martes, 21 de enero de 2020

“Veo una conexión entre nuestra época y los años previos al Holocausto”

En ‘Pájaro Blanco’, R.J Palacio echa la vista atrás para contar la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de una niña judía. Una novela gráfica que contiene muchos elementos educativos útiles para mostrar el Holocausto y cómo repercutió en estudiantes de todas las edades. En esta entrevista, la escritora estadounidense nos cuenta algunos secretos de su nueva obra y desvela algunos de los paralelismos políticos que encuentra entre la época en la que aconteció la Segunda Guerra Mundial y la actualidad.  

Pregunta: Su nuevo libro gira en torno a la vida de la abuela de Julián, uno de los niños que aparecía en su anterior novela, ‘La lección de August’. ¿Por qué eligió a este personaje?

Respuesta: Creo que Julian representa a cualquier persona que comete errores, pero que luego aprende de ellos. La abuela de Julián es capaz de llegar hasta él, de ofrecerle un poco de autoconciencia, porque le cuenta su historia, y cuando se ve reflejado en algunas de las peores personas del relato, se da cuenta de algunas verdades duras sobre sí mismo. Quería ser capaz de mostrar a los lectores que un error no te define, no te hace un chico ‘malo’. Es lo que tú haces con esos errores.

P: En la historia, la abuela de Julián le cuenta cómo fue su juventud en plena Guerra Mundial, perseguida por los nazis. ¿Cuál ha sido la razón para adentrarse en este tema?

R: Es importante recordar que el Holocausto no surgió de la nada: hubo un camino hacia él, una lenta y dolorosa serie de estrategias legales que permitieron el antisemitismo y dieron lugar a la toma de posesión de Alemania por los nazis. Las palabras y la retórica fueron los precursores de esa toma de poder. 

Así que cuando oigo palabras que se usan ahora, como ‘prohibiciones’, ‘redadas masivas de inmigrantes’ y ‘deportaciones’, y escucho al presidente de mi país, Donald Trump, referirse a la gente como ‘invasores’ y ‘violadores’, me alarmo porque se están comenzando a normalizar estas palabras; haciendo que su  intención subyacente, sea aceptable. Cuando se dicen una y otra vez, las palabras pierden su poder de impacto. Y no creo que podamos darnos el lujo de no sentirnos conmocionados por ellas, de no alarmarnos por el hecho de que estén siendo utilizadas sin temor a represalias. 

Pájaro blanco

Veo una conexión con aquellos años antes del Holocausto, que la abuela de Julian describe con gran nostalgia, y con los días que estamos viviendo ahora. La vida era buena para ella entonces, y nunca pensó que la retórica del odio y el redoble de una guerra que parecía tan distante de su vida pudiera impactarla. Se sentía protegida por su país. Se sentía segura en su casa y en la escuela. Confió en las instituciones que la rodeaban. ¿Por qué no lo iba a hacer? Era todo lo que había conocido. Y es difícil imaginar la pérdida de la libertad si es lo que siempre has tenido. Así que escribí ‘Pájaro Blanco’ porque quería que los jóvenes para quienes esta historia podría ser desconocida, aprendieran de ella, que vieran que la libertad te puede ser arrebatada si no se salvaguarda y protege. También espero que vean los paralelismos por sí mismos, y que estén atentos a las injusticias, y dispuestos a levantarse contra ellas. 

P: ¿Cuáles son los valores y mensajes que quiere transmitir a los lectores con esta nueva novela gráfica?

R: El Holocausto debe ser recordado, y enseñado, para que nos aseguremos de que algo así no vuelva a suceder. No se puede dejar sólo a los supervivientes del Holocausto y a sus descendientes para que lo recuerden: tiene que estar en todos nosotros, en la sociedad en su conjunto. 

“Mi tema, en todos mis libros, es sobre el poder y el impacto de la bondad humana”

P: ¿De qué forma se puede utilizar su novela en el aula para enseñar historia a los estudiantes?

R: El Holocausto es un tema muy difícil de enseñar, especialmente a los niños más pequeños, por lo que muchos padres y educadores se abstienen de hablar de ello hasta que los niños son adolescentes, ya que puede suponer un gran impacto para ellos. Pero si introducimos el tema a los niños más pequeños de una manera apropiada, de modo que no se convierta en una conmoción, pueden aprender lecciones importantes de la historia, y también sobre la compasión y el coraje. 

P: ¿Qué otros contenidos se pueden estudiar en el aula con su nuevo libro?

R: El libro proporciona un punto de entrada al tema del Holocausto, pero no tiene lugar en un campo de concentración. Se trata de una niña que se convierte en una extraña en su propio país, es separada de sus padres y es obligada a esconderse. También se trata del niño que la salva y de sus padres, que la acogen, corriendo un gran riesgo personal, porque consideran que es lo correcto. Así que también se trata, en última instancia, de la bondad, como en el caso de ‘Wonder’, pero la bondad en una época en la que ser amable podría costar todo. 

P: Además de Julián, ¿‘Pájaro Blanco’ tiene algún tipo de vinculación con su anterior novela, ‘La lección de August’?

R: Mi tema, en todos mis libros, es sobre el poder y el impacto de la bondad humana. Para mí, la capacidad de esa bondad es lo que nos une a todos como seres humanos. Es lo que todos esperamos de otras personas, es de lo que dependemos como sociedad.

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