jueves, 20 de septiembre de 2018

Juegos y cuentos educativos Smile and Learn con alumnos con NEE

Dimensión europea, trabajo de colaboración y uso de las TIC para integrarlas en la práctica docente. Sobre estos tres ejes se vertebran los Proyectos eTwinning del Centro Público de Educación Especial de La Quinta que acoge a 91 alumnos de entre 3 y 21 años que padecen plurideficiencias, trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad mental en distintos grados, motórica, visual…

Dentro de este contexto, la apuesta del colegio por las TIC es importante tanto en lo que se refiere a dispositivos tecnológicos como a recursos: es el caso de la aplicación de juegos y cuentos educativos Smile and Learn, una plataforma inclusiva y personalizable a las distintas necesidades de aprendizaje (para más información haz clic en este enlace). A continuación, Luisa María Mesías Pérez, directora, y Almudena Montero Revilla, secretaría y TIC, nos cuentan qué supone para estos estudiantes su utilización.

Sabemos que las TIC en cualquier centro educativo, y más en uno como el nuestro, juegan un papel importante en la respuesta educativa que ofrecemos a nuestros estudiantes. Han transformado la forma en la que nos comunicamos con ellos ofreciéndonos muchas más herramientas para hacerlo (comunicadores); el modo de presentarles la información (más visual y atractiva); y el acceso a la misma, mucho más manipulativa (PDI y/o tableta).

Colegio La Quinta- uso de las TIC y smile and learn

Así, empleamos diferentes dispositivos en función del objetivo que queremos trabajar y la edad de los alumnos. Contamos con ordenadores de sobremesa y portátiles (de cada uno dos por aula), sala de informática, un par de pizarras digitales interactivas y once tabletas (nueve de ellas con sistema operativo IOS, Android y Windows) y el conjunto de videojuegos educativos La Habitación de los Pictogramas. Esta diversidad de recursos informáticos nos ayuda a proporcionar a cada uno la respuesta que necesita en función de sus necesidades.

Profesorado formado en Smile and Learn

Uno de los recursos con los que trabajamos en las tabletas es la aplicación de juegos,  cuentos y vídeos educativos Smile and Learn. Tras analizar sus diferentes posibilidades comprobamos que se ajustaba a las necesidades de nuestros estudiantes. Por otro lado, y siendo conscientes de la gran variedad de aplicaciones existentes, nosotros no queríamos ofrecer únicamente a nuestro alumnado juegos sino aplicaciones con las que trabajar y reforzar aspectos curriculares iniciados en el aula.

Posteriormente conocimos a Víctor Sánchez, director y fundador de Smile and Learn, que nos brindó la posibilidad de atender a las necesidades que se plantean desde un centro de educación especial (uso de pictogramas en los cuentos, mayor lentitud en la narración, tipo de letra, juegos adaptados a las características y necesidades de nuestros alumnos,…); esto resultó fundamental para contar con aplicaciones que pudiera usar el alumnado.

necesidades educativas especiales y smile and learn

El proceso de adaptación e implementación fue muy simple y en todo momento contamos con el apoyo, asesoramiento y ayuda de Smile and Learn que nos brindó los juegos de forma totalmente gratuita para instalarlos en los ordenadores (PDI), así como una plataforma inclusiva para los iPad.

El primer año que colaboramos con ellos y, aprovechando que desde la dirección realizamos un seminario de formación, tuvimos una ponencia para los profesionales del centro con el fin de proporcionarles la información y formación necesarias sobre Smile and Learn y sus posibilidades para incorporar la aplicación en los iPad de que disponemos. De igual forma, este año hemos vuelto a contar con otra formación de la plataforma inclusiva. Este aspecto es fundamental para los docentes ya que les permite estar actualizados y conocer las aplicaciones que pueden a los alumnos.

smile and learn y necesidades educativas especiales

El poder estar en contacto con Smile and Learn, al ser uno de los centros públicos de Educación especial con los que se testa, nos ha abierto la posibilidad de sugerirles un feedback sobre las aplicaciones. Mientras, el seguimiento y evaluación del recurso se hace a través de la PGA donde se marcan tiempos y espacios para ser revisados en la CCP lo que garantiza la recogida de propuestas para comunicarlas. Nuestras propuestas han sido implementadas siempre que ha sido posible.

Trabajar la atención, memoria, comprensión…

La aplicación de juegos y cuentos educativos Smile and Learn está contemplada como recurso y según las unidades didácticas a tratar se van eligiendo las aplicaciones y videos. Se implementa en los tres niveles que tenemos (Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y los Programas de Transición a la Vida Adulta) así como en distintas áreas: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Autonomía… También es útil para trabajar objetivos concretos como la atención, la memoria o la  comprensión.

Colegio La Quinta- Smile and Learn y NEE

En la plataforma inclusiva cada tutor tiene representada a su clase con sus alumnos. De esta manera, cada uno tiene su propio perfil y ello nos permite ver los avances que logra y disponer de orientaciones sobre las que trabajar en función de las dificultades que tenga. Cada tutor es responsable de elegir las aplicaciones en función de los objetivos que va a trabajar en el área curricular y el nivel del estudiante.

Más allá del aula

Los beneficios que hemos observado desde que utilizamos la Plataforma son varios como, por ejemplo, una mayor motivación de los alumnos hacia las nuevas tecnologías, el incremento del nivel de atención al soporte -y por tanto al aprendizaje-, mejora del Lenguaje y la Comunicación a través de temas de interés para ellos, aumento de la concentración, uso consciente del iPad no solo como herramienta de juego sino de trabajo y aprendizaje… Las áreas donde hemos observado mejores resultados son Lenguaje y Comunicación, aunque también nos es muy útil para completar los conocimientos de Sociales y Naturales.

cuentos con Smile and Learn

Por su parte, el feedback que estamos obteniendo es bueno. El que la familia tenga acceso a la aplicación ha sido decisivo y valorado positivamente, y el alumno puede seguir trabajando en casa y el tutor puede continuar recogiendo los avances en cada uno de los objetivos marcados.

 

 

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