martes, 5 de enero de 2021

Mira cómo estos docentes innovadores imparten la asignatura de Educación Física

La asignatura de Educación Física es una de las más importantes del currículo ya que el movimiento mejora los procesos de aprendizaje y contribuye a frenar el sedentarismo entre los estudiantes. A continuación os presentamos a varios docentes innovadores que trabajan la materia con nuevas ideas, actividades y juegos que mejoran la motivación y los hábitos del alumnado.

¿Cómo realizar Educación Física a través de Códigos QR?

¿Cómo realizar Educación Física a través de Códigos QR?

Los estudiantes del IES El Picarral, en Zaragoza han realizado una actividad llamada ‘Paseos Saludables’ en colaboración con un centro de salud para acercar la asignatura a los habitantes de la zona a través de Códigos QR. Nuria Carramiñana, profesora del centro, cuenta cómo crearon una red social para el barrio: el alumnado grabó unos vídeos enseñando algunos ejercicios físicos y los transformaron a códigos QR. Después, pegaron carteles con los códigos en el interior de los escaparates de los comercios con un objetivo: que cualquier persona fuera capaz de caminar mientras descubre y practica estos ejercicios.

Inculcar hábitos saludables en Educación Física a través de la gamificación

Inculcar hábitos saludables en Educación Física a través de la gamificación

Juanjo Pérez Soto, maestro de Educación Física en el CEIP Ana Caicedo Richard, en Lorca, Murcia, ha gamificado sus clases para fomentar hábitos saludables entre sus alumnos de 4º de Primaria a través de la programación Healthy: está ambientada en una historia con personajes asociados a diferentes núcleos temáticos en torno a la salud de los escolares, con la intención de hacer frente a la problemática del sedentarismo y la obesidad en el sureste español. Su objetivo era que los estudiantes superasen las distintas unidades didácticas, desafiando a sus respectivos personajes y escalando niveles hasta llegar a final de curso, donde su calificación estaba relacionada con el grado de superación de estos.

Así se puede trabajar con Fortnite en las clases de Educación Física

Así se puede trabajar con Fortnite en las clases de Educación Física

Víctor Arufe, profesor en la Universidad de A Coruña, propuso a sus estudiantes de Magisterio trabajar la asignatura de Educación Física mediante el videojuego Fortnite para frenar el sedentarismo entre los adolescentes, aunque también entre los pequeños, ya que podría servir como idea para las clases de los futuros maestros… Adaptó el juego a la realidad y reforzó valores como la resiliencia, el compañerismo, el liderazgo, el respeto y la creatividad, pero sin dejar de trabajar la resistencia, la velocidad de desplazamiento, la de reacción, la fuerza, los lanzamientos y las recepciones.

¿Es posible trabajar la inteligencia emocional en Educación Física?

¿Es posible trabajar la inteligencia emocional?

Una de las opciones que plantea Alberto Álvarez, profesor de Educación Física en el Colegio Sagrada Familia-Fundación de Burgos es recibir a los estudiantes en la puerta del aula para saludarles con besos, abrazos o guiños de ojos, trabajando su inteligencia emocional. Se trata del proyecto ‘La puerta de las emociones’, basado en la necesidad de reducir la sensación de competitividad en el deporte y desarrollar las relaciones afectivas.

‘Arobic’, una nueva forma de trabajar en Educación Física

‘Arobic’

Los estudiantes de sexto de Primaria del CEIP El Téjar, en Majadahonda (Madrid), se han convertido en coreógrafos. Su profesor, David Chena, cuenta que pretendía conseguir un método global que integrara todos los contenidos del área en una sola actividad y que además fuera motivadora para los estudiantes. Para ello, el alumnado se encargó de elegir canciones para después crear coreografías en el aula y llevarlas a cabo durante las clases.

Instagram en Educación Física: una herramienta para el análisis emocional

Instagram: una herramienta para el análisis emocional

Imanol Janices, profesor en la Ikastola Jaso de Pamplona, fomenta el aprendizaje emocional de sus estudiantes mediante la plataforma Instagram. Cada semana deben publicar una foto con su descripción, detallando el motivo de la elección y su conexión con el temario impartido ese día en la asignatura. Además, deben aportar una reflexión personal relacionada con sus emociones (cómo se han sentido y por qué, qué es lo que más y lo que menos le ha gustado de la sesión…).

Viajando con el circo: un proyecto colaborativo en Educación Física

Este proyecto surgió de un grupo de maestros que se conocían de proyectos anteriores: consiste en elaborar sesiones o unidades didácticas desarrollando cualquier habilidad relacionada con el circo (acrobacias, malabarismos, equilibrios…). El principal objetivo era que los estudiantes se sintieran atraídos por las actividades físico-artísticas que se realizan en los circos, pero, además, estimular la creatividad y la imaginación de los maestros: debían adaptar y crear unidades didácticas con contenidos vinculados al mundo circense. 

Metodologías activas aplicadas al aprendizaje de Educación Física

Metodologías activas

Óscar Herrero, docente del centro CEIP Arcipreste de Hita de El Espinar (Segovia), utilizó Flipped Classroom, la gamificación y las TAC (con algunas herramientas de Microsoft), mientras fomentaba la inclusión y el trabajo cooperativo en el proyecto ‘#ElGif’: giraba en torno a la realización de una actividad diaria sorpresa por equipos a través de rutinas de aprendizaje cooperativo, incluyendo el uso de las TAC y comprobando a nivel de grupo los contenidos adquiridos tras la visualización de un vídeo. El uso de las metodologías activas y diferentes soluciones de Microsoft ayudó a fomentar la cooperación de los estudiantes de Educación Física.



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