jueves, 5 de enero de 2017

¿Cómo potenciar el emprendimiento con Sharepoint?

Kepa García de Latorre, profesor de Economía en La Devesa School, en Elche, -centro que se integra dentro del Grupo Sorolla– nos cuenta los beneficios de utilizar Sharepoint en el aula a través de su proyecto internacional de emprendimiento.

sharepointHace unos años nos planteamos profundizar en la innovación tecnológica. No queríamos simplemente introducir un equipo por estudiante sino llevar a cabo un cambio metodológico completo con el fin de que los alumnos desarrollasen habilidades y actitudes para que, cuando tengan que volar, estén preparados. Y consideramos que la solución de Microsoft era la más potente.

En este ecosistema existen múltiples herramientas que facilitan el trabajo cooperativo como OneNote que permite llevar ritmos diferentes para sacar lo mejor de cada estudiante; Office Mix para darle la vuelta al aula; o Sway para conseguir resultados muy atractivos sin perder tiempo en cuestiones de formato. Y, en el centro de toda la estructura, está SharePoint, como ‘placa’ base de todas estas aplicaciones y programas.

Fomentar el emprendimiento

sharepointHace ya tres años que participo con mis estudiantes de 1º de ESO en un proyecto internacional de emprendimiento, el Global Enterprise Challenge, organizado por la escuela inglesa Broadclyst Community Primary School, donde equipos de diversos países cooperan en crear compañías globales. Los alumnos investigan un producto, lo diseñan, promocionan, manufacturan y venden.

Al igual que cualquier emprendedor, diseñan un logo y un eslogan que atraiga la atención, buscan la forma de convencer con una buena presentación y un análisis de costes y beneficios a un banquero de verdad con el fin de que les preste 15 euros para comprar materias primas, realizan investigaciones de mercado a través de encuestas que ellos mismos diseñan y después interpretan, hacen prototipos y descubren qué es factible manufacturar y qué no, crean una web para promocionar sus productos y un anuncio de televisión, llevan la contabilidad de su ‘negocio’ y lo que es más importante, aprenden a trabajar en equipo y a solucionar conflictos. Además, cooperan con compañeros de otros continentes con culturas totalmente dispares, dominan múltiples herramientas digitales y, en definitiva, aprenden haciendo. Al final, donan la mitad de sus beneficios a una ONG y recuperan parte de su esfuerzo a través de una subasta de material escolar, deportivo y libros que ellos mismos eligen.

SharepointSin embargo, este proyecto no sería factible sin una herramienta como SharePoint, a través de la cual comparten sus diseños con las sucursales de otros países, la usan como campus virtual y repositorio de materiales, tienen todas las aplicaciones que necesitan para cooperar -desde Skype Empresarial para debatir estrategias o Yammer para postear ideas o preguntas, incluso, cuentan con todo el Office365 para contabilizar, diseñar, presentar o escribir de manera colaborativa-. En definitiva, Sharepoint es el núcleo que permite que todo tenga lugar, garantizando además la máxima seguridad y privacidad.

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