lunes, 23 de abril de 2018

Descubre cómo sacar partido en clase al Visual Thinking

El Visual Thinking o Pensamiento Visual aprovecha las posibilidades comunicativas de la imagen para expresar pensamientos e ideas, independientemente de su complejidad. Te contamos cómo funciona y sus aplicaciones en las aulas.

Transformar ideas en imágenes

Visual Thinking en las aulasLos niños aprenden antes a dibujar que a leer y escribir: la imagen es el medio de expresión que utilizan en sus primeros pasos. Por esta razón, la filosofía del Visual Thinking constituye una metodología muy útil para trabajar en clase, especialmente en Educación Infantil. De hecho, es una de las tendencias educativas en auge en la actualidad.

Utilizando las técnicas del Pensamiento Visual se pueden facilitar a los alumnos la comprensión y la relación de ideas complejas y pensamientos, sin recurrir en ningún momento a la palabra. Su éxito tiene una explicación: el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes y dibujos con una gran facilidad y con mucho menos esfuerzo que un texto.

Visual Thinking en claseEn una época donde predomina el exceso de información, el Visual Thinking permite interpretar lo visual y convertirlo en una fuente directa de aprendizaje. Dibujar conceptos en la pizarra, recurrir a mapas mentales o a apuntes visuales son solo algunos ejemplos de cómo poner en práctica esta técnica en clase.

Te proponemos estas tres formas para aplicarlo en las aulas:

  • La pizarra como soporte: Una forma sencilla de aplicar el pensamiento visual en las aulas es utilizar la pizarra como soporte para introducir un tema difícil de explicar con palabras. Se puede empezar, por ejemplo, por dibujar en la pizarra algunos conceptos e intentar que los alumnos los relacionen con el tema.
  • Los mapas mentales: Con este tipo de diagramas se puede desarrollar un tema, idea o plan, visualmente, a partir de una palabra clave. Con un simple golpe de vista los alumnos podrán captar las imágenes e interpretarlas, adquiriendo los conceptos más fácilmente. Se pueden hacer a mano utilizando, por ejemplo, pinturas o rotuladores o, también, crear uno digital a través de alguna aplicación diseñada para ello.
  • Apuntes visuales: Este método es muy práctico para sintetizar un discurso, lectura o explicación. Se trata de una representación gráfica de ideas en la que se utilizan distintos elementos: dibujos, flechas, marcos, símbolos, etc. Además de mejorar la comprensión y la capacidad de concentración esta herramienta incentiva la creatividad.

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