miércoles, 12 de septiembre de 2018

20 libros imprescindibles para aprender programación y robótica

Qué mejor que los libros para aprender programación y a manejar robots. Aunque Internet está lleno de recursos y referencias, muchas veces bien muy bien tener algún ejemplar en nuestras manos que nos pueda dar ideas o guiarnos en nuestro camino.

Y además algunos otros recursos (kits para iniciarse en robótica, decálogo del buen docente de programación, CS Unplugged, o muchos otros) que te servirán para dar ese primer paso que muchas veces es tan costoso.

Piensa y programa con Scratch en casa y en clase

Piensa y programa con Scratch en casa y en clase

Scratch es uno de los lenguajes de programación gratuitos más accesibles a los estudiantes de corta edad. Con este libro podrán ayudar a Adira a ir superando retos programando de forma divertida y sencilla. Aunque está enfocado al público infantil, también se presenta como manual para enseñar este lenguaje en casa y en el aula.
Autor: Adrián Bacelo-Raquel Hijón- Diana Pérez. Editorial: Anaya

Amazon

Hola Ruby. La aventura de programar

Hola Ruby. La aventura de programar

A través de las aventuras de Ruby y los ejercicios que propone este didáctico libro, el alumnado se acercará al mundo básico de la programación gracias a un lenguaje adaptado a su nivel. Al escribirlo, la autora pretendía que fuera un arma para que todos vean en la tarea de programar un arma eficaz para resolver cualquier tipo de problema.
Autor: Linda liukas. Editorial: Planeta.

Amazon

JAVA para niñ@s: aprender a programar y crea tus propios proyectos con Java 8.

Java para niñ@s:

El lenguaje Java es un lenguaje de programación general. Otra alternativa con la que los niños pueden acercarse a este mundo sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el tema. Este libro incluye diferentes juegos y actividades para aprender de una forma lúdica.
Autor: Nadia Ameziane García. Publicación independiente

Amazon

Aprende a programar: crea tu propio sitio web

Aprende a programar: crea tu propio sitio web

En este caso se trabaja con HTML y CSS, los dos lenguajes de programación más extendidos del mundo. Se trata del primer libro que aparece con la marca CoderDojo, los clubes de código enfocados a niños y adolescentes que se han extendido de forma muy rápida. De la mano de los nanonautas (los protagonistas), los niños descubrirán los secretos de la programación con un lenguaje adaptado a su nivel.
Autor: Clyde Hatter. Editorial: Coder Dojo.

Amazon

Super Scratch

super scrath

Una forma lúdica de aprender programación a través del juego. Ayudando a Scratchy y Mitch, el niño podrá programar diferentes movimientos para conseguir varios objetivos. Se presenta en forma de cómic y se completa con diferentes juegos y actividades con el fin de que todo el aprendizaje sea lo más lúdico posible.

Amazon

Learn to Program with Scratch

Learn to Program with ScratchUno de mis libros de cabecera sobre Scratch es Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math, con decenas de ejemplos y recursos adicionales. Muy visual y atractivo, empieza desde cero y va avanzando hasta cubrir y explicar todas las posibilidades. La editorial tiene publicado el capítulo quinto para que todo el que lo desee pueda echarle un vistazo.

Amazon

Scratch 2.0 Programming for Teens

Scratch 2.0 Programming for TeensOtra aproximación a la programación en Scratch ligeramente más avanzada, pensada para adolescentes – aunque perfecta para chavales más jóvenes – es Scratch 2.0 Programming for Teens, que cuenta con la ventaja de ser una segunda edición tras una exitosa basada en la primera versión de Scratch.

Amazon

Python for Kids

Python for KidsEn esto de los libros para aprender programación es necesario ir a por lenguajes más potentes, y muchos se refieren a Python como el siguiente escalón tras Scratch. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming puede ser el inicio de esta programación más seria y formal, ahora sí basada en texto aunque dirigida a chavales a partir de los 10 años. Un total de 344 páginas que cubren todo lo que hay que conocer, siempre teniendo en mente que Python es un lenguaje avanzado respecto de otras opciones más visuales.

Amazon

Make: Getting Started with littleBits

Make: Getting Started with littleBitsUna colaboración de la conocida comunidad Make junto con LittleBits, sobre los que ya hemos hablado anteriormente, dio lugar a Make: Getting Started with littleBits: Prototyping and Inventing with Modular Electronics. En 190 páginas nos explicarán la filosofía de LittleBits, incluyendo una guía para crear proyectos tanto básicos como intermedios gracias a los pequeños bloquecitos. Claro, un requisito es tener los respectivos kits para realizar los montajes.

