martes, 20 de septiembre de 2016

7 TED-Ed Lessons para entender el mundo invisible que nos rodea

En muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de cómo funciona el mundo invisible que nos rodea, y que está en continuo funcionamiento sin detenerse ni una millonésima de segundo. Sabemos lo que ocurre, pero no sabemos cómo. Hoy, para ampliar horizontes y con el objetivo de poder abrir nuevos mundos de conocimiento a tus alumnos, te proponemos 7 TED-Ed Lessons para comprender este mundo invisible que, aunque no lo parezca, nos rodea.

Nota: la mayoría de las charlas son en inglés, aunque afortunadamente tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED como las copias de YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos, el español. Si deseas activarlos puedes utilizar las respectivas configuraciones tanto en YouTube como en TED, seleccionando el idioma en el que estés interesado.

¿Qué es invisible? Más de lo que piensas

Empezamos con fuerza contextualizando este mundo invisible del que hablamos, con esta charla de John Lloyd en la que repasa los grandes hitos de la humanidad que no somos capaces de ver: la gravedad, las estrellas, el genoma humano, el tiempo, los átomos… están ahí, pero no somos conscientes de ellos.

¿Cómo sabe tu smartphone tu localización?

Puede parecer magia, pero en realidad es pura técnica y ciencia. Wilton L. Virgo nos explica en este corto vídeo cómo funciona el sistema de posicionamiento global, su conexión con los satélites que utiliza este mecanismo y cómo, a través de mensajes, los smartphones son capaces de conocer nuestra localización en la Tierra con sólo unos pocos metros de margen de error.

La incierta localización de los electrones

El mundo microscópico (átomos, electrones, protones, etc.) se estudia a lo largo del periodo escolar, pero en raras ocasiones se llega a conocer su funcionamiento con profundidad. George Zaidan y Charles Morton nos dan las bases sobre las que se sustenta su comportamiento, y es un vídeo excepcional para complementar las explicaciones pertinentes de la respectiva lección.

¿Cómo funciona un acelerador de partículas?

Aunque no incide directamente en nuestras vidas, los aceleradores de partículas —y en particular el del CERN— permiten a los científicos investigar el mundo invisible. ¿Sabemos cómo funcionan? En poco más de tres minutos Don Lincoln nos da las bases, tanto teóricas como prácticas, de los mecanismos de funcionamiento y de los datos que pueden obtenerse de algo tan simple como invisible a nuestros ojos.

Cómo vemos el color

La luz refleja los materiales y por ello observamos diferentes colores. Luego tenemos el mundo de los daltónicos (estimado en el 4% de la población), y que nos complica un poquito la comprensión de este tema. Colm Kelleher nos explica en este corto vídeo cómo los humanos vemos y distinguimos los colores, incluyendo los mecanismos físicos que tenemos para ello.

¿Cuál es la forma de una molécula?

Una parte del mundo invisible lo es sólo a nuestros ojos, pero podemos contemplarlo a través de las herramientas adecuadas… como por ejemplo, un microscopio. Las moléculas están ampliamente estudiadas e investigadas por la ciencia, y sabemos mucho sobre ellas: por ejemplo, la forma que tienen, y las partes que las componen. De nuevo nos encontramos con un interesante vídeo de George Zaidan y Charles Morton, que nos proponen los principios básicos de la formación de moléculas con un vídeo genial para introducir a nuestros alumnos en la química.

¿Cómo se propagan los gérmenes (y por qué nos hacen enfermar)?

A lo largo de nuestras vidas seguro que hemos sufrido su actuación en varias ocasiones: los gérmenes son vidas elementales capaces de expandir enfermedades, y curiosamente estamos continuamente expuestos a ellos. ¿Cómo se propagan y por qué nos hacen enfermar? Yannay Khaikin y Nicole Mideo nos lo explican en este vídeo.

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