miércoles, 15 de agosto de 2018

‘Language School 2.0’, un proyecto cooperativo que apuesta por las metodologías activas

El proyecto Erasmus+ ‘Language School 2.0: How can technologies improve language learning? ha permitido el trabajo y la cooperación entre más de 100 alumnos europeos de Secundaria y Bachillerato de cuatro centros de formación: el Athenée Léonie de Waha de Lieja en Bélgica, que ha ejercido de coordinador; El Institut Val de Llémena de Sant Gregori en Girona; The Wallace High School de Lisburn en Isrlanda del Norte y la Fundación Zalima de Córdoba.

Nos cuenta la experiencia Araceli Calvo, la profesora responsable en este último centro. Compartir tradiciones; mejorar el conocimiento en lenguas extranjeras; y conocer otras realidades y formas de vivir y pensar son algunos de los beneficios de este proyecto, que ha permitido trabajar de forma transversal las distintas competencias, en particular la mejora en competencia lingüística, digital, emprendedora y de aprender a aprender

El proyecto nació del interés para encontrar vías de mejora de la competencia en lengua extranjera de los alumnos, así como la motivación y el protagonismo que éstas desempeñan dentro de su aprendizaje. Pero, además, Language School 2.0 fomenta el uso adecuado y eficiente de las nuevas tecnologías y dispositivos móviles como herramientas de trabajo en el aula.

Language School 2.0: proyecto cooperativo

Para dar a conocer este trabajo y ofrecer soporte a las actividades realizadas se elaboró una página webMientras, para la planificación de cada actividad se tomó como base una pedagogical card en la que se definieron los objetivos del proyecto- relacionados siempre con los estándares de la taxonomía de Bloom revisada-la metodología a aplicar y los materiales necesarios.

Gracias a este tipo de formación, se ha observado cómo la aplicación de metodologías activas del aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo y modelos como el flipped learning son fundamentales para la mejora de competencias del alumnado.

Así son los proyectos de Language School 2.0

Los compañeros de los centros educativos participantes visitaron Zalima, ocasión para la que las alumnas de Bachillerato desarrollasen tres proyectos aplicando metodologías activas: principalmente ABP, trabajo cooperativo y Flipped Learning.

Discovering Cordoba

Las alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, organizadas en grupos cooperativos, realizaron investigaciones sobre la cuestión a desarrollar, depuración de contenidos, elaboración de textos, realización de  fotografías y vídeos explicativos… El resultado fue un eBook interactivo sobre nuestra ciudad que ofrecieron como bienvenida y que sirvió también como base para realizar una visita guiada por ellas mismas a la ciudad de Córdoba.

Language School 2., un proyecto Erasmus +

Funny Quiz Play

Es un juego que las alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias crearon para realizar con los compañeros europeos. Elaboraron un tablero en el que había preguntas generadas con códigos QR sobre cultura y tradiciones cordobesas que se encontraban en el eBook  Discovering Cordoba, así como preguntas sobre cultura general.

The Mistery Disappearance

Buscaba aplicar el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos y flipped classoom. Para ello, las alumnas elaboraron unos vídeos en inglés que alojaron en códigos QR y herramientas de realidad aumentada. En la puesta en marcha se crearon grupos de cuatro alumnos, uno por cada colegio, lo que favoreció enormemente la integración de todos los participantes. En los vídeos había pistas para resolver un misterio de manera que se fomentaba la comunicación y la interacción entre todos.

Además, y durante esta visita, los estudiantes de cada centro que han participado en ‘Language School 2.0’ realizaron presentaciones sobre cómo estaban implementado la experiencia en sus colegios.

Alumnas partícipes del proyecto Language School 2.0

Para finalizar el encuentro, todos los alumnos participantes -en sus grupos de trabajo iniciales- elaboraron un vídeo en la que plasmaron qué había supuesto para ellos participar en el encuentro, lo que habían compartido y aprendido. A esta actividad se llamó Students working together. Posteriormente, hemos seguido trabajando a través de diferentes actividades en inglés como la elaboración de noticias periodísticas sobre leyendas y tradiciones; infografías para ampliar vocabulario y trabajar su capacidad de síntesis; o vídeo-tutoriales para la realización de trabajos de investigación, búsqueda y tratamiento de la información, destrezas tecnológicas, capacidad de hablar en público

Los alumnos, creadores de contenidos también

Como colofón, se realizaron otra serie de vídeo-tutoriales de distintas apps de utilidad para el aprendizaje del idioma en el aula y se clasificaron tomando como referencia la taxonomía de Bloom revisada y el modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) como se observa en esta presentación (poner QR).

Language School 2.0: alumnas y apps

El valor educativo de que los alumnos creen tutoriales sobre software que se usa en el aula reside en el hecho de que los alumnos reflexionen sobre las razones que hacen valiosas estas aplicaciones a nivel educativo y al mismo tiempo desarrollen un espíritu crítico sobre ellas, resaltando los aspectos a mejorar. Además, esta actividad implica que  lleguen a ser creadores de contenidos realizando búsqueda de información, curación o filtrado de contenidos y desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.

 

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