martes, 30 de marzo de 2021

‘Among us’ como recurso para clase de Música

‘La música es la forma más fuerte de magia que existe en el mundo’. Con estas palabras del cantante Marilyn Manson me dispongo a explicar una experiencia que he aplicado en mi aula de música durante el primer trimestre del curso.

Se trata de explicar las funciones que tienen la música y los sonidos en el estado anímico y emocional de las personas. Para ello he escogido los videojuegos como elemento cohesionador y, más concretamente, el popular ‘Among Us’. No hay adolescente que desconozca en qué consiste este juego y muy pocos niegan haber jugado alguna vez. Es por ello que, partiendo de su realidad, hemos podido trabajar aspectos tan importantes para la evolución de su personalidad como el miedo, la tristeza o la alegría…

¿Cómo influye la música?

En primer lugar, hemos tratado el avance de la tecnología en los últimos treinta años. El trabajo, las casas, los dispositivos electrónicos y un sinfín de novedades tecnológicas más han generado cambios muy importantes en la vida de las personas. La música no ha quedado atrás y, tras realizar una lluvia de ideas con el alumnado, hemos puesto en común descubrimientos tan imprescindibles como los programas informáticos para grabación y edición de sonidos, programas de modulación de voz, instrumentos electrónicos o sistemas de grabación de voz cada vez más definidos y mejorados.

Among us Música

En segundo lugar, hemos iniciado un debate: la música de los videojuegos está en un segundo plano. Les he pedido que me tarareen, sin demasiado éxito, alguna canción de un videojuego. Luego hemos repetido el ejercicio, pero, esta vez, con la banda sonora de alguna película. El resultado es mucho más positivo. Por lo tanto, como conclusión entre los grupos en los que he realizado esta actividad, es posible afirmar que la música que acompaña a los videojuegos resulta algo secundario. Esto no debería ser así, ya que forma parte del propio juego, como pudimos analizar con la siguiente actividad.

En tercer lugar, hemos visto en qué momentos la música acompaña al jugador. En algunos ejemplos planteados en el aula, vimos cómo la música está presente en situaciones como cuando se preparan las tropas para una batalla, cuando se va a iniciar una carrera de coches, cuando se intenta salvar a la princesa o cuando hay que descubrir al impostor, en el caso del juego ‘Among Us’. Además, las melodías no únicamente acompañan al jugador. También tienen la importante tarea de ensalzar las emociones que requiere la aventura. 

Por último, hemos realizado un análisis de la música y efectos sonoros de este videojuego. Aunque en sí no tiene banda sonora como tal, sí cuenta con una melodía que aparece cuando accedemos al menú principal. Sin embargo, dispone de numerosos efectos sonoros que acompañan durante toda la partida. Según si el rol es impostor o tripulante, podemos encontrar efectos sonoros para cuando el personaje camina por diferentes texturas, cuando se abre o cierra una puerta, cuando se realiza una tarea e incluso cuando se declara la victoria. En este último punto pudimos comprobar la diferencia entre la victoria de los tripulantes, una melodía alegre y en modo mayor o cuando gana el impostor, una melodía trágica y en modo menor.



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