viernes, 26 de marzo de 2021

Juegos de lenguaje y expresión oral para Primaria

La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas, y para ello es esencial hacer un correcto uso del lenguaje que permite transmitir ideas, pensamientos u opiniones. Para fomentar la expresión oral, proponemos el uso de juegos de lenguaje como estos. ¿Nos apuntáis alguna más?

Trabalenguas cortos

Trabalenguas cortos

En este canal de YouTube se pueden encontrar dinámicas con trabalenguas de corta duración (dos minutos) que sirven para que el alumnado consiga trabajar su velocidad oral. En primer lugar, el narrador reproduce el texto con su propia voz para que, después, el estudiante lo recite en diez segundos. El reto consiste en hacerlo correctamente en el primer intento, aunque es posible repetir el vídeo para tratar de lograrlo de nuevo.

Scrabble Junior

Scrabble Junior

Se trata de un juego de mesa para enriquecer el vocabulario de los más jóvenes. Mediante un tablero y fichas con distintas letras, se tratará de formar palabras y aprovechar las de los rivales para crear una nueva. Contiene dos niveles de dificultad para que los más pequeños también puedan participar. Además, dispone de versiones en otras lenguas como el catalán o el inglés.

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El juego del teléfono

Este blog propone una dinámica sencilla. Primero, los estudiantes deben colocarse en una hilera para que uno de ellos se sitúe en uno de los extremos y le cuente una frase al oído al otro. Este último tendrá que transmitírselo a quien tenga al otro lado alterando la oración: siguiendo este procedimiento sucesivamente, la última persona que reciba el mensaje tendrá que decirlo en voz alta para comprobar cómo lo han cambiado.

¡No lo digas!

Mediante fichas y un temporizador, dos equipos compiten por ganar un juego en el que se pone a prueba la expresión oral de los estudiantes. En cada ficha, la persona tendrá que realizar una acción, como describir un animal, pero no podrá reproducir las palabras que aparezcan, ya que son de la misma familia semántica. Cada acierto se convierte en un punto: cuando la cuenta atrás llegue al final, los equipos ya no podrán seguir sumando.

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¿Qué soy yo?

En parejas, uno de los estudiantes se pondrá un dibujo en la frente mediante una diadema incluida en el pack. El objetivo es que adivine qué tipo de personaje exhibe en su cabeza (un guitarrista, un bombero, un cocinero…) gracias a su compañero, que tratará de explicárselo mediante palabras. Para ello, tendrán que girar una ruleta en la que se encuentran distintas preguntas como: “¿el personaje lleva algo en el pelo?” y, respondiendo a cada una de ellas, tratarán de completarlo con éxito.

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Inventar historias

Inventar historias: juegos de lenguaje

Se crean distintas tarjetas de cartulina en las que se escriben sustantivos, verbos y adjetivos, para después barajarlas. Una vez que estén mezcladas, los estudiantes escogen una aleatoriamente y deben preparar una historia vinculada con la palabra que le haya tocado. El docente establecerá un límite de tiempo para hacerlo y, finalmente, el alumnado leerá y votará los mejores relatos.

¿Quién tiene…?

¿Quién tiene…?

Es un juego enfocado a repasar vocabulario y reforzar los discursos orales de los estudiantes de Primaria. Se entregan dos tarjetas a cada uno con un objeto dibujado en ellas: uno ‘propio’ y otro que tendrá alguno de sus compañeros y deberá buscar. Los alumnos las guardan para que nadie las vea y tendrán que hablar entre ellos describiendo el contenido de sus tarjetas hasta que consigan descubrir si es la que están buscando.

Discurso oral

Discurso oral: juegos de lenguaje

Estos documentos están diseñados para que el alumnado siga un orden en sus presentaciones en público: ‘al principio’, ‘después’, ‘entonces’ y ‘al final’. Incluye carteles para pegar en las paredes del aula, pero también unas cartas individuales para que cada estudiante las tenga presentes a la hora de realizar una exposición.

