miércoles, 5 de octubre de 2016

Recursos para celebrar el Día Mundial de los Docentes

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, este año marcado por el 50ª aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO. Además, ésta es la primera celebración que se realiza una vez aprobada la nueva Agenda de Educación 2030.

Bajo el lema ‘Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional’, se abre esta jornada que pretende reflexionar sobre la necesidad de apoyar a los profesores, con el objetivo de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Los docentes ejercen un papel muy importante en la sociedad. Y es que como dice Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. El maestro se encarga de activar la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría de un estudiante con el fin de sembrar las bases de su futuro personal y profesional. Si queréis celebrar este día, os proponemos desde películas con el docente como protagonista hasta blogs y libros para profesores.

peliculasPelículas basadas en la figura del docente

En esta entrada encontraréis un total de 50 películas que tienen como eje la figura del profesor y tratan diferentes aspectos de la educación. Entre ellas se encuentran títulos muy famosos como El club de los poetas muertos, Los chicos del coro o La ola. ¿Cuál es vuestro preferido?

libros-1Libros no TIC recomendados por docentes

Se trata de una recopilación de libros educativos imprescindibles hecha por docentes y otros expertos en la educación, cuyo vínculo común es la ausencia de cualquier componente TIC. La lista, que incluye lecturas relacionadas con diferentes ámbitos como la literatura o la filosofía, se divide en dos partes (parte I y parte II). Entre sus títulos más conocidos están Una mochila para el universo de Elsa Punset, Las cinco mentes del futuro de Howard Gardner o Crear hoy la escupa de mañana: la educación y futuro de nuestros hijos de Richar Gerver.

libros-2Los mejores libros para docentes

En esta entrada encontraréis una gran recopilación de hasta 70 libros sobre la educación, muchos de ellos recomendados por vosotros como La educación repensada de Remedios Belando Montoro, La inteligencia que aprende de José Antonio Marina en colaboración con Carmen Pellicer, La alegría de educar de Josep Manel Marrasé o El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica.

blogBlog de docentes que no te puedes perder

Cada vez son más los profesores que utilizan blogs con su alumnado o como medio de comunicación. Para estar al día de temas relacionados con el uso de la tecnología en la educación, te recomendamos estas webs de profesores referentes a nivel educativo entre los que se encuentran Fernando Trujillo, Rosa Liarte o Santiago Moll.

actitudActitudes que nos hacen docentes más empáticos

‘¿Te consideras un docente empático?’, ésta es la pregunta con la que Rocío López, maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento, aborda esta entrada que reflexiona sobre la actitud de los docentes en las clases. ¿Escuchas con atención a tus alumnos?, ¿sabrías descifrar cómo se sienten?, ¿das validez a sus emociones? ¡Echa un vistazo a las claves para conseguirlo!

nuevosLos recursos más interesantes para los nuevos profesores

Si eres nuevo, te traemos una selección de material para tus primeros pasos en el aula. Y es que Internet está lleno de recursos interesantes como los que ofrecen las editoriales o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además de multitud de plataformas para gestionar el día a día. ¡Te pondrás al día enseguida!

imprescindiblesRecursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor

Los recursos que proporciona Internet para la educación se están volviendo imprescindibles ya que nos permiten el acceso a un mundo de posibilidades de forma sencilla y rápida. En esta entrada encontraréis una selección de 10 recursos imprescindibles para cualquier profesor como LearningApps, Celebriti, Edmodo, Geogebra o Kahoot!.

The post Recursos para celebrar el Día Mundial de los Docentes appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2cSsO7S
via IFTTT


EmoticonEmoticon