lunes, 21 de agosto de 2017

Tiempos verbales: 15 recursos para Primaria

Presente, pasado, futuro, modo indicativo o subjuntivo, pretéritos perfectos e imperfectos… Los modos verbales son muchos y para facilitar que los alumnos los aprendan correctamente os sugerimos esta colección de recursos pensada para los estudiantes de Primaria, aunque también puede resultar de interés para los primeros niveles de ESO.

1. Compuesta y sin novio

Disponible a través de la página web de Educarex, esta propuesta reúne diferentes actividades. La primera y la segunda consisten en completar unas series verbales siguiendo los ejemplos que aparecen en pantalla, mientras que la tercera es un crucigrama que los estudiantes deberán completar teniendo en cuenta el sujeto de la oración para que la concordancia sea la correcta. También hay un ejercicio que consiste en formar el participio de los verbos que se muestran y otro para buscar las formas verbales de un texto. Otra actividad será enlazar la forma verbal que se indica con el tiempo que le corresponda, asimismo hay que completar una pirámide con las formas verbales correspondientes, responder un cuestionario… A través del portal Educarex, también podéis acceder al ejercicio Viaje en el tiempo dedicado a la definición del verbo, presente, pasado y futuro.

2. Conjugaciones verbales

Una propuesta del Colegio Bretón de los Herreros (Logroño) (realizada por Francisco J. Rodríguez San José para 6º de Primaria) que consiste en relacionar unas determinadas formas verbales con sus tiempos adecuados: modo indicativo, gerundio, formas no personales – cada una de ellas a su vez se desglosa en distintas opciones- además del modo imperativo.

3. Fraseando, el juego para practicar los tiempos verbales  

En este artículo, Marta García Fernández de Ahora ELE, nos descubre un juego de gramática para que los estudiantes practiquen las distintas formas verbales pudiéndose adaptar a cualquier etapa o nivel educativo. Los materiales que se necesitan son: palos de colores, bolígrafo y un portalapiceros. Una vez recopilados, hay que elegir un color para cada tiempo verbal; seleccionar una lista de verbos y escribirlos en cada uno de los palos; y luego mezclarlos e introducirlos en el portalapiceros. A partir de aquí, y en función del color del palo que saque al azar el alumnos, éste dispondrá de un minuto para hacer una frase con esa forma verbal. Ganará el estudiante que más palos acumule.

4. Juegos de mesa con verbos para divertirse en clase

Sus autores son Ana Gómez y Daniel Hernández, y su propósito es “trabajar los verbos desde una perspectiva más amena, visual y lúdica” tal y como ellos mismos explican en este artículo. Para ello, proponen juegos con dados, tableros, con caramelos… dando algunos consejos que siempre resultarán útiles. Incluso, sugieren una adaptación del clásico “Hundir la flota”. Podéis completar este recursos con  dos propuestas más de los mismos autores: Material para memorizar los verbos y los pronombres de manera lúdica y el juego de cartas Verbolocura.

5El estudio del verbo

Se trata de un material disponible para su descarga en PDF, a través de La Eduteca, recomendado para los alumnos de 2º de Primaria. Trabajarán el verbo como concepto gramatical, aprenderán la correcta utilización del tiempo verbal y la persona, descubrirán que existen tres tipos de conjugaciones… Ha sido desarrollado por M. Muñoz del CEIP J.C.P. Lebrija.

6. Pasapalabra

Este enlace recoge una versión especial de este conocido programa de televisión. Para cada una de las letras del ‘rosco’ se formula una pregunta: por ejemplo, con la C, la segunda persona del singular del presente de subjuntivo del verbo cantar; con la G, la segunda persona del plural del futuro simple de indicativo del verbo ganar…

Tiempos verbales: El presente, el pasado y el futuro7. El presente, el pasado y el futuro

Sus contenidos se dividen en cuatro bloques. En el primer, se explica para qué se utilizan cada una de estas formas verbales, mientras que el segundo muestra una serie de oraciones en las que hay que indicar el tiempo verbal que se utiliza. El tercero es un laberinto (hay que utilizar las flechas del teclado del ordenador para unir cada verbo con su tiempo verbal correspondiente). En el último apartado hay que leer varias oraciones y cambiar el tiempo verbal que se indica.

Tiempo verbal correcto8. Tiempo verbal correcto

Los protagonistas de este juego son dos niños (Pablo y Ramón) a los que los estudiantes tienen que ayudar a completar las formas verbales de varias frases para que ambos puedan hacer una excursión en globo. Trabajarán con los verbos regulares, irregulares y defectivos.

Colección 300 fichas tiempos verbales9. Colección 300 fichas

El autor de este material, disponible en la página web de Orientación Andújar, es Antonio Ciudad-Real Núñez, quien propone a los docentes una colección de 300 fichas de trabajo para utilizar en el aula y en casa. Los alumnos tienen que indicar cuál es el infinitivo, gerundio y participio de determinados verbos o conjugar todas las personas de un verbo (yo, tu, él, nosotros, vosotros y ellos) utilizando los modos indicativo y subjuntivo. Practicarán el pretérito anterior, el futuro imperfecto, el futuro perfecto, el presente o el pretérito perfecto, entre otros.

Juego para conjugar tiempos verbales10. Juego para conjugar

Disponible en el blog Tuerca de Pino, se trata de una recopilación de varias fichas, cada una de las cuales tiene un verbo y una forma personal. Los alumnos, que pueden trabajar de manera individual o en grupo, tienen que responder a las preguntas que realicen los profesores; éstos les pueden pedir que conjuguen el verbo con la persona que se indica en la ficha de múltiples formas: formulando tiempos simples, compuestos, subjuntivos, pasados…

Juego del mar sobre verbos11. Apps para tableta

Aprovechando las tabletas que muchos coles tienen podemos buscar apps para poder aprender los verbos. Por ejemplo 10.000 verbos en español (iOS, gratis) contiene las conjugaciones de prácticamente todos los verbos que podamos pensar en el idioma de Cervantes, aunque también hay juegos para aprender divirtiéndose.

12. Recursos imprimibles

Ya sean como tarjetas o como ejercicios para realizar, podemos encontrar todo tipo de ejercicios sobre tiempos verbales junto con unas cuantas explicaciones para entender qué forma usar en cada momento y sus respectivas conjugaciones.

Juegos de verbos en Cerebriti13. Plataformas de gamificación

Muchos usuarios han creado sus propios juegos para aprender verbos y tiempos verbales. Por ejemplo, en español encontramos muchos de ellos en Cerebriti (ojo, hay que discriminar con otros idiomas); nos servirán para que los chavales mejoren su conocimiento de los verbos en español.

gominolabs verbos14. Elige tu forma y tiempos verbales

Como si fuera una prueba personalizada para cad auno, en Gominolabs nos encontramos con dos juegos de conjugaciones verbales, uno para indicativo y otro para subjuntivo. En cada uno de ellos podremos elegir qué formas queremos trabajar, la dificultad y el número de preguntas.

15. DRAE

El Diccionario de la Real Academia Española es un recurso que nos sirve no sólo para comprobar el significado de las palabras de nuestro idioma; también incluye un conjugador de todos los verbos que existen. Tan sencillo como ‘buscar’ el verbo y pinchar sobre el botón azul de “conjugar”; por ejemplo aquí podéis entrar a la conjugación del verbo conjugar.

 

The post Tiempos verbales: 15 recursos para Primaria appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2x5oBJk
via IFTTT


EmoticonEmoticon