Imitaciones

Imitaciones: juegos de lenguaje

Uno de los recursos que presenta esta web propone representar a un personaje de una película que se haya visionado en el aula. Se hará por medio de actividades artísticas o expresivas como cantar una canción, bailar o recitar un poema. El resto de estudiantes deberán permanecer atentos para adivinar la identidad de esta persona en un tiempo determinado por el profesor. 

El secreto

El secreto: juegos de lenguaje

El docente contará un ‘secreto’ a un estudiante voluntario: tendrá que representarlo mediante gestos y frases para que el resto de compañeros lo adivinen. La persona que lo acierte será la encargada de inventarse otro nuevo para escenificarlo otra vez. Todo esto hará que refuercen sus capacidades expresivas, ya que trabajan la gestualidad y el discurso.

Adivina quién

El conocido juego es ideal para comprender los aspectos descriptivos del lenguaje y entender cómo funcionan los enunciados acompañados de negaciones o afirmaciones. Además, fomenta la escucha activa y el sistema de turnos en la comunicación oral.

La dinámica consiste en dos paneles, uno para cada jugador, que contienen imágenes del rostro de determinados personajes ficticios. Cada uno de ellos tiene rasgos muy característicos, como gafas de colores, barbas raras o peinados poco comunes. Cada imagen tiene también un nombre propio asociado. Los dos jugadores se sitúan enfrentados y reciben una carta con el personaje que el otro debe adivinar, y que evidentemente no conoce. Entonces, el juego comienza: por turnos, los jugadores tienen que realizar preguntas con respuestas sí/no para ir descartando personajes hasta asegurar la respuesta.

Adivina quién. juegos de lenguaje

Buscar la pareja

Un juego clásico que se puede hacer en torno a multitud de temáticas, y que favorece el desarrollo de múltiples aspectos del lenguaje: memoria, vocabulario y creación de relaciones lógicas de conceptos. Como bien indica su nombre, consiste en ‘emparejar’: es decir, asociar una carta con otra. He aquí donde entra la gran libertad de elección de la materia, pudiendo ser, por ejemplo, objetos relacionados (vaca y leche, pie y zapatilla), animales y su hábitat natural (león y selva, pájaro y nido) o animales y el tipo de sonido que emiten (perro y ladrido, lobo y aullido). Para jugar, basta con imprimir algunas imágenes y pegarlas en algún soporte duro que no se transparente.

Buscar la pareja

Aprender canciones

Aprender canciones

Se trata de uno de los mejores métodos para que los más pequeños aprendan vocabulario y construcciones gramaticales: debido a su naturaleza pegadiza, memorizan las letras sin darse cuenta.

Para ello se puede recurrir a las canciones de inicio de sus series de dibujos favoritas, o incluso utilizar las clásicas de patio de colegio.

Tabú

Una de las opciones que garantiza un mayor desarrollo de la red semántica, que nos permite hilar conversaciones y utilizar diferentes sinónimos para no ser repetitivos con el uso del lenguaje.

Los jugadores forman equipos de dos o más personas, que tienen que  avanzar a lo largo del tablero acertando la palabra que contiene la tarjeta que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo. Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que la acierten en un tiempo limitado:  la propia tarjeta señala algunos términos relacionados con el que se debe acertar, y que está prohibido mencionar; estas son las palabras tabú.

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Hasbro Gaming Gaming Tabú Clásico
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  • Da pistas sin usar las palabras prohibidas
  • Más de 100 palabras no usadas en versiones anteriores
  • Contenido actual para los jugadores de hoy en día
  • Los jugadores harán sonar la bocina para interrumpir a quienes usen palabras prohibidas
  • Corre contra el reloj para usar tantas cartas como puedas

Adivinanzas y trabalenguas

Adivinanzas y trabalenguas, juegos de lenguaje

Al igual que ocurre con las canciones infantiles, las adivinanzas y los trabalenguas son una metodología idónea para que los más pequeños desarrollen la pronunciación, la comprensión del lenguaje y la diversidad de vocabulario.

Deben ser simples para que puedan memorizarlos y repetirlos sin mayor complicación, ya que a través de la repetición es como mejor se afianzan los conocimientos.

Esta web propone mil ejemplos gratuitos.

