martes, 12 de noviembre de 2019

Recursos y actividades para mejorar la comprensión lectora

Al principio, los más pequeños pueden no prestar especial atención al contenido de los cuentos e historias que se les cuenta, sino que podrían fijarse más en las ilustraciones y en la musicalidad que el narrador aporta al relato. Sin embargo, a medida que van creciendo, empiezan a fijarse más en los personajes y en su historia, por lo que comienzan a formular preguntas con el objetivo de satisfacer su curiosidad. En ese momento es adecuado intentar sacarle más provecho a los libros y cuentos, ayudando a los niños y las niñas a disfrutar, asimilar más conceptos y adquirir más conocimientos para mejorar la comprensión lectora.

Lenguaje y lectura para niños

Se trata de una aplicación para que los estudiantes asimilen las lecturas y aprendan a pronunciar algunos fonemas. Para ello, ofrece diversos juegos en los que se trabaja desde los niveles más básicos: en el primero de todos, los más pequeños deben reconocer unas ilustraciones y completar el nombre de los objetos que aparecen en ellas. En los más avanzados, se puede leer y escuchar un texto, para luego pasar a responder una serie de preguntas sobre su contenido. 

Lenguaje y lectura para niños

José Aprende

Esta app tiene como objetivo la mejora de la capacidad de lectura, así como el aprendizaje de los autocuidados y las emociones. Permite que los estudiantes adquieran conocimientos mientras interactúan con la historia de diferentes cuentos: pueden tocar las imágenes que siguen a cada uno para que se muevan. Otra de las opciones es la ‘autolectura’, que añade la opción de escuchar el cuento para comprobar si está leyendo correctamente.

José Aprende

Leyendo carátulas de películas parar mejorar la comprensión lectora

El blog ‘Web del maestro’ propone unos documentos pensados para que el alumnado compruebe la importancia de entender los textos. Uno de ellos muestra la portada y contraportada de un DVD; un objeto cotidiano que contiene información sobre algo que llama la atención de los estudiantes. Presenta una serie de preguntas para realizar tras la lectura, como ‘¿de qué trata la película?’ para comprobar que lo hayan entendido.

Web del maestro

Los prospectos

En la web de ‘Imágenes Educativas’ es posible encontrar recursos como esta ficha de lectura con el etiquetado de un medicamento. Muestra todos los datos que aparecen en los prospectos y, después de leer todos los apartados, el alumnado debe responder a una serie de preguntas relacionadas, como su composición, las contraindicaciones o los efectos secundarios.

Los prospectos

Recursos para los más pequeños

Estas fichas están destinadas a los estudiantes que están comenzando a aprender a leer y a escribir. Contienen frases cortas y simples acompañadas de ilustraciones para que el alumnado del primer curso de Primaria relacione los enunciados con las imágenes. Después, deberán redactar respuestas a las cuestiones de cada ficha, ya que están relacionadas con cada dato aportado en las oraciones. Además, algunas de ellas sugieren que el estudiante coloree un dibujo siguiendo las instrucciones.

Recursos para los más pequeños

App ‘Comprensión lectora’

Esta aplicación incluye un texto no muy extenso que, además, calcula el tiempo de lectura empleado. Una vez leído, plantea un cuestionario muy completo para medir si el niño o la niña ha prestado correctamente atención al contenido de la historia. Las preguntas giran en torno a características de los personajes, puntos clave en el desarrollo del relato o aspectos puramente descriptivos. Cuando se finaliza el cuestionario se puede calcular en qué medida los más pequeños han comprendido y asimilado tanto la historia como los detalles esenciales de la misma.

App ‘Comprensión lectora’

Ordenar textos para mejorar la comprensión lectora

Como bien indica la descripción de la actividad, ha sido concebida con el objetivo de ayudar a los alumnos a establecer relaciones entre ideas en los textos, de forma que puedan ordenarlos cronológicamente y comprender con mayor precisión el desarrollo de la historia. Estas relaciones de ideas pueden aparecer como referencias a elementos anteriormente expuestos, o incluso secuencias simples de causa-efecto.

Ordenar textos para mejorar la comprensión lectora

Cambiar la historia

consejos Cambiar la historia

En el momento en el que el padre o la madre está relatando un cuento, en especial el cuento favorito de su hijo o su hija, hay que tener en cuenta que la atención que están prestando es máxima. Entonces, es un buen momento para efectuar una ‘triquiñuela’ y cambiar algún detalle de la historia: el nombre del algún personaje, algún color, alguna descripción… Así, se empuja a los más pequeños a cuestionar la voz del narrador y a corregir estos errores, haciendo un alarde de atención y comprensión de la lectura.

App ‘Comprensión lectora’ (más simplificada)

App ‘Comprensión lectora’ (más simplificada)

En este caso, aunque el concepto sea similar al de la otra aplicación, se trata de un conjunto de textos mucho más breves y sencillos. Por lo tanto, las preguntas también son mucho más simples y específicas: cómo se titula la lectura, verdadero y falso, completar huecos de una frase… Multitud de actividades rápidas para poner a prueba la comprensión de los más pequeños respecto al texto.

Olvidando el cuento para mejorar la comprensión lectora

Olvidando el cuento

Durante la lectura del cuento o relato a los pequeños de la casa, una actividad muy recomendable para los padres narradores es fingir que se les ha olvidado la historia, o que se les ha olvidado por dónde iban, pidiendo a los pequeños que se lo recuerden. Es entonces cuando deben entrar en juego los niños, poniendo en práctica la comprensión de las líneas argumentales más importantes de la historia y su capacidad de síntesis.

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