jueves, 22 de marzo de 2018

¿Cómo aumentar el número de mujeres en STEM?

Ainhoa Marcos, responsable de Educación Pública de Microsoft, reflexiona sobre por qué hay menos mujeres en las carreras STEM y cómo cambiar la situación.

Un estudio reciente llevado a cabo por el profesor Martin W Bauer del Departamento de Ciencias Psicológicas y Conductuales de la London School of Economics (LSE), ha demostrado que la falta de modelos femeninos en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una de las causas de la falta de interés de las niñas por las asignaturas y carreras del ámbito STEM a partir de los 15 años. Este estudio revela que, a pesar del interés generalizado por los temas STEM en las niñas entre los 11 y 12 años, este decae notablemente a partir de los 15 de forma casi irreversible.

Por lo tanto, profesores, colegios, universidades, empresas, familias, la sociedad en general, tenemos una gran responsabilidad para, en ese margen de tiempo de cuatro años, motivar a niñas y jóvenes mediante diferentes acciones que permitan que su interés no decaiga.

En este sentido, un informe de la OCDE muestra que hay margen de mejora en la educación científico-tecnológica para impulsar el rendimiento y la motivación en una sociedad en la que la demanda de profesionales altamente cualificados en este ámbito va en aumento. La Unión europea estima que habrá unos 756.000 puestos vacantes en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en 2020.

Mientras las niñas de 15 años superan a los niños en habilidades lectoras, con un nivel equivalente a un año académico, en matemáticas los niños superan a las niñas, con un margen de aproximadamente medio año académico. Hay menos niñas que niños entre los mejores resultados en matemáticas (10,6% niñas frente a 14,8% niños) y ciencias (7,7% niñas frente a 9,3% niños).

Impulso a la motivación

En lo que se refiere a la educación superior, hay grandes diferencias de género en los países de la OCDE: uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer y menos de uno de cada cinco graduados en informática son mujeres.

Incluso tras el estudio de una carrera del ámbito científico-tecnológico, los análisis de la OCDE indican que el 71% de los hombres graduados en carreras científicas trabajan como profesionales de física, matemáticas o ingeniería, mientras solo el 43% de las mujeres lo hacen.

Una de las posibles razones a esta brecha de género en el ámbito STEM es que, como mencionaba anteriormente, el interés de las niñas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) decae muy temprano, evitando que pueda llegar a ser una perspectiva interesante de carrera para ellas.

Fomentar el interés

La existencia de modelos femeninos visibles aumenta el interés de las niñas en las carreras STEM, ya que les ayuda a imaginarse a ellas mismas desarrollando esas actividades. En los últimos años se está produciendo un cambio en este sentido, y desde el colegio ya se empieza a estudiar y a dar visibilidad a referentes como la filósofa griega Hipatia, la matemática del siglo XIX Ada Lovelace, la científica Barbara McClintock, la astronauta Sally Ride o la primatóloga Jane Goodall, entre otras.

El cine de los últimos años también está contribuyendo a dar a conocer esos ‘role models’ y fomentar las vocaciones científicas en las niñas, con películas como Talentos ocultos (2016), Interestelar (2014), El viaje de Jane (2010) o Ágora (2009).

Las experiencias y experimentos prácticos aumentan el interés por STEM, sin embargo, un 39% de las niñas que participaron en el estudio de la LSE opina que no tienen suficientes experiencias prácticas sobre ciencia y tecnología en sus centros educativos.

Hacking STEM

Con el fin de promover experiencias prácticas en el ámbito científico-tecnológico, desde Microsoft promovemos las actividades de Hacking STEM. Se trata de actividades en las que se mezcla el concepto maker, de aprender haciendo, usando materiales cotidianos y un microcontrolador. Con estas actividades basadas en la investigación y el aprendizaje por proyectos, los alumnos adquieren el papel de ingenieros mecánicos, ingenieros, eléctricos, analistas de datos e ingenieros informáticos.

