jueves, 15 de marzo de 2018

Celebra el Día Mundial de la Poesía con estos recursos

Este próximo miércoles, día 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Poesía. ¿Cómo lo vas a celebrar en el aula? Te proponemos la siguiente selección de materiales y actividades para las distintas etapas educativas, y hacemos una mención especial a una de las autoras de poesía infantil más importantes de nuestro país: Gloria Fuertes.

Poesía en las aulas

Se trata de una recopilación de poemas y textos poéticos relacionados con la educación propuestos por el profesor Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Machado, Alberti, Lorca, Cernuda o Celaya, entre otros literarios consagrados, forman parte de esta selección. Una buena oportunidad para empezar a mostrar a los alumnos algunos de los nombres más destacados de nuestra literatura.

Celebra el Día Mundial de la Poesía con estos recursos

Ideas para trabajar la poesía

Cualquier etapa educativa es adecuada para que los estudiantes profundicen en este género literario e Infantil no es una excepción. La docente Gabriela Basurto sugiere algunas ideas para trabajar con los más pequeños. ¿Qué tal un recital de poesía? También habla de una actividad llamada Recomponer la poesía. Consiste en escoger una poesía y escribirla en una cartulina grande, aunque no todas las palabras se escribirán (“preferentemente las que terminan los versos para hacer la rima” como ella misma explica). De forma pararela, se esconderán por la clase las palabras que faltan y otras para complicarlo un poquito. “Después de que los niños las busquen y las encuentren, las colocaremos entre todos en el poema haciendo rimas”, concluye. Gabriela también apunta a los trabalenguas, un ejercicio que consiste en que toda la clase participa creando una poesía, otro en el que hay que transformar una poesía poniendo el contrario de las palabras más significativas…

Celebra el Día Mundial de la Poesía con estos recursos

Taller general de poesía  

El CEIP Loreto (Córdoba) ha elaborado este taller que incluye más de 20 propuestas y actividades para realizar con los estudiantes de Primaria. La maleta poeta, Poemas robados, Recitando verbos, Adivinanzas rimadas, Pintar un poema, Alterar poemas conocidos son algunos de estos ejercicios. Otras actividades sugeridas son: dramatizar un poema, realizar con plastelina el elemento principal que nombre de un poema u otros elementos de los que se hable en él, elegir alguna frase de un poema para trabajarla en forma de pictograma….

Celebra el Día Mundial de la Poesía con estos recursos

15 recursos para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Un maratón de poesía, una lluvia de poemas para decorar las paredes de clase (o la biblioteca), un recital o talleres de poesía… Son algunas de las sugerencias que encontraréis en este espacio que apunta, además, a trabajar la poesía a través de un audiopoema, aplicaciones y webs para los amantes de la poesía, o echar un vistazo a las distintas actividades que los centros escolares han realizado otros años y que sirven como fuente de inspiración.

Celebra el Día Mundial de la Poesía con estos recursos

Los cinco mejores poemas infantiles de Gloria Fuertes

La escritora y coordinadora de la Red Internacional de Cuentacuentos Beatriz Montero nos propone una selección de poemas infantiles de Gloria Fuertes que ella misma relata y entona de una manera divertida y atractiva para los más pequeños. Esta selección incluye el chiste en verso ‘El cocinero distraído’; el poema infantil de Navidad con la historia de los Reyes Magos y el niño Jesús ‘El camello cojito’; y los poemas infantiles ‘Como se dibuja un niño’ ‘Como se dibuja un gato’ y ‘Don Pato y Don Pito’. Al final, Beatriz Montero incluye una nota bibliográfica sobre la autora para conocer un poco más a la poetisa.

The post Celebra el Día Mundial de la Poesía con estos recursos appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 http://ift.tt/2tLhyIc
via IFTTT


EmoticonEmoticon