Durante el curso 2011-2012 nace en Asturias el programa de inclusión educativa ‘Patios y Parques Dinámicos’ de Gey Lagar, experta en el Trastorno del Espectro Autista. Te contamos en qué consiste esta iniciativa y cómo la está aplicando el Colegio La Inmaculada Claretianas Oviedo. Nos lo cuenta el logopeda y docente de Primaria Carlos García Junco.
El programa reconvierte cada recreo en un espacio inclusivo con presencia, participación y aprendizaje significativo de todos, en el que el alumnado que por sus características personales no accede de modo libre al juego tiene un camino trazado para llegar a desarrollar ese juego libre y compartido con sus iguales. Esta situación de aislamiento se reconvierte y se trasforma a través de una metodología que tiene busca promover la inclusión de todos los estudiantes en el recreo, proporcionándoles herramientas de participación en el mismo.
Patios y parques dinámicos para la inclusión
Se desarrolla siguiendo una metodología específica de enseñanza estructurada que parte de unas herramientas visuales a las que se suman técnicas adecuadas para facilitar el acceso al juego en el recreo. Así, el programa tiende la mano al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales) y NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) creando dinámicas de juego inclusivas.
Dentro de sus objetivos, también está aumentar el deseo y sentido de socialización en torno a los juegos típicos de los recreos que se recuperan y otros creados siguiendo temáticas motivadoras. Esta recuperación del juego tradicional repercute de manera positiva al ampliar el abanico de ocio de las nuevas generaciones que suelen ceñirse al uso de nuevas tecnologías y carecen, en muchas ocasiones, de un archivo personal de juegos grupales. Todo ello forja un clima de respeto y juego que arma a cada centro educativo de un sistema eficaz y preventivo de situaciones de acoso escolar o bulliyng.
Un Patio y Parque Dinámico debe ser siempre inclusivo y tomar como punto de partida al alumnado diana, que es aquel sobre el que se realizará una observación activa personalizada y un plan de juego inclusivo y motivador. El impacto social de esta medida educativa, así, repercute de manera favorable en toda la comunidad educativa reforzando la progresión hacia una educación realmente inclusiva.
¿A qué jugamos?
Una de las muchas experiencias de Patios y Parques Dinámicos en centros educativos se ha llevado a cabo en el Colegio La Inmaculada de Oviedo, desarrollando el programa en un proyecto interdisciplinar denominado ¿A qué jugamos?. Este proyecto tiene como objetivo principal la inclusión del alumnado que no participa en el juego compartido durante el tiempo de recreo. Durante este curso académico se ha ampliado el abanico de juego a todos los niveles educativos pasando a ser un proyecto vertical de centro denominado Atrévete a jugar.
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