La Universidad Politécnica Territorial del Norte del Estado Monagas Ludovico Silva y el Liceo Nacional José Gregorio Monagas -en Punta de Mata, Venezuela- han creado este proyecto de radio web a través de la emisora Carmi Radio para difundir y divulgar los avances logros de los sus respectivos grupos de investigación tanto universitarios como de bachillerato.
Los resultados están centrados en la implementación de los programas ‘Pégate pa’ llà’ para jóvenes de Secundaria y ‘Tertulia del Saber’ para docentes y estudiantes de nivel superior. Nos lo cuenta Jesús Armando Abre Jiménez, uno de los investigadores participantes.
La realización de esta experiencia está ligada a un proceso que incluye, entre otros aspectos, una serie de conocimientos de tipo teórico y técnico, labores de producción y soporte, y programación de contenidos. Dentro de este contexto, cada uno de estos dos programas tiene un objetivo concreto.
Proyectos de radio por Internet
En el caso de ‘Pégate pa’ llà’ se ha desarrollado un programa radiofónico juvenil a partir de estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de este tipo de espacios por parte de los estudiantes de Educación Básica de Punta de Mata, pudiendo extenderse a otras localidades del territorio nacional.
Así, se ha conformado una maquinaria pedagógica en el aprendizaje de los valores con la creación de un medio de comunicación en el que participa toda la comunidad educativa. La ética, las competencias ciudadanas, la comunicación, el lenguaje, el periodismo radiofónico, las técnicas de redacción, el aprendizaje y la pedagogía han sido claves en una experiencia que ha querido convertir a los alumnos que han participado en la voz de otros jóvenes que sueñan y aspiran con un mundo mejor.
Por su parte, ‘Tertulia del Saber’ quiere fomentar la investigación educativa y convertirse en un espacio a través del cual docentes y alumnado de Bachillerato y universidad intercambian experiencias, exponen sus proyectos y realizan entrevistas utilizando streaming de radio. También ha permitido intercambiar conocimientos en línea con destacados investigadores.
Las fases del proyecto
Todo este proyecto se conformó en tres etapas. La primera etapa comprendió aspectos administrativos y de logística para su ejecución como infraestructuras, equipo técnico y recursos humanos; ya en la segunda etapa, se implementó la propuesta pedagógica que consistió en la realización del taller ‘Haciendo Radio’; y en la tercera etapa todo se consolidó y fueron los propios estudiantes los que se convirtieron en autogestores.
La finalidad del taller ‘Haciendo Radio’ se enfocó en la preparación de los alumnos para que diseñaran, produjesen y editaran programas radiofónicos. En el mismo se trabajaron los conceptos básicos para el funcionamiento de una radio por Internet así como el desarrollo de distintas habilidades en el área de expresión oral y escrita que se enriquecieron con disertaciones coherentes y creativas. En el mismo, aprendieron conceptos y técnicas básicas de locución y la producción de programas radiofónicos en vivo y pregrabados.
The post La radio por Internet como herramienta pedagógica appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2q4vyrA
via IFTTT
EmoticonEmoticon