viernes, 27 de enero de 2017

De la clase magistral al Flipped Classroom

Aarón Asencio Ferrández, tutor de 5º de Primaria en el Colegio San José de Cluny de Novelda, Alicante, nos cuenta por qué cambió de dar clase de forma magistral a utilizar nuevas tecnologías y el aprendizaje cooperativo, a través de la metodología Flipped Classroom.

flipped classroomEmpecé trabajando de maestro hace 3 cursos y llegué con la ilusión de cualquier joven al que le encanta su trabajo, pero no todo era tan fácil como parecía. Veía que no me daba tiempo a enseñar todo lo que mis alumnos tenían que aprender. No sabía si los niños atendían o no. En una clase de 50 minutos solo hablaba yo, ellos no participaban y mandaba muchos deberes a casa. En pocas palabras, era el profesor más aburrido del mundo. Entonces, conocí a un compañero llamado Roberto Busquiel que hacía todo lo contrario: les hacía hablar, interactuar, trabajar por parejas, en equipo e investigar. ¡Sus alumnos iban contentos al cole! Mi compañero me dijo que utilizaba el aprendizaje cooperativo y en ese momento me di cuenta que tenía que cambiar.

A raíz de ahí, empecé a investigar sobre ello y a través de las redes sociales me topé con Flipped Classroom, una metodología que me llamó mucho la atención. Así que comencé a formarme y a leer libros como ‘Dale la vuelta a tu clase’ de Aaron Sams y Jonathan Bergmann, ‘La nueva educación’ de Cesar Bona o ‘Aprendo porque quiero’ de Juan José Vergara, entre otros. Además de estar al día en redes sociales.flipped classroom

¿Cómo doy ahora mis clases?

En casa los alumnos tienen que ver un vídeo que subo a la página ‘La web de quinto’ de las asignaturas de Matemáticas, Naturales, Sociales y Lengua castellana y realizar un formulario de Google Forms, para conocer las dudas que tienen. De esta forma, llegan a clase sabiéndose la lección o con unos conocimientos previos. Los alumnos que no tienen Internet en casa pueden llevarse un pen drive etiquetado por asignatura y temas y rellenar el formulario en una hoja impresa.

En el aula lo primero que hacemos es resolver las dudas que he visto en los formularios ya sea de forma individual, por parejas o por equipos, utilizando estrategias cooperativas con actividades dinámicas (mapas mentales, lapbooks o fichas). Algunas veces también gamifico mis clases.

flipped classroomEl Flipped Classroom me ayuda a trabajar en clase muchas actividades y dinámicas diferentes, aprovechando el tiempo al máximo. Los alumnos están más motivados, tienen mejores resultados y están implicados en su educación. Todo ello nos ayuda a trabajar la educación emocional, las inteligencias múltiples y las competencias clave que son necesarias y esenciales en nuestra sociedad.

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