martes, 19 de febrero de 2019

Nº 33 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa (y avance de contenidos)

Ya ha comenzado a distribuirse el nº 33 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a invierno 2019. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada: Todos iguales en la diversidad

La educación inclusiva da respuesta al derecho que tiene todo niño a una educación de calidad. ¿Quieres saber en qué consiste, cómo llevarla a cabo o cuál es la situación en España?

Además, podrás conocer la experiencia práctica del IES Ítaca (Tomares, Sevilla) que desde su creación, hace 10 años, trabaja por la diversidad, la inclusión y una educación equitativa y de calidad. María Eugenia Pérez, profesora de Pedagogía Inclusiva, cuenta cómo lo están haciendo.

El Colegio Ángeles Custodios (Bilbao), por su parte, utiliza las TIC, y en concreto el entorno de aprendizaje Alexia Classroom, para atender a la diversidad. Nerea Agirregoitia, responsable del equipo TIC y profesora de Pedagogía Terapéutica, lo explica.

El equipo directivo del CEIP Nuestra Señora de Gracia (Málaga) comparte cómo trabajan la igualdad y la diversidad a través de diferentes actividades que desarrollan tanto dentro como fuera del aula.

Entrevista a David Bueno

entrevista david bueno

Doctor en Biología y profesor e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona. Este experto considera que los docentes “necesitamos hacer un ejercicio honesto de reflexión y de autoconocimiento para cambiar la forma que tenemos de enseñar”. ¿El objetivo? Que los alumnos alcance aprendizajes significativos gracias a las emociones proactivas.

Especial Bett 2019

especial bett 2019

Como cada año, EDUCACIÓN 3.0 estuvo en Londres con motivo de Bett Show, la feria de tecnología educativa más importante del mundo. Monitores interactivos, robots, aplicaciones de realidad virtual, programas para trabajar en la nube… Éstas son algunas de las principales novedades del sector para los próximos meses.

En clase

  • Del cole a un proyecto TIC para todo el municipio. Gracias a la iniciativa de la Escola Puig de les Cadiretes (Llagostera, Girona), el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha el proyecto de municipio ‘Llagostera 3.0’ para que cualquier persona interesada en la tecnología tenga acceso a ella. Además se ha convertido en centro piloto de Microsoft en Cataluña. ¡No te pierdas cómo lo han hecho!
  • Aprender de las emociones propias… y ajenas. Los alumnos del Colegio Trueba (Artxanda, Bilbao) están aprendiendo a autogestionar sus emociones, así como a desarrollar su inteligencia emocional. Y los trucos que han conocido en el aula, los comparten con sus familias y los practican en casa.

Innovación: Un viaje a través de la educación

viaje a traves educacion

Recorremos los sistemas educativos más innovadores del mundo según sus resultados en pruebas internacionales como PISA, TIMSS o PIRLS. Analizamos en qué destacan países como Finlandia, Canadá o Reino Unido y qué hace distintos a Estonia, Singapur o Corea del Sur.

Las claves de… Open Schooling, rompiendo las paredes del aula

Abrir la escuela al entorno, involucrando a las familias, asociaciones o empresas cercanas y promover un aprendizaje basado en el mundo real son las bases de esta tendencia que aplican cada vez más centros educativos europeos.

En primera persona

  • Los extraterrestres visitan la escuela. Los alumnos de 1º de ESO del Colegio SCJ (Benirredrá, Valencia) han trabajado en un proyecto interdisciplinar que abarcaba todas las asignaturas sin horarios al uso, ni libros, ni deberes para casa. El objetivo era invitar a los extraterrestres (sus padres) a conocerlos. Daniel Zacarés Escrivá, profesor de Ciencias, cuenta cómo lo llevaron a cabo.
  • Robótica y gamificación en Primaria. Elisa Beltrán, maestra de Primaria en el Colegio Santa María del Naranco-Alter Vía (Oviedo), utiliza Next y La leyenda del Legado, ambos de Edelvives, para generar emoción en el aprendizaje de sus alumnos, así como aumentar su motivación.
  • Cómo mejorar la convivencia en el instituto. Motivar al alumnado, profesorado y familias es la finalidad de Proyecto Hamelin. Se desarrolla desde hace cuatro cursos y comprende diferentes tipos de actividades. Raúl Aráez Valero, coordinador de esta iniciativa que involucra a todo el centro, el IES La Foia (Elche, Alicante), comparte cómo lo ponen en práctica.
  • De cole ‘tradicional’ a innovador. Sunny View School (Torremolinos, Málaga) modernizó su equipamiento tecnológico, cambiando las PDIs por los ActivPanel de Promethean, para convertirse en un referente de modernidad e innovación tecnológica. Albert Chavarría, IT Manager del centro, explica cómo lo han conseguido.

Hablamos de evaluación… con Neus Sanmartí

hablamos de evaluacion con neus sanmarti

La profesora emérita del departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UAB, Neus Sanmartí, reflexiona sobre lo elementos que debería tener en cuenta la evaluación, así como debe llevarse a cabo.

 

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

Ahora y hasta el 5 de marzo tienes ¡un 20% de descuento!

En este vídeo podéis ver un avance de algunos de los contenidos publicados en el nº 33, correspondiente a invierno 2019. La revista en papel tiene 100 páginas.

The post Nº 33 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa (y avance de contenidos) appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 http://bit.ly/2TXAqwy
via IFTTT


EmoticonEmoticon