jueves, 10 de enero de 2019

Metodologías activas aplicadas al aprendizaje de Educación Física

El deseo de fomentar el trabajo cooperativo, la motivación del alumnado y la implicación de las familias en la asignatura de Educación Física me llevaron a poner en marcha un proyecto de enseñanza-aprendizaje basado en la combinación de metodologías activas y las TAC. Gracias a ellas, podía potenciar el aprendizaje significativo de mis alumnos, ayudándoles a desarrollar las competencias requeridas en la sociedad del siglo XXI y estableciendo un clima basado en los valores propios del deporte: compañerismo, esfuerzo, superación y constancia.

Apuesta por las metodologías activas

Encontré en las metodologías activas la mejor base sobre la que asentar el proyecto, al entenderlas como modelos flexibles que se adecuan al contexto educativo de mi práctica docente. Así, integré de manera adaptada los distintos elementos que las componen para crear mi propio método de enseñanza y aprendizaje. En concreto, utilicé las siguientes: 

  • Flipped Classroom: los estudiantes visualizan en casa los contenidos de las distintas unidades a través de vídeos elaborados por el profesor. 
  • Gamificación: se establece un sistema de puntos, niveles, medallas y comodines que los alumnos van consiguiendo a lo largo del desarrollo de las distintas sesiones.
  • Cooperativo: el alumnado trabaja en equipos promoviendo la interdependencia positiva entre sus miembros y asumiendo diferentes roles de trabajo autónomo. metodologías activas con el protectp EFGif
  • Inclusión: las familias forman parte del proyecto y participan activamente.  Son invitados a venir y asistir a la clase junto a sus hijos.
  • TAC: incluyendo habitualmente diferentes herramientas tecnológicas que aportan valor al proyecto y hacen más eficientes los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de aportar una dosis extra de motivación en el aula.

En este sentido, he utilizado como soporte básico las herramientas Office 365 de Microsoft, con las que contamos de manera gratuita los docentes y estudiantes de los centros públicos de Castilla y León. Así, por ejemplo, Yammer se ha usado como canal privado de comunicación entre alumnos, familias y docente; PowerPoint y Stream para crear y compartir los vídeos de la unidad dentro de nuestro canal de comunicación; y Sway, Forms y Office Online en las actividades sorpresa por su potencial en el trabajo colaborativo.

Por otro lado, OneNote y Additio App han servido para el registro y el almacenamiento de información, así como para la evaluación y calificación del alumnado y el proyecto. Otras herramientas como Plickers, Kahoot! o Quizlet se han empleado en distintas actividades ludificadas dentro de la experiencia, mientras Oculus VR ha ayudado a trabajar distintos contenidos a través de la realidad virtual.

En primera persona

Además, el proyecto ha contado con unos colaboradores de lujo que han servido para que los estudiantes tomen conciencia directa y en primera persona de la importancia de los valores propios del deporte. Por un lado, se trabajó con el libro de Saúl Craviotto ‘4 años para 32 segundos: La recompensa del esfuerzo’  y pudimos participar en una vídeo-entrevista con el piragüista y medallista olímpico.

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aúl Craviotto con estudiantes

También tuvimos la oportunidad de contar con la visita del equipo de fútbol sala de Primera División ‘Naturpellet Segovia Futsal’ para conocer de primera mano la vida de un deportista de primer nivel y la importancia del trabajo en equipo.

Proyecto ‘#EfGif’ paso a paso

El funcionamiento normal de una unidad del proyecto ‘#EfGif’ ha sido el siguiente: 

  • Visualización en su casa del vídeo de la unidad. 
  • Realización de una actividad sorpresa por equipos a través de rutinas de aprendizaje cooperativo incluyendo el uso las TAC y comprobando a nivel de gran grupo los contenidos adquiridos tras la visualización del vídeo.  Metodologías activas
  • Desarrollo motriz de las distintas sesiones. Los alumnos investigan, aplican, desarrollan y explican al resto de la clase y sus familias los contenidos que hay que aprender de la unidad.
  • Realización de una actividad sorpresa final de unidad volviendo a las rutinas del trabajo cooperativo y el uso de las TAC. Dicha actividad permite valorar la evolución de los equipos tras el trabajo desarrollado en todo el proceso.

En todas las sesiones, los equipos iban obteniendo puntos y adquiriendo niveles que les permitían elegir diferentes comodines o privilegios a lo largo del curso. Los niveles, medallas de actitud y medallas de unidad se premiaban con chapas y pegatinas personalizadas para cada uno de los miembros del equipo; los comodines eran muy diversos y se adaptaron a los gustos y demandas de los estudiantes.

Cambio en el rol docente

El impacto que ha tenido el proyecto es enorme. El alumnado ha pasado a tener un papel activo dentro de su propio proceso de aprendizaje y ha sido capaz -tras la toma de contacto con los contenidos gracias a los vídeos- de investigar, diseñar y poner en práctica aquello sobre lo que se había trabajado. Todo esto, partiendo de la cooperación con sus compañeros y familias. Mi rol como docente ahora es guiar, facilitar, dar soporte y ayudar de forma más eficaz a las distintas necesidades educativas de mis estudiantes.

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