martes, 18 de julio de 2017

Alumnos de Secundaria se convierten en policías para aprender Francés

Dolores Sánchez, docente de Lengua Francesa del IES Alfred Ayza, en la Comunidad Valenciana, ha realizado un proyecto multidisciplinar en colaboración con Valérie Poussigue, docente de Lengua Española del Lycée Honoré d’Estienne d’Orves de Niza, Francia. El objetivo: ¡aprender sin darse cuenta!

‘Mystères et enquêtes/Misterios e investigaciones’ es el tercer proyecto que realizo con mi socia Valérie. Durante estos años juntas, hemos mejorado nuestra colaboración, pero este año, nuestro objetivo era aumentar la implicación y la motivación de nuestros alumnos. Para ello utilizamos la gamificación. Del mismo modo, nos propusimos subir un escalón en la dificultad del proyecto e implicar a más departamentos de nuestros centros para, además, difundir eTwinning entre el profesorado. Hasta entonces habíamos trabajado sólo desde nuestras asignaturas.

Lo primero que hicimos, aprovechando que estábamos preparando el curso 2015-2016, fue proponer la idea a los diferentes departamentos implicados y pedimos a nuestro equipo directivo que organizara los horarios de los profesores y la agrupación de alumnos de manera que facilitara reuniones de coordinación del proyecto y de que todos los profesores dieran clase al grupo de alumnos que participarían en el mismo. Esta previsión y planificación fue esencial para el éxito del proyecto.

Los objetivos eran “trabajar, divertirse, colaborar, aprender y compartir”, según comenta mi socia Valérie. Trabajar los contenidos de manera interdisciplinar, aplicando en nuestro proyecto muchos de los principios del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), retos, movimientos de entrada y salida… En definitiva, aprender sin darse cuenta.

¡A investigar crímenes!

La idea principal era trabajar la novela policíaca partiendo del éxito de las series que tan de moda están y que apasionan tanto a los alumnos. Ellos tomarían los roles de protagonistas para resolver un crimen cometido en el centro del socio. A partir de cada escena del crimen recreada en cada centro y con las pistas encontradas, los alumnos tendrían que escribir una novela en francés y otra en español desde las asignaturas correspondientes.

En las asignaturas de Matemáticas, Biología y Física y Química se trabajarían los contenidos científicos, decididos por cada profesor, a través del análisis de las pruebas para así llegar a la resolución del asesinato. Mientras que en la asignatura de Francés Lengua Extranjera se dio visibilidad a todo el trabajo realizado a través de juegos de rol, en los que los alumnos eran los protagonistas de la novela que escribían en la asignatura de Castellano.

Grabación de los interrogatorios

La actividad estrella de nuestro proyecto fue sin duda la grabación de los interrogatorios, realizada en nuestro centro aprovechando la visita de nuestros correspondientes ‘twins’. Los alumnos trabajaron en grupos mixtos, donde cada uno de ellos asumió un rol diferente: sospechoso, policía o cámara. En esta actividad pusieron en práctica todo el trabajo colaborativo realizado a distancia durante todo un trimestre. Para proponer las preguntas por parte de la policía de Niza a los sospechosos españoles y viceversa, se utilizó Google Drive Docs. Además, durante la visita también se realizaron diferentes actividades relacionadas con el tema del proyecto: presentaciones literarias, conferencias, salidas culturales.

Los alumnos han sido los verdaderos protagonistas del proyecto, teniendo la capacidad de decisión y demostrando una gran creatividad en la presentación de los diferentes productos: vídeos presentaciones, artículos periodísticos, telediarios y sobre todo en la novela corta policíaca. “Todos aprendimos mucho pero fue sin darnos cuenta porque ante todo nos lo pasamos muy bien”, concluye Valérie.

Este proyecto ha sido ganador de los Premios eTwinning 2017.

 

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