jueves, 23 de febrero de 2017

Daniel Pajuelo: “Minecraft estimula la ayuda mutua y la competencia de aprender a aprender”

Profesor de Secundaria y Bachillerato, Daniel Pajuelo Vázquez es uno de los creadores del proyecto ‘Ciudad Esperanza‘, una iniciativa que consiste en hermanar a chicos con necesidades especiales del orfanato Hogar Luz y Vida de Bogotá, Colombia, con los alumnos del Colegio Marianista Hermanos Amorós de Madrid, a través del uso de Minecraft. En esta entrevista, Pajuelo nos cuenta los beneficios de utilizar Minecraft -el popular videojuego de Microsoft– en el aula desde su experiencia. 

¿Cómo puede integrarse Minecraft en el currículo escolar? 

En primer lugar, es necesario ver si alguna parte de los contenidos de la asignatura puede explicarse o reforzarse mediante el uso de Minecraft y clarificar cómo sería el método de evaluación. Una vez determinados estos dos puntos hay que detallar la programación clase a clase y resolver los aspectos más técnicos con el responsable TIC del centro. En nuestro caso, contamos con un servidor de Minecraft y los alumnos con su propia identidad digital, por lo que para cualquier profesor, incluso aunque no sepa mucho de su manejo, es fácil proponerles una tarea en este entorno.

¿En qué materias y edades es útil su uso?

Las experiencias que hemos desarrollado en nuestro colegio han dado muy buenos resultados en edades comprendidas entre los 10 y 12 años, aunque creemos que el arco podría ir de los 6 a los 12 años perfectamente. Son edades en que la imaginación es desbordante y canalizarla a favor del aprendizaje puede potenciar enormemente la motivación y la autonomía del alumno.

En cuanto a las materias, comenzamos utilizándolo en la asignatura de Religión y ahora también se ha extendido a Biología y Tecnología, pero por sus características podría ser muy útil en Matemáticas, Plástica e Inglés. En cualquier caso, depende siempre de la capacidad creativa del profesor para adaptar la enseñanza al uso de esta herramienta.

Comenzamos en Religión, pero se ha extendido a Biología y Tecnología, aunque depende de la capacidad creativa del profesor.

¿Es necesario un cambio metodológico para utilizarlo en el aula?

Sin duda. Minecraft no sustituye al resto de herramientas que utilizamos en el aula, sino que nos ofrece nuevas posibilidades para trabajar algunas competencias. Sin embargo creo que los buenos resultados se obtienen cuando la integramos con metodologías que potencian la autonomía del alumno y el trabajo cooperativo.

¿Cuál es el papel del docente en el aprendizaje a través de Minecraft? 

El docente se convierte en guía y acompañante del proceso, responde a las dudas y facilita las herramientas y condiciones de trabajo, potenciando la ayuda entre los alumnos y estimulando la competencia de aprender a aprender. Desde mi experiencia, el uso de Minecraft mejora enormemente la relación profesor-alumno, algo fundamental para el proceso de aprendizaje. El alumno siente que el docente baja a su terreno -los videojuegos-, y que incluso puede enseñarle cosas que desconoce. Esto provoca que luego estén más receptivos a la hora de escuchar nuestras explicaciones.

El alumno siente que el docente baja a su terreno y que incluso puede enseñarle cosas que desconoce.

¿Cómo influye el uso de Minecraft en el aprendizaje de los alumnos?

El alumno siente que el docente baja a su terreno y que incluso puede enseñarle cosas que desconoceHay tres competencias que se trabajan cuando usamos Minecraft: la parte tecnológica, el aprender a aprender, y la iniciativa y emprendimiento. Además, aumenta la motivación del alumno por aprender y aportar al bien común, así como potencia el trabajo cooperativo.

Esta entrevista forma parte del reportaje ‘Educar con bloques’ publicado en el Nº 25 de la Revista Educación 3.0 impresa, correspondiente a invierno 2016. Para poder leerlo completo es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web. ¡Ahora y hasta el 24 de febrero aprovecha el 20% de descuento!

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