

5.Organización del ADN y los cromosomas

Un vídeo que muestra a los alumnos cómo está organizado el ADN en nuestro organismo, además de los cromosomas. Les recuerda algunos conceptos básicos relacionados con esta materia y les muestra de manera muy visual de qué está formada una molécula de ADN, por qué el núcleo de cada célula el ser humano tiene más de dos metros de ADN, los tipos de células existentes, la formación de los cromosomas…

The post Cómo celebrar el Día Mundial del ADN (25 de abril) en clase appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2oSP6y1
via IFTTT


EmoticonEmoticon