miércoles, 19 de octubre de 2016

Tiempos verbales: recursos para Primaria

Presente, pasado, futuro, modo indicativo o subjuntivo, pretéritos perfectos e imperfectos… Los modos verbales son muchos y para facilitar que los alumnos los aprendan correctamente os sugerimos esta colección de recursos pensada para los estudiantes de Primaria, aunque también puede resultar de interés para los primeros niveles de ESO.

Pasapalabra. Tiempos verbales1. Pasapalabra: Este enlace recoge una versión especial de este conocido programa de televisión. Para cada una de las letras del ‘rosco’ se formula una pregunta: por ejemplo, con la C, la segunda persona del singular del presente de subjuntivo del verbo cantar; con la G, la segunda persona del plural del futuro simple de indicativo del verbo ganar…

 

Tiempos verbales: El presente, el pasado y el futuro2. El presente, el pasado y el futuro: Sus contenidos se dividen en cuatro bloques. En el primer, se explica para qué se utilizan cada una de estas formas verbales, mientras que el segundo muestra una serie de oraciones en las que hay que indicar el tiempo verbal que se utiliza. El tercero es un laberinto (hay que utilizar las flechas del teclado del ordenador para unir cada verbo con su tiempo verbal correspondiente). En el último apartado hay que leer varias oraciones y cambiar el tiempo verbal que se indica.

Tiempo verbal correcto3. Tiempo verbal correcto: Los protagonistas de este juego son dos niños (Pablo y Ramón) a los que los estudiantes tienen que ayudar a completar las formas verbales de varias frases para que ambos puedan hacer una excursión en globo. Trabajarán con los verbos regulares, irregulares y defectivos.

Colección 300 fichas tiempos verbales4. Colección 300 fichas: El autor de este material, disponible en la página web de Orientación Andújar, es Antonio Ciudad-Real Núñez, quien propone a los docentes una colección de 300 fichas de trabajo para utilizar en el aula y en casa. Los alumnos tienen que indicar cuál es el infinitivo, gerundio y participio de determinados verbos o conjugar todas las personas de un verbo (yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos) utilizando los modos indicativo y subjuntivo. Practicarán el pretérito anterior, el futuro imperfecto, el futuro perfecto, el presente o el pretérito perfecto, entre otros.

Juego para conjugar tiempos verbales5. Juego para conjugar: Disponible en el blog Tuerca de Pino, se trata de una recopilación de varias fichas, cada una de las cuales tiene un verbo y una forma personal. Los alumnos, que pueden trabajar de manera individual o en grupo, tienen que responder a las preguntas que realicen los profesores; éstos les pueden pedir que conjuguen el verbo con la persona que se indica en la ficha de múltiples formas: formulando tiempos simples, compuestos, subjuntivos, pasados…

Juego del mar sobre verbos6. Apps para tableta: aprovechando las tabletas que muchos coles tienen podemos buscar apps para poder aprender los verbos. Por ejemplo 10.000 verbos en español (iOS, gratis) contiene las conjugaciones de prácticamente todos los verbos que podamos pensar en el idioma de Cervantes, aunque también hay juegos para aprender divirtiéndose.

7. Recursos imprimibles: ya sean como tarjetas o como ejercicios para realizar, podemos encontrar todo tipo de ejercicios sobre tiempos verbales junto con unas cuantas explicaciones para entender qué forma usar en cada momento y sus respectivas conjugaciones.

Juegos de verbos en Cerebriti8. Plataformas de gamificación: muchos usuarios han creado sus propios juegos para aprender verbos y tiempos verbales. Por ejemplo, en español encontramos muchos de ellos en Cerebriti (ojo, hay que discriminar con otros idiomas); nos servirán para que los chavales mejoren su conocimiento de los verbos en español.

gominolabs verbos9. Elige tu forma y tiempos verbales: como si fuera una prueba personalizada para cad auno, en Gominolabs nos encontramos con dos juegos de conjugaciones verbales, uno para indicativo y otro para subjuntivo. En cada uno de ellos podremos elegir qué formas queremos trabajar, la dificultad y el número de preguntas.

10. DRAE: el Diccionario de la Real Academia Española es un recurso que nos sirve no sólo para comprobar el significado de las palabras de nuestro idioma; también incluye un conjugador de todos los verbos que existen. Tan sencillo como ‘buscar’ el verbo y pinchar sobre el botón azul de “conjugar”; por ejemplo aquí podéis entrar a la conjugación del verbo conjugar.

 

The post Tiempos verbales: recursos para Primaria appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1yX4lIx
via IFTTT


EmoticonEmoticon