miércoles, 15 de febrero de 2017

Implantar metodologías activas con la ‘Cátedra de formación en la práctica’ de la Fundación SM

Con el objetivo de mejorar la enseñanza, la Fundación SM ha creado la ‘Cátedra de formación en la práctica’, dirigida por Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología evolutiva y de la educación.

Diseñada bajo el asesoramiento de expertos, se trata de una formación centrada en la práctica (el 50% de su duración), destinada a aquellas escuelas y docentes de cualquier etapa educativa que quieren innovar para formar alumnos competentes y con óptimo desarrollo afectivo y emocional.

Está compuesta por cinco cursos sobre: Metodologías activas, Incorporación de la programación y la robótica, Estrategias para intervenir y mejorar el clima social del aula, Enseñanza y aprendizaje a través de los videojuegos, y Arte contemporáneo como herramienta transversal de aprendizaje. Todos ellos tutorizados de forma personalizada (con un máximo de 30 alumnos por clase).

El objetivo es favorecer la mejora de la enseñanza a través de una práctica guiada y reflexionada al servicio de los fines educativos, como el desarrollo de competencias, la mejora del bienestar emocional, la educación en valores y la equidad educativa. Del mismo modo, la cátedra/aula pretende ayudar de forma práctica y personalizada a cada profesor a poner en marcha metodologías activas en su clase.

A la hora de elegir un curso u otro, Marchesi recomienda que los docentes seleccionen las ofertas formativas más vinculadas con los contenidos que imparten o con aquellas metodologías que consideren más interesantes o útiles para mejorar su enseñanza. “La participación en los cursos de varios profesores que trabajan en el mismo centro o en proyectos similares es una estrategia muy acertada”, ha señalado.

Transformación hacia nuevos modelos

Los cursos, que comienzan a mediados de marzo (aunque están previstas más ediciones a lo largo del año), tienen una duración de 75 horas y están avalados por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia de Salamanca.

La iniciativa forma parte de Soluciones Educativas SM, un proyecto que ofrece servicios de carácter estratégico para acompañar a la escuela en su transformación hacia nuevos modelos, con propuestas innovadoras y factibles. “Los alumnos aprenden mejor cuando les interesa la información, movilizan sus esquemas cognitivos disponibles y construyen nuevos conocimientos”, concluye Marchesi.

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