viernes, 29 de noviembre de 2019

Enseñando programación de forma adaptada al docente

La programación está presente en muchas profesiones de alta cualificación y en prácticamente todas las carreras de las áreas STEAM. Sin embargo, la falta de experiencia en esta rama por parte de los docentes puede dificultar su introducción en los centros educativos. El asistente virtual CodedClassroom permite introducir la programación en el aula sin necesidad de que el profesor cuente con conocimientos previos en el tema. La propia plataforma analiza y supervisa el progreso de cada estudiante, informando al docente de manera simple y sencilla de todas las métricas que debe conocer.

De este modo, toma el relevo del aprendizaje de programación por bloques, utilizado principalmente en Primaria. A partir de los once años, aprenderán exactamente los mismos lenguajes de programación que los profesionales en el mundo laboral y, a través del método formativo learning by doing, potenciarán su capacidad analítica y resolutiva. Lo harán practicando a través del acierto-error.

Para el profesor, la plataforma se convierte en un asistente virtual dedicado a realizar las tareas más complejas técnicamente y filtrando aquello relevante, informándole para que pueda tomar una decisión: desde crear una nueva aula virtual a ver la actividad concreta de cada estudiante, el docente estará guiado por la inteligencia del propio sistema. Además, recomienda acciones personalizadas como premiar a la clase con un torneo o la posibilidad de ayudar a cualquiera que lo necesite a través de refuerzos específicos.

Aprendizaje personalizado

La temática se imparte de manera individual, al ritmo de cada uno, teniendo en cuenta su trayectoria y evolución curso a curso. Los estudiantes tendrán a su disposición ‘CodedArena’, un videojuego lúdico y educativo con el que aprenderán el lenguaje de programación a través de la creación de la inteligencia del héroe que ellos mismos elijan. Así, con la finalidad de superar diferentes aventuras individuales y cooperativas, se introduce el elemento lúdico dentro del aprendizaje. No necesitan experiencia previa en programación, es algo bastante sencillo. De esta manera, pasarán de ser simples espectadores de la tecnología, a entender por sí mismos cómo funciona.

Contenido creado por profesores

Cabe destacar que el contenido pedagógico de CodedClassroom, fácilmente accesible y totalmente gratuito, ha sido creado por profesionales que proceden del sector educativo y que se han centrado en incrementar el factor humano en la formación. Para ello, la plataforma automatiza el resto de tareas, de manera que el docente pueda dedicarse a otro tipo de acciones que tengan que ver con la parte humana de la docencia.

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