jueves, 21 de febrero de 2019

Los Códigos QR sirven para convertir el cole en un museo

Una de las experiencias más enriquecedoras para un estudiante de Historia del Arte es poder compartir lo que aprende acerca de una obra: el estilo, las características que se observan en ella, la simbología que encierra o la finalidad para la que fue creada. Partiendo de esta base, hemos llevado a cabo una experiencia para compartir los conocimientos de la asignatura de Historia del Arte en 2º de Bachillerato, además de para crear material didáctico que podamos usar de cara a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad). La hemos desarrollado en tres fases:

En primer lugar, repartimos algunas de las obras de arte programadas en el temario de la asignatura como ‘obras representativas de cada periodo histórico y artístico’. A continuación, hicimos un comentario de cada siguiendo las instrucciones de los criterios de calificación de la asignatura.

En la segunda fase, estos comentarios fueron transformados en vídeos. Para poder llevarlos a cabo, utilizamos diferentes programas y aplicaciones móviles. En los mismos, a modo de guías turísticos, los estudiantes presentaron las obras de arte escogidas, con todo tipo de detalles técnicos y contextualizadas en su periodo correspondiente. Los publicamos en nuestro blog ‘La galería de los artistas SMA’ para que pudieran verlos todos los compañeros.

Una galería de arte en los pasillos

En la tercera fase, los protagonistas han sido los Códigos QR: hemos vinculado cada vídeo con láminas de cada obra que se comenta en ellos y que decoran la pared del aula a modo de galería de arte. El Discóbolo de Mirón, El Partenón, El Pórtico de la Gloria o El Coliseo son algunas de las obras que ya se pueden visitar en la galería, aunque a lo largo del curso iremos añadiendo más.

Galería de los artistas

Un objetivo complementario de esta experiencia es compartir los conocimientos de arte que se van adquiriendo a lo largo del curso con alumnado de otras modalidades de Bachillerato y de otros cursos del centro. Para lograrlo, están planificadas diversas acciones en las que otros grupos de la asignatura de Historia, o del centro en general, podrán visitar esta galería interactiva de Historia del Arte, y conocer al detalle las características técnicas y sus contextos históricos.

Coliseo código qr

Esta experiencia interactiva de desarrollo de competencias y contenidos de Historia del Arte nos parece una buena estrategia de motivación para dar a conocer al alumnado del centro una materia que, en ocasiones, ocupa un papel secundario, y queda oscurecida por otras partes del currículo académico.

The post Los Códigos QR sirven para convertir el cole en un museo appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2V7skS0
via IFTTT


EmoticonEmoticon