Las aventuras de Tate

Las aventuras de Tate


Una aplicación pensada para tabletas que nació con el objetivo de ayudar a los niños con problemas en el desarrollo y la comprensión del lenguaje. Uniendo el proceso lúdico con el de aprendizaje, pretende hacer del proceso de comprensión, un rato entretenido a través de diferentes juegos interactivos.

Audios comprensión oral

audios comprensión y expresión oral

Nada como el audio para fomentar y mejorar la comprensión oral. En este campo, los podcast son un recurso muy valioso y divertido a través del cual el alumnado puede trabajar de forma entretenida. Dentro de iVoox encontramos una carpeta con diferentes audios que contienen todo lo necesario para conseguirlo a través de diferentes cuentos pensados para ello.

Cuentos y actividades para estimular el lenguaje oral

libro

Un libro lleno de actividades para fomentar la discriminación auditiva, la memoria auditiva, la conciencia fonológica, la comprensión y la expresión del lenguaje. Todos los ejercicios tienen como punto de partida cuentos cortos, basados cada uno en un determinado fonema. Este fonema aparece en palabras clave a lo largo de todo el cuento y en las posteriores actividades.

  • Autor: Juan Carlos Arriaza Mayas.
  • Editorial: Aljibe.

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Web con recursos gratuitos

orientacion andujar

Orientación Andújar propone una carpeta con diferentes contenidos y actividades para fomentar y repasar la lengua castellana. Está disponible en versión descargable e imprimible de forma totalmente gratuita. Dentro de ella podremos encontrar ideas para que el docente desarrolle en clase.

The Sounding Out Machine

the sounding

Esta aplicación funciona como una máquina auxiliar de lectura. Cuando el niño encuentra una palabra difícil de pronunciar en un texto, puede hacerle una foto y la misma aplicación moldea la palabra para que pueda pronunciarla sin ningún tipo de dificultad.

Veo, veo

Veo veo

Gracias a este tradicional juego, los alumnos mejorarán su percepción y reconocimiento del espacio, al mismo tiempo que trabajan la memoria semántica, el vocabulario y su expresión oral. Y es que para adivinar las palabras que se plantean deberán recordar la letra inicial que se les proporcione y la información que contengan las pistas. 

Simón dice

En cada turno, un jugador se encargará de dictar órdenes y el resto le tendrá que obedecer, mejorando así la capacidad comunicativa de los participantes. Quien ejerza de Simón puede optar por muchas combinaciones. Por ejemplo: Simón dice que te toques la nariz (orden simple), Simón dice que toques la mesa mientras saltas (orden compuesta)… También puede dar órdenes falsas porque no las indica Simón (decid hola), para que el resto diferencie cuáles son válidas y cuáles no en función de la manera de formularlas, y asocien las indicaciones a acciones determinadas. 

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Cambiar los números por palabras

Lo primero es situar al grupo de alumnos participantes en un círculo, que empezarán a contar del 1 al 10 por turnos y por orden. Quien llegue al 10 deberá sustituir cualquiera de los números por una palabra a su elección. Por ejemplo: cambiar el cinco por ‘plátano’. Tras varios turnos, casi todos los números habrán sido sustituidos por palabras y será más complicado memorizar la palabra que reemplaza a cada número y su orden.

Historias con dos palabras

Niños en la pizarra

Dos alumnos salen a la pizarra para escribir una palabra cualquiera cada uno, sin saber cuál es la elegida por su compañero. A continuación, deberán relacionarlas con ayuda del resto de estudiantes en un relato breve. Es recomendable que las palabras sean semánticamente distintas para que las historias sean más divertidas: ventana y cocodrilo serían una buena combinación, mientras que coche y moto no darían tanto juego.

Alargar las frases

El juego comienza con una frase breve y fácil de recordar que da el docente, y cada alumno va añadiendo un elemento más para hacerla más larga. Así, podría emplearse ‘Mi amigo tiene un perro’ como frase inicial. A ella, irían añadiendo ‘de color blanco’, ‘que se llama Sky’… Esta sucesión les lleva a memorizar todos los elementos añadidos a la frase original. Cuanto más se alargue, mayor dificultad adquiere el juego.



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