Amazon

Making Simple Robots

Making Simple RobotsTambién producido por Make nace Making Simple Robots: Exploring Cutting-Edge Robotics with Everyday Stuff, un libro que más que ser una guía para aprender robótica ‘general’ busca proponer una serie de proyectos cotidianos, como origamis que se mueven o muñecas cuyos ojos parpadean, entre muchos otros, explicados en guías paso a paso fácilmente entendibles. Está basado en tecnologías como Arduino, LittleBits y otras.

Amazon

Scratch Programming Playground

Scratch Programming Playground

Casi 300 páginas albergan un total de 9 capítulos en los que Scratch Programming Playground: Learn to Program by Making Cool Games introduce a los lectores en la creación de videojuegos, desde un laberinto, un juego de serpientes u otro de plataformas. Instrucciones muy guiadas, paso a paso e ideas para continuar la programación de cada proyecto en Scratch.

Amazon

Introducción a la programación informática

Introducción a la programación informática

Orientado a Primaria y Secundaria, el libro Introducción a la programación informática pretende cubrir de una forma práctica lo que necesitas saber para comenzar a hacer tus primeros pinitos en esto de la programación, partiendo del desconocimiento completo de la materia. Introduce el uso de lenguajes como Scratch y Python, con muchos ejemplos prácticos para seguir mientras aprendes.
Varios autores. Editorial: Dk.

Amazon La Casa del Libro

Introducción a Arduino

Introducción a Arduino

Escrito por uno de los cofundadores del proyecto, Introducción a Arduino ofrece una serie de ejemplos y proyectos sencillos para comenzar a utilizar la plataforma y a dominar las herramientas para modificarla. Tras esta primera fase introduce al lector en los diferentes usos y posibilidades, combinando tanto los conocemientos requeridos de la parte de la programación como del lado mas “maker” de Arduino.

Amazon La Casa del Libro

Programa tus juegos con Scratch

Programa tus juegos con Scratch

Centrado en el lenguaje Scratch y con foco en los videojuegos, la editorial DK tiene otro manual llamado Programa tus juegos con Scratch. En sus más de 250 páginas incluye diferentes módulos y temas con ejemplos prácticos para ir afianzando el conocimiento de programación, y un último apartado con más ideas para que puedas programar tus propios videojuegos de una forma sencilla.

Amazon La Casa del Libro

Yo también puedo programar

Yo también puedo programar

Para jóvenes a partir de los 7 años, en Yo también puedo programar proponen el aprendizaje de la programación con Scratch para iniciarse en esta materia, seguida por el mundo de la creación de videojuegos y de tus propias páginas web sencillas. En total dispone de 10 lecciones y 64 páginas con tutoriales y guías paso a paso para aprender programación.

Amazon

Scratch Coding Cards

Scratch Coding Cards

Para iniciarse en la programación en Scratch se han creado las Scratch Coding Cards que, aunque no son un libro, sí están impresas y puedes utilizarlas para tener en cuenta proyectos e ideas básicas y esenciales con las que ir aprendiendo, paso a paso.

Amazon

Empezando con Mbots

Empezando con Mbots

¿Tienes un Mbot de Makeblock y quieres sacarle partido? Entonces esta guía de MAKE te ayudará a empezar con él. A través de sus 150 páginas realizará un recorrido que va desde explicar los fundamentos básicos de estos robots, hasta comenzar a crear tus propios proyectos, empezando por los más fáciles y terminando por aquellos más complejos.

Amazon

El libro oficial de ScratchJr

El libro oficial de ScratchJr

ScratchJr es un entorno para programaren edades tan tempranas como los 5 años, y por ello El libro oficial de ScratchJr busca ser una guía para que padres o profesores puedan aprender las características del lenguaje, así como sacar algunas ideas con las que poder manejar la app eficientemente para que los pequeños puedan obtener el máximo rendimiento.

Amazon

Aprende a Programar

Aprende a Programar

Un recorrido por varios lenguajes de programación como Logo, Scratch o Python, para, a través de más de 130 páginas, permitirnos una introducción al mundo del código y también de la creación de webs. Aprende a Programar está completamente traducido al español y propone la enseñanza de la programación de una forma multidisciplinar, para diferentes usos y con múltiples posibilidades.

Amazon

Arduino para jóvenes y no tan jóvenes

Arduino para jóvenes y no tan jóvenes

¿Te interesa el mundo de Arduino? Entonces presta atención a Arduino para jóvenes y no tan jóvenes, una de esas guías que pueden ser una referencia en el aprendizaje del mundo de la electrónica en todas las edades, con el único requisito de tener interés en aprender. También está en completo español e incluye tanto conceptos y explicaciones teóricas como una serie de ejercicios guiados para que puedas ponerlos en marcha.

Amazon

The post 20 libros imprescindibles para aprender programación y robótica appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2PiKQVE
via IFTTT


EmoticonEmoticon