viernes, 16 de junio de 2017

¡Saca el maker que llevas dentro!

¿Has oído hablar del movimiento maker? Promueve el aprendizaje a través de la experiencia y la creación de productos de forma artesanal y en comunidad utilizando para ello la tecnología. ¿Cómo se adapta al entorno educativo? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Te lo contamos!

¿Sabemos cómo aprenden los estudiantes de manera más efectiva? Los expertos coinciden: cuando toman un papel activo en su educación. Por lo tanto, no es extraño que hayan proliferado metodologías que, precisamente, ponen el énfasis en la práctica para convertir al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y, al mismo tiempo, le prepara para la sociedad y los puestos de trabajo del futuro.

Es el caso del método flipped classroom, en el que el tiempo de clase se emplea para hacer ejercicios —y los alumnos pueden consultar al profesor si tienen dudas—, mientras que la teoría se estudia en casa a través de vídeos de corta duración. También ocurre en el trabajo por proyectos (ABP), que se lleva a cabo a través de tareas como la investigación, la experimentación o el uso de las TIC desde un ámbito cooperativo. De igual modo sucede en el aprendizaje servicio (ApS), que promueve que los estudiantes apliquen sus conocimientos para atender las necesidades de la comunidad; en el Learning by Doing, que defiende la utilidad de aprender a través de la experiencia; y con el Design Thinking, que fomenta aprender haciendo y experimentando a través de un proceso en cinco pasos (sentir, imaginar, actuar, compartir y evaluar).

Todas estas metodologías sirven de base para trasladar la filosofía maker al entorno educativo. Este movimiento, que se puede traducir como hacedores o creadores, surgió hace algo más de una década a partir del concepto Do It Yourself (DIY). Gracias a él, se generan comunidades compuestas por personas con diferentes perfiles y conocimientos que, preocupadas por los problemas y necesidades de la sociedad, trabajan juntas para buscar una solución. Y lo hacen de forma artesanal, por medio de la tecnología y siguiendo dos premisas: son económicos y fácilmente replicables.

Esto es un pequeño extracto del reportaje sobre ‘Saca el maker que llevas dentro’ publicado en el Nº 27 de la Revista Educación 3.0 impresa, correspondiente a verano 2017. Para poder leerlo completo, junto con la opinión de César Riádigos, docente en el IES de Meaño, Pontevedra, y de Fernando Hernández, director de XYZprinting para Europa, y la experiencia práctica de los alumnos de Secundaria del IES de Meaño, el proyecto de Noelia Cava, responsable del MakerSpace del Colegio Internacional SEK-Santa Isabel, Madrid, y la experiencia de Diego Gómez, Óscar Martínez y Francisco Javier Sánchez, de la Escuela IDEO, Madrid, es preciso suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web. ¡Aprovecha el 20% de descuento hasta el 30 de junio!

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