martes, 7 de febrero de 2017

Claves para que los estudiantes usen el móvil en el aula

Según datos del INE, en España el 40% de los alumnos con 11 años posee un teléfono móvil, y se eleva al 70% cuando cumplen 12 años y ese porcentaje se va incrementado a medida que aumenta la edad del estudiante. Es decir, tenemos muchas aulas donde todos nuestros alumnos poseen un dispositivo móvil con conexión a Internet. ¡No debemos obviar este hecho!

movil en el aulaLas razones de este incremento son muy diversas, no sólo es un elemento de comunicación para nuestros jóvenes, también les da autonomía, identidad, inmediatez en la comunicación individual y grupal, ejecutan acciones, juegan,  las aplicaciones les fascinan, les ofrece ocio y  les permite fomentar y establecer relaciones sociales.

Además se ahorra mucho tiempo en multitud de tareas, se puede acceder a mucha información y muy actual,  sobre todo, permite ser creativo con las numerosas aplicaciones que vienen preinstaladas o que se pueden instalar fácilmente.  Y esto último ha sido determinante para que surja toda una corriente educativa: el aprendizaje móvil.

Mobile Learning

El aprendizaje móvil es una metodología que está generando una gran expectativa en educación. Actualmente, como hemos visto,  el teléfono móvil es un elemento omnipresente, fácilmente transportable y que, sin duda, también puede constituir un gran recurso académico en favor de la labor docente.

Tal vez, en tu entorno, exista una normativa en el centro educativo o de la consejería de educación, en el que se prohíbe el uso del móvil dentro del aula. No pretendemos infringir normas, sino mostrarte cómo aprovechar el uso del móvil en favor del aprendizaje, y como podemos trabajar con ÉXITO con el dispositivo móvil en el entorno escolar:

1. El primer paso es verificar en el aula, si todos los alumnos pueden contar con un dispositivo móvil, y sea teléfono o tableta, y que pueda conectarse a Internet.

2. Lo segundo es prevenir riesgos para que no exista una excesiva dependencia del móvil determinada por ciertos comportamientos que tenemos que observar: si el estudiante está pendiente continuamente del móvil; si se le retira se puede sentir ansioso, irritable o deprimido; que pueda inferir en las relaciones sociales con otros compañeros; que pueda alterar patrones de sueño, de concentración en clase o incluso de alimentación o higiene personal, etcétera.

3. Tomar conciencia de que es una herramienta más, que tiene que estar acompañado de una programación y una metodología de trabajo.

4. Para tener éxito, es imprescindible marcar unas pautas y normas del uso del móvil en el aula. Hay que concienciar  que al tratarse de una herramienta más, que tiene su espacio y su uso específico, es bueno establecer horarios para su uso. Una de las normas prioritarias y más importantes que se deben establecer para un buen funcionamiento es la de no atentar  contra la privacidad de nadie, la de compartir exclusivamente contenidos útiles e interesantes y respetar la intimidad de cada uno de sus miembros.

5. Dejar que el estudiante juegue un rol activo en el uso de esta herramienta, debe aprender a analizar de manera crítica contenidos y aplicaciones (app).

6. Entre las numerosas ventajas que presenta en los procesos de aprendizaje, destacamos:

  • Potencian la participación.
  • Elimina las barreras de tiempo y espacio para llevar a cabo cualquier tarea. Facilita el acceso a contenidos digitales, en cualquier momento, y la posibilidad de compartirlos en cualquier lugar. Es lo que se conoce como aprendizaje ubicuo. Este se suele definir, como el aprendizaje que se produce en cualquier lugar y momento.
  • Se convierte en una magnífica herramienta para la organización diaria de las tareas.
  • Genera una gran motivación en el alumnado por la cantidad de aplicaciones que tiene, innovadoras y que permiten potenciar la creatividad.
  • Se puede acceder a infinitos contenidos educativos de calidad, así como a actividades interactivas que permiten ofrecer un seguimiento para la evaluación.

Las tendencias actuales avanzan hacia un uso cada vez mayor del teléfono móvil en todos los sectores. A día de hoy, es una herramienta de gran valor, tanto en el plano profesional, como en el personal. Del profesorado depende implementarlo en el aula y orientar su uso, con fines educativos y de manera adecuada. La Escuela es el sitio ideal para aprender hacer un uso adecuado de esta omnipresente herramienta.

Ana Isabel Calvo Villalba, fundadora de digical22, consultoría de estrategia digital cuya misión es asesorar y capacitar a empresas y profesionales del sector educativo digital.

 

 

 

 

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