jueves, 19 de mayo de 2016

El emprendimiento, competencia clave a desarrollar en las aulas

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ha introducido novedades en los currículos de las distintas materias, entre ellas, los contenidos relativos al emprendimiento, a la educación financiera y a la cultura económica en general.  

emprendimiento_campuseducacionAsí, en cada nivel educativo se pueden generar competencias y capacidades concretas para el emprendimiento. Por ejemplo, en la etapa de Educación infantil, los métodos de trabajo se basan en las experiencias, las actividades y el juego y se aplican en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integración social.  Por su parte, en Educación Primaria, el emprendimiento se relaciona con conceptos como la capacidad de trabajo individual y en equipo, cuestiones metodológicas relativas a la utilización de las TIC, o bien el uso de competencias como la comunicativa o la matemática.

De igual modo, en la etapa de ESO se incluye en el currículo referencias al emprendimiento, y no necesariamente en materias directamente relacionadas como puede ser la economía o la economía de la empresa. Por último, en Bachillerato se puede comprobar que en materias como Lengua Extranjera define en todos sus bloques, un apartado de contenidos que valora el sentido del emprendimiento.

¿Cómo fomentar las capacidades emprendedoras del alumno?

docente_alumno_campsueducacionLa formación del docente en metodologías de enseñanza