miércoles, 19 de julio de 2017

Bachillerato: buenas prácticas educativas con las TIC

En entradas anteriores, os hemos ido mostrando prácticas educativas en la etapa de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad. En esta ocasión, iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Bachillerato. ¿Nos cuentas la tuya?

El profundo Isaac

Este proyecto consiste en construir una réplica mediante impresión 3D, a escala 1/20, del Submarino Peral que sea capaz de navegar y sumergirse. Ha sido dirigido por los profesores David José Alonso García y José Luis Rodríguez Campoy (del IES Sabina Mora de Roldán en Torre Pacheco Murcia) y en él han participado cinco alumnos. Es un proyecto extracurricular porque no forma parte de ninguna materia. Estos dos docentes no imparten clase a estos estudiantes, con lo cual se usan los recreos y las tardes siendo una actividad añadida al trabajo del día a día. El Submarino Peral es un símbolo de la ciudad de Cartagena y el proyecto intenta rendir un homenaje al inventor de la navegación submarina. La experiencia queda justificada en base a: trabajar con una tecnología novedosa y motivadora; aprender múltiples facetas, construyendo un producto final mediante la metodología ABP; y, por último, destaca su originalidad.

Flipped Learning, Blended Learning y uso de las TIC en Historia del Arte (bachillerato) #arthistoryflip

“Me introduje en el método #flipped-learning, y cada vez más empecé a utilizar las herramientas TIC tanto dentro como fuera del aula, y tanto para las actividades educativas conjuntas cómo de aprendizaje individual de los alumnos” relata Manuel Trenchs Mola de Escola Pia Santa Anna, Mataró (Barcelona). Dentro de este contexto, este docente utiliza Edpuzzle como herramienta básica para la visualización de vídeos en casa antes de la sesión grupal en el aula; y las prácticas con Kahoot para repasar la materia antes de las pruebas escritas, combinando la parte de gamificación y actividad en pequeños grupos. En algunos casos también con Socrative tanto para pruebas escritas como de participación activa del alumnado. Mientras, Google Sites, Google Classroom y la plataforma Versal para tener todo el material del curso , además de generar actividades, compartir contenidos, trabajar fuera y dentro de clase y espacios on line para la diversidad y ritmos de aprendizaje de los estudiantes..

FilosofíaReloaded

La propuesta parte de la necesidad de hacer que el discente sienta un interés por el conocimiento filosófico, a menudo entendido como un saber libresco que poco tiene que ver con el mundo actual. Para ello se ha contado con una secuencia didáctica digital que ofrece la posibilidad de conocer, investigar y replantear las cuestiones filosóficas clásicas (¿Qué es el ser? ¿Qué es la realidad? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo organizar la vida en sociedad?) por medio de proyectos de investigación en los que el conocimiento y uso de las redes sociales han sido condición sine qua non para compartir la actualización de las mencionadas cuestiones y el trabajo realizado. El objetivo general, por tanto, ha sido actualizar el saber filosófico haciendo uso de las TIC y del aprendizaje basado en proyectos. El recurso digital está dirigido a alumnos de primer y segundo curso de bachillerato (ESPO) en las asignaturas Filosofía y ciudadanía e Historia de la filosofía y se plantea como metodología didáctica en el aprendizaje basado en proyectos. Por Andeka Larrea Larrondo del IES San Adrián de Bilbao.

Uso visual de las TIC: Creación de un cortometraje

Esta presentación explica cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en una asignatura de cine puede desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico hacia las obras audiovisuales ajenas. En el Colegio St. Peter’s School de Barcelona, y dentro de la asignatura de cine, se ha seguido un proyecto creativo de alfabetización audiovisual. Los alumnos de primero de Bachillerato son dotados de las herramientas necesarias para el rodaje y para la creación de personajes y situaciones adecuadas para una narración fílmica, con el objetivo de crear un producto final de curso en forma de guión cinematográfico. Durante el segundo curso se profundiza en la historia del cine y en las técnicas de rodaje; los estudiantes crean el cortometraje que diseñaron durante el primer año de esta etapa educativa poniendo en práctica los conocimientos acumulados durante las clases. La metodología educativa usada se enmarca en el trabajo por proyectos y PBL en inglés (Project Based Learning). Por José Antonio Merín Andía y Teresa Ferrer-Mico.

ABP en Bachillerato: con Cervantes en Sevilla

Los objetivos de este proyecto han sido los siguientes: demostrar que es posible trabajar por proyectos también en Bachillerato; desarrollar la capacidad creativa y la autonomía del alumnado; y desarrollar sus competencias, especialmente la digital, la de comunicación lingüística, la social y cívica, la de conciencia y expresiones culturales y la de aprender a aprender. Se trabajó aproximadamente un mes y se realizaron varias actividades como lectura de obras, estudio de los monumentos, de la presencia cervantina y de la importancia del comercio con América, elaboración de vídeos de cada monumento y de kahoots o cuestionarios gamificados sobre ellos, para culminar con una visita a Sevilla donde el alumnado ha explicado cada monumento estudiado y los lugares cervantinos en Sevilla relacionados con la presencia del escritor en la ciudad y con la novela leída. Por Manuel Jesús Fernández NaranjoIES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla).

 

 

  

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