¿Buscas recursos para trabajar las materias STEM? Prueba Hacking STEM 1

La tercera área de trabajo tiene que ver con la mentorización. Cuando los profesores hablan con las chicas sobre temas de STEM y las animan activamente, las niñas se sienten más atraídas por estas disciplinas. Hay muchos programas de mentorización interesantes como MillionWomenMentors, Girls Who Code y el programa Digigirlz. Esta última es una iniciativa de Microsoft que ofrece a las estudiantes de secundaria oportunidades para aprender sobre tecnología, conectar con empleados de Microsoft y participar en talleres prácticos de programación. Hay más de 120 eventos anuales en todo el mundo.

Por último, es importante poner en valor el impacto positivo de la tecnología en la vida de las personas; cuando las niñas se dan cuenta de cómo pueden aplicar sus conocimientos STEM en la vida real se sienten más atraídas por estas asignaturas. Con la iniciativa de Turn your passion into Action, desarrollada con LinkedIn, ayudamos a las niñas a descubrir que su pasión puede ser también su carrera profesional y que ésta puede estar vinculada al mundo de la ciencia y la tecnología. En esta web las niñas seleccionan dos de sus aficiones y con la ayuda de LinkedIn les mostramos cómo esa pasión puede ser su trabajo STEM del futuro.

En perspectiva

Por ejemplo, si de esas dos pasiones ellas eligen Arte y Medio Ambiente, les mostramos cómo su carrera profesional puede ser Ingeniera Solar. La herramienta les muestra que hoy en día el 17% de las profesiones relacionadas con el Medio Ambiente y el 21% de las relacionadas con el Arte que están en LinkedIn, requieren habilidades STEM.

¿Buscas recursos para trabajar las materias STEM? Prueba Hacking STEM 2En ese sentido, alguien apasionado por el arte y el medio ambiente podría ser mañana un arquitecto de paisajes que utiliza la ecología para el diseño de comunidades con el medio ambiente, puede ser un informático que trabaja con un arqueólogo para analizar yacimientos y descubrir nuevas teorías, puede ser un arquitecto solar que diseña viviendas eficientes, construye vehículos solares o un inventor de un estándar respetuoso del medio ambiente para el empaquetado de bienes de consumo.

Confianza en la igualdad

Las mujeres jóvenes son más propensas a elegir carreras STEM cuando están seguras de que mujeres y hombres serán tratados de igual manera trabajando en esas disciplinas. Necesitamos profesores de STEM motivados, formados y bien equipados para preparar e inspirar la próxima generación de investigadoras y profesionales de la industria en Europa. Las alianzas entre los colegios, institutos y la industria pueden aumentar el interés de las estudiantes en temas STEM e introducir prácticas innovadoras en los docentes.

Desde Microsoft tratamos de apoyar a los profesores en la construcción de investigaciones y actividades basadas en proyectos que incorporen el pensamiento computacional y de diseño, en sus clases, para fomentar el interés STEM. En ese sentido destacan dos proyectos: Hacking STEM y MakeCode.

Durante el presente curso escolar varias Comunidades Autónomas están desarrollando estas actividades de Hacking STEM: 29 centros de Secundaria en Castilla y León dentro del marco del proyecto Ingenia Secundaria, que culminará con una feria tecnológica el próximo 22 de mayo;  27 centros de Primaria en Castilla La Mancha, y un grupo de 400 alumnos dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Microsoft MakeCode da vida a la ciencia de la informática para todos los estudiantes con proyectos divertidos, resultados inmediatos y editores tanto con bloques como con texto para estudiantes de distintos niveles. Ofrece un simulador interactivo que da información instantánea sobre cómo se está ejecutando su programa y permite depurar el código. También incorpora un editor de bloques para los más pequeños o aquellos que no tiene experiencia en programación, con bloques de colores que se pueden arrastrar y soltar para crear programas.

Por último, cuando estén listos, los estudiantes podrán pasar a un editor completo de JavaScript con fragmentos de código, información sobre herramientas y detección de errores para ayudarles. Make code permite programar diferentes placas y en diferentes programas: Micro:bit, Adafruit, Minecraft Education Edition, Chibi Chip, Grove Zero, Sparkfunk o Wonder-Workshop.

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