viernes, 28 de octubre de 2016

10 TED-Ed Lessons sobre Ciencia para dejar a tus alumnos con la boca abierta

Recordarás las TED-Ed Lessons, pequeñas píldoras de conocimiento en vídeo, temáticas y con las que descubrir una infinidad de nuevos conocimientos. Un spin-off de las charlas TED —recuerda que os recomendamos las 8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver— con múltiples utilidades.

Hoy hemos recopilado 5 TED-Ed Lessons sobre ciencia que dejarán a tus alumnos con la boca abierta. Cinco de esas píldoras de conocimiento con las que tus pupilos se sorprenderán de la facilidad de aprender algunos de los conceptos más interesantes del panorama científico. Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Hoy podrás descubrirlo.

Nota: aunque los vídeos están narrados en inglés, Youtube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos el español. Si deseas activarlos puedes hacer click en el icono “CC” situado en la zona inferior derecha; también podrás intercambiar el idioma haciendo click en la ‘rueda dentada’ y eligiendo el que desees.

¿Cuánto de la historia humana está en el fondo del océano? De Peter Campbell

Realmente, ¿alguien sabe qué hay en el fondo del océano? Continúa siendo una de las grandes incógnitas de nuestra sociedad; sin embargo… sí se sabe que puede albergar buena parte de la historia de la humanidad.

La ciencia de los copos de nieve, de Maruša Bradač

Los vemos caer tranquilos y sosegados, y aunque a priori sólo sea agua congelada la realidad es que tienen mucha ciencia detrás de ellos. ¿Por qué tienen siempre seis “salientes”? ¿por qué los copos de nieve nunca son iguales? Las respuestas a estas y a otras cuantas preguntas más en este vídeo de Maruša Bradač, del Departamento de Física de la UC Davis de California.

Si los superpoderes fueran reales: la super fuerza, de Joy Lin

Quién no ha soñado alguna vez en ser un superhéroe y en tener algún tipo de superpoder con el que combatir el mal. ¿Y si los superpoderes fueran reales? Joy Lin comienza una serie de vídeos explicando las repercusiones de estas acciones extraordinarias, en este caso… la super fuerza.

El ciclo del carbono, de Nathaniel Manning

Sabemos que, a pesar de no ser muy conscientes de ello, el carbono es uno de los componentes fundamentales más importantes de nuestras vidas. Y que, además, puede transformarse y adaptar diferentes formas. ¿Lo conocen tus alumnos? Este vídeo les ayudará a comprender su trascendencia.

¿Qué se esconde detrás de los árboles más altos de la Tierra? De Wendell Oshiro

Lamentablemente son cada vez menos habituales, pero continúan existiendo en determinadas zonas del mundo. Los árboles más altos de la tierra son seres vivos que guardan algunos secretos muy peculiares que se desvelan en este vídeo, de Wendell Oshiro.

La ciencia de la simetría, de Colm Kelleher

Dicen que la simetría es bella, que nos calma y que muchas veces la buscamos inconscientemente en nuestro día a día. Aunque no lo parezca detrás de ella hay mucha ciencia, y una parte de ella está incluida en la naturaleza. ¿Quieres conocerla? No tienes más que visualizar el vídeo de aquí arriba.

¿Qué es la electricidad estática? De Anuradha Bhagwat

Siempre junto a nosotros, invisible, pero sabemos que está ahí. De vez en cuando la electricidad estática aparece y nos da un pequeño susto. Sin embargo, ¿cómo funciona? Lo podrás descubrir en este vídeo de poco más de tres minutos y medio de duración.

¿De dónde vienen los genes? De Carl Zimmer

Porque se estudian en algunos cursos de secundaria, y de hecho son esenciales para la vida y la reproducción. Los genes y la genética son, de hecho, una de las trayectorias profesionales con más futuro del mercado, y en este vídeo de Carl Zimmer explican su origen y el funcionamiento básico de la mutación y la multiplicación de los genes.

Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? De Jordan Reeves

A lo largo del ciclo educativo esta pregunta se plantea en innumerables ocasiones, muchas veces sin respuesta y con tintes más de ser un acertijo que una pregunta sobre ciencia. Qué fue antes, ¿el huevo o la gallina? Este vídeo explica los orígenes de la genética y de las mutaciones, y responde a la eterna pregunta.

¿Cómo se expanden los gérmenes (y por qué nos hacen ponernos malos)? De Yannay Khaikin y Nicole Mideo

De vez en cuando la gripe llega y nos machaca el organismo. Éste es un ejemplo de microorganismo que afecta a nuestro cuerpo, un gérmen: ¿pero cómo se expanden? Y también muy importante, ¿cómo es posible que nos hagan ponernos malos?

¿Qué es el Principio de Indeterminación de Heisenberg? De Chad Orzel

A priori podemos pensar que explicar el Principio de Indeterminación de Heisenberg es labor imposible. Efectivamente es un concepto tremendamente complejo perteneciente a la física cuántica, pero que Chad Orzel define y explica en este vídeo de menos de 5 minutos de duración.

The post 10 TED-Ed Lessons sobre Ciencia para dejar a tus alumnos con la boca abierta appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2eC9znQ
via IFTTT


EmoticonEmoticon