lunes, 11 de julio de 2016

Computer Science, en el curriculum vertical del Colegio Juan de Lanuza

Hace ya tres cursos que este centro zaragozano lleva poniendo en marcha diferentes tipos de actividades relacionadas con la programación y la robótica. En la actualidad, estas materias forman parte de su curriculum, desde Infantil hasta Bachillerato. Cristian Ruiz, el coordinador TIC, nos cuenta cómo lo han hecho.

Colegio Juan de LanuzaEn el colegio trabajamos las habilidades y destrezas del pensamiento con diferentes metodologías. Por ello, nos pareció que era fundamental implementar el pensamiento computacional, característico del aprendizaje de programación, ya que, a su vez, engloba otros tipos de pensamientos como el lógico o lateral.

En este curso que acabamos de finalizar hemos dado otra vuelta al curriculum para acomodar, también, toda la parte de robótica educativa. Así, lo hemos ampliado desde Infantil con actividades básicas de introducción al mundo de la programación, contando con herramientas como Bee-Bot.

De esta forma, y como parte de nuestra participación en el Desafío STEM – el I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica propiciado por Fundación Telefónica-hemos incluido programación y robótica desde Infantil hasta Bachillerato. Comenzamos con actividades muy sencillas, para acabar construyendo en el último curso dispositivos que incluyen programación, robótica y diseño 3D.

Talleres de robótica

Además, quincenalmente realizamos unos talleres denominados ‘Robótica en Familia. Un espacio de aprendizaje intergeneracional, en el que padres e hijos aprenden juntos programación, robótica y diseño 3D. Con esta actividad llevamos desde el año 2013 y, en esta edición, el grupo avanzado, que ya llevan varios años participando, han realizado su propio espacio ‘maker’.

Juan de Lanuza 2Para el próximo curso 2016-2017, uno de nuestros objetivos de mejora será unir nuestra línea de trabajo sobre el pensamiento computacional con otras metodologías que se utilizan en el colegio. Así, vamos a trabajar en las siguientes líneas:

  • Comprobar el saber necesario para realizar cualquier tarea/proyecto
  • Activar el conocimiento previo
  • Introducir objetivos de contenido, proceso y destreza para establecer el saber fundamental
  • Descubrir posibilidades relevantes para los propios alumnos
  • Involucrar a los alumnos emocional y cognitivamente

Tenemos claro la importancia de estas materias. Por ello, nos gusta compartir nuestra experiencia, para que, de la misma forma que nosotros aprendimos de otros compañeros y centros, también podamos aportar nuestro granito de arena.

Esta experiencia fue presentada en el encuentro de Utopías Educativas

asociacion utopias educativas

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