martes, 11 de septiembre de 2018

15 libros para practicar mindfulness en el aula y en familia

La práctica de mindfulness o atención plena en el aula reporta un sinfín de beneficios para los niños y adolescentes. Destaca, entre todos ellos, por ser una eficaz herramienta para ayudarles a identificar, gestionar y regular sus emociones.

Pero para sentir sus beneficios, es necesario un entrenamiento: la práctica diaria que será capaz de lograr la atención en el aquí y el ahora sin juzgar y con una actitud de observación hacia nosotros mismos. 

Para ayudar a los docentes y familias a comenzar con la práctica de mindfulness en clase o en casa, os recomendamos iniciaros con ayuda de los siguientes libros. En ellos, encontraréis ejemplos de diferentes prácticas así como fundamentos teóricos del mindfulness. ¡1, 2, 3… respira!

Mindfulness para familias. Una maravillosa expedición con miles de estrellas

Destinado a las familias que deseen cultivar la atención plena desde casa con múltiples “trucos” sobre cómo explicar que nuestra mente es como una “centrifugadora” repleta de “pensamientos basura y auténticos tesoros” y qué hacer para “convertir tu hogar en un campamento base donde compartir, sentir y trazar vuestra propia ruta consciente”. Es igualmente útil para los docentes que contarán con el apoyo de 20 diferentes prácticas y multitud de consejos.
Autora: Belén Colomina. Editorial: Desclée de Brouwer. 

Mindfulness para familias

Amazon  Casa del Libro

 Mindfulness para principiantes

Mindfulness para principiantes

“Bienvenido a la práctica del mindfulness. Quizás lo ignores pero, si esta es tu primera aproximación al cultivo sistemático del mindfulness, puedes hallarte en el umbral de un cambio trascendental, de un cambio tan sutil y profundo que acabe transformando tu vida entera”. Así comienza este manual de Joan Kabat-Xinn, fundador del programa de reducción del estrés basado en la atención plena. Sin duda, todo un clásico indispensable en toda biblioteca mindfulness.
Autor: Jon Kabat-Xinn. Editorial: Kairós.

Amazon  Casa del Libro

Educación Mindfulness. El cultivo de la consciencia y la atención para profesores y alumnos

Educación MindfulnessCon ayuda de este libro, los docentes pueden afianzar su práctica de mindfulness e introducirlo en su aula gracias al completo Plan de estudios de educación mindful que incluye. Aconseja cómo presentar el mindfulness a los alumnos y aporta diversas prácticas para poner en marcha en clase.
Autor: Daniel J. Rechtschaffen. Editorial: Gaia. 

Amazon  Casa del Libro

El mago de los pensamientos

El mago de los pensamientos

“José era un niño tan listo que los pensamientos no le cabían en la cabeza,
se le salían a borbotones y a veces le asustaban y le impedían concentrarse”. De esta manera tan gráfica y divertida es posible introducir a los más pequeños en la importancia de hacer una “pausa” mental para sentirse mejor.
Autor: Pepa Horno Goicoechea, Margaita Sada. Editorial: Fineo. 

Amazon  Casa del Libro 

Practica la inteligencia emocional plena

Sin duda, uno de los títulos de cabecera para entender cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional (gestión eficaz de las emociones) con ayuda del mindfulness o atención plena. Los autores, profesores de la Universidad de Málaga, han diseñado un práctico método de entrenamiento: el Programa de Inteligencia Emocional Plena (PINEP), que nos ayudará a regular los estados emocionales obteniendo un impacto significativo en el bienestar personal, una mejora de las relaciones con los demás y del nivel de empatía. 
Autores: Natalia Ramos, Olivia Recondo y Héctor Enríquez. Editorial: Kairós 

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños.

De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en su día a día. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. En la segunda parte del libro se ofrecen diversas actividades para niños, adultos y educadores.
Autora: Patricia Díaz Caneja. Ilustraciones: Marta Navalgar. Editorial: Librería argentina (Uni Yoga).  

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Respira

—Mamá, ¡hoy no puedo dormir!
—¿Por qué?
—No lo sé… Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar…
—¿Quieres que te enseñe a respirar?
—¿ R E S P I R A R ? ¡Si yo ya sé respirar!

Así comienza este cuento, uno de los más claros y eficaces para enseñar a los niños el poder y la utilidad de la respiración. Y, sobre todo, para iniciarles en la atención plena con ayuda de los diversos ejercicios ilustrados que presenta a los más pequeños para que tomen conciencia de su respiración. Al final, incorpora una útil guía de lectura en el que se explican los diferentes ejercicios. 
Texto e ilustraciones: Inés Castel Branco. Editorial: Fragmenta.

Amazon Casa del Libro

Bienestar emocional y mindfulness en la educación

Este libro presenta un panorama general del desarrollo de programas basados en la atención plena (mindfulness) y la compasión en entornos educativos en el mundo de habla hispana. De este modo, se pueden consultar programas muy interesantes en este campo como Aulas Felices, el programa TREVA, Crecer respirando, Escuelas despiertas y otros programas nacionales e internacionales. Se trata de un interesante manual teórico y práctico que ofrece un completo conjunto de conocimientos, métodos, herramientas y opciones no solo para implementar programas de bienestar emocional, sino también para evaluarlos y adaptarlos a cada circunstancia concreta.
Autores: Javier García-Campayo, Marcelo Demarzo, Marta Modrego Alarcón. Editorial: Alianza editorial. 

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Tranquilos y atentos como una rana

Sin duda, un clásico para las familias con niños de 5 a 12 años que buscan herramientas de atención plena para conectar con sus hijos y mejorar la relación cotidiana. Además de incluir un CD con 11 meditaciones guiadas, el libro ofrece multitud de pautas y consejos a los padres para iniciarse en el entrenamiento de la atención y el manejo de las emociones difíciles.
Autora: Eline Snel. Editorial: Kairós. 

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Juegos mindfulness

Incluye 60 juegos fáciles y accesibles con los que docentes y familias pueden fomentar la atención y capacidad de concentración a la vez que enseñar a los niños a regular sus emociones y responder a las situaciones difíciles con serenidad, bondad y compasión. Las actividades están diseñadas para los más pequeños pero se pueden adaptar a otras edades y ponerlas en práctica también los adultos.
Autora: Susan Kaiser Greenland. Editorial: Gaia. 

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Plantando semillas. La práctica del mindfulness con niños

Su autor, el monje budista vietnamita creador del centro de meditación Plum Village, ofrece en este libro su visión de décadas de experiencia acumulada de su comunidad budista estableciendo los cimientos de la atención plena en los niños y sus familias. Está lleno de actividades didácticas con el objetivo de ayudar a los niños, jóvenes y adultos a librarse el estrés, aumentar la concentración y la confianza en sí mismos. Incluye un CD con canciones y ejercicios de meditación ilustrados fáciles de practicar. 
Autor: Thich Nhat Hanh. Editorial: Kairós. 

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Meditación para niños

El autor es uno de los pioneros en la divulgación de la práctica del yoga y la meditación en España para personas de todas las edades. En este libro expone los beneficios de las prácticas meditativas en los niños y jóvenes y ofrece multitud de ejercicios concretos de meditación en movimiento, relajación, visualización guiada y un largo etcétera. 
Autor: Ramiro Calle. Editorial: Kairós. 

Amazon El Corte Inglés Casa del Libro

Yo también hago yoga: 10 momentos yoga para toda la familia

Después de la Caja mágica de la calma, Hippy Kids Yoga vuelve con este yogacuento ilustrado destinado a introducir a la familia al completo en la práctica de Yoga y la meditación. “Momentos Yoga” muy especiales para niños y niñas, mamás y papás, momentos de unión, conexión, emociones…
Autor: Delia Herández y Sara Mateos (Ilustración). Editorial: Beascoa.

Yo también hago Yoga. Hippy Kids Yoga

Amazon

El corazón del Mindfulness: la consciencia amable: Vencer al sufrimiento con sabiduría y compasión

“Aprende a quererte a ti mismo y a los demás. Desarrolla tu corazón compasivo y tendrás una vida más sana y feliz”, afirma Vicente Simón, pionero y referente en España de la docencia del mindfulness, la regulación emocional y la autocompasión. Es médico, catedrático de Psicobiología en la Universidad de Valencia y Presidente honoríficio de AEMind, Asociación Española de Mindfulness. “El corazón del Mindfulness” explica cómo la amabilidad y la compasión se pueden entrenar y son fortalezas que permiten reconducir el sufrimiento emocional. Incluye un audio con meditaciones guiadas.
Autor: Vicente Simón. Editorial: Sello.

El corazón del Mindfulness

Amazon

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

El objetivo de este libro es ayudar a que los docentes se desarrollen como profesionales y como personas con ayuda de la atención plena para que sean más conscientes de sí mismos y puedan sintonizar más fácilmente con su alumnado. Además, es una guía práctica de estrategias para ayudar a los educadores a llevar los beneficios del mindfulness y la experiencia presente al ámbito educativo.
Autor: Deborah Schoeberlein y Suki Sheth. Editorial: Gaia.

Mindfulness para enseñar y aprender

Amazon

The post 15 libros para practicar mindfulness en el aula y en familia appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2FpkmQb
via IFTTT


EmoticonEmoticon