jueves, 4 de febrero de 2021

Cómo trabajar las ciencias con estudiantes de Bachillerato a distancia

Durante los primeros meses de la pandemia, pudimos adaptarnos a la nueva situación y desarrollar una amplia variedad de actividades digitales para motivar el aprendizaje desde casa en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Pero ¿y en Bachillerato a distancia? Sabemos que el alumnado tiene un temario estricto y enfocado a la EBAU. A lo que se suma la presión por obtener los mejores resultados. Con esto y con la incertidumbre que generó la Covid-19, era un reto conseguir educar diferente.

¿Cómo explicar las ciencias a distancia?

Hay que tener presente que, durante la tercera evaluación, la parte más complicada del curso, el alumnado llevaba un par de semanas sin poder salir de casa, con previsión de que esta situación se pudiera alargar un par de meses más, con las mismas obligaciones que en el colegio, pero sin la parte de sociabilización diaria que es fundamental a esa edad. 

Mantener la motivación frente al estudio de una asignatura como Física y Química era complicado. Además, explicar estas ciencias sin ninguna representación con algún material tangible, sin ejemplos visibles o cotidianos, mucho más. Por ello, en 1º de Bachillerato se les planteó una pregunta: “¿Hay física detrás del deporte?”.

Ciencia y deporte

Estudiante de bachillerato a distancia aprende sobre ciencia con el baloncesto

La cinemática, la dinámica y el estudio de las energías son parte fundamental de los contenidos de la asignatura. Por este motivo, la actividad propuesta tuvo como objetivo principal que el alumnado pudiera interrelacionar estos conceptos puramente académicos con prácticas cotidianas o profesionales como es el ejercicio del deporte. En consecuencia, cada alumno/a tenía que elegir un deporte diferente y hacer un análisis realista sobre toda la física que podía presentar. 

Además de la motivación, se pretendía mejorar su autonomía en el estudio y comprensión de la asignatura, el uso de la tecnología como recurso educativo y relacionar la física con su propio ocio. Como, por ejemplo, el alumno que estudiaba fútbol, tuvo que ver en repetidas ocasiones los mejores goles de la historia para analizar el tiro parabólico u otro alumno que tuvo que lanzar a canasta en su casa hasta que lo comprendió.

Era un trabajo individual con un único índice orientativo basado en una introducción al deporte, normativa y ejecución de este, su historia, la integración de la mujer en él, etc. Además de lo anterior, debía realizarse un análisis de la física aplicada al deporte, tanto conceptos estudiados durante el curso, como posibles leyes o principios extras.  Por último, una conclusión subjetiva de lo aprendido.

Evaluación

La parte evaluable del proyecto consistía en la presentación de una memoria extensa de entre 15 y 20 páginas que cumpliera el índice establecido, previamente mencionado. Una vez finalizada la memoria, también tenían que realizar un vídeo-resumen de los conceptos aprendidos durante el proceso.

La evaluación fue un 70% sobre el contenido del trabajo individual recogido en la memoria y un 30% del vídeo-resumen, que también fue evaluado por el resto de los compañeros mediante un formulario de Microsoft Forms. De esta manera, invertimos varias clases en el visionado de los diferentes vídeos en la aplicación de Microsoft Teams donde impartíamos las clases online. Con ello, prestaban atención al trabajo realizado por el resto de la clase y aprendían la física que presentan los otros deportes seleccionados. También es interesante ver la crítica constructiva que realizaban del resto.

Análisis e investigación

Fue un trabajo que les llevó alrededor de un mes. Analizaron problemas reales, entendiendo las leyes físicas que rigen la naturaleza y, por lo tanto, también el ejercicio de cada deporte. El análisis de la cinemática apareció en varios casos de estudio como ejemplo relevante se estudió una de las disciplinas más famosas del esquí: el salto. Se analizó todo el movimiento desde el inicio del descenso del esquiador/a hasta el aterrizaje en la nieve tras el salto. 

Asimismo, construyeron ejemplos con cálculos realistas basados en la teoría del tiro parabólico. De una forma similar se analizó también el tenis, se planteó un estudio de los diferentes ángulos posibles para optimizar el golpeo denominado globo. El rango de estudio comprende desde un ángulo que permite lanzar la pelota a fondo de pista para superar al adversario hasta un ángulo que permite que la bola entre pegada a la red dificultando el golpe del contrario.

En cuanto a la dinámica, se analizó la fuerza de rozamiento en la superficie de contacto entre los brazos de una gimnasta y la superficie de la pelota utilizada para el ejercicio de rodamiento. El principio de acción-reacción en la interacción del saltador/a de longitud con el suelo también fue estudiado. El gancho de boxeo fue descrito para comprender el impulso mecánico.

Por último, se analizó la conservación de la energía y del momento lineal en los botes de las pelotas en pádel, fútbol, baloncesto, etc. Tras todo ello, en la mayoría de los deportes analizaron principios físicos fuera del temario, como por ejemplo el principio de Arquímedes y el concepto de empuje en natación sincronizada o la conservación del momento angular en las acrobacias de gimnastas en disciplinas de suelo o aéreas.

Trabajaron de forma autónoma, investigando y estudiando conceptos incluso los de fuera de temario. Realizaron vídeos creativos, adaptando vocabulario a explicaciones simples para entender toda la física que hay en su deporte. Además, desarrollaron el pensamiento crítico aplicado a conceptos científicos. En definitiva, aprendieron a aprender.

Con Wakelet 

Microsoft Wakelet: bachillerato a distancia

Tras ver que la mayoría de las conclusiones del alumnado fueron muy positivas, decidimos hacerlas públicas. Para ello, hemos creado una página web en la plataforma Wakelet con sus conclusiones y vídeos explicativos, para que sea útil para cualquier docente o estudiante.

A lo largo de un trimestre tan complejo, este proyecto fue  muy enriquecedor para mí como docente en muchos sentidos. Ver a los estudiantes cómo realizan por primera vez un análisis exhaustivo, autónomo, de forma individual y recabando información en diferentes fuentes para contrastar y comprender los principios físicos que muestran sus deportes ha sido una experiencia muy gratificante. Todo ello, con entusiasmo y ganas como si no se tratara de una actividad académica constató el cumplimiento del objetivo principal del proyecto: el aprendizaje a través de la motivación. 



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