martes, 24 de septiembre de 2019

Trabajar y evaluar por competencias en Secundaria y Bachillerato

Para que las competencias clave no se queden tan solo en en un concepto teórico y tengan un impacto real en el aprendizaje de los estudiantes, se necesita reformular los métodos en el aula y proporcionar una visión dinámica de la educación. Por eso, ponerlas en marcha requiere un aprendizaje contextualizado que se encuentre vinculado a contenidos concretos y que ofrezca una respuesta a las problemáticas propuestas. Código Abierto, de la Editorial Casals, es precisamente una alternativa para hacerlo que, además, promueve el aprendizaje permanente.

Con metodologías activas

Código Abierto se dirige al alumnado de Secundaria y Bachillerato, y permite trabajar por competencias en las diferentes materias (Física y Química, Economía, Música, etc). Sus recursos incluyen situaciones de aprendizaje, actividades y materiales digitales contextualizados, que hacen posible poner en práctica varias metodologías: aprendizaje basado en proyectos, basado en problemas para matemáticas o aprendizaje en contexto.

Por ejemplo, para resolver las actividades planteadas en la asignatura de Matemáticas, el desarrollo de los contenidos gira alrededor de un problema real, que es el que marca las habilidades, aptitudes y contenidos a adquirir por parte del alumnado.

Lengua Casals competencias

De igual modo y en todas las asignaturas, cuenta con los elementos didácticos clave que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje: el estudiante parte de una pregunta motivadora para después ver pequeñas píldoras informativas que tratan de suscitar su interés. Todo ello acompañado de reseñas de textos divulgativos, tablas de datos, gráficos o vídeos que le ayudarán a interpretar la información.

Facilitar el proceso de evaluación

Código Abierto facilita el complejo proceso de evaluación a la hora de identificar los logros del alumno en las distintas competencias en secundaria y bachillerato, gracias a las rúbricas de evaluación que funcionan como una fuente de indicadores observables y medibles. Así, los docentes pueden medir el desempeño de aprendizajes específicos de cada materia a través de estándares de aprendizaje. En este proyecto, la evaluación es un elemento más del aprendizaje, aportando el feedback necesario para que el estudiante sepa en todo momento el nivel de logro alcanzado y qué camino le queda para mejorar. Para conocer cómo funciona, es posible probar una demo de uno de los libros en la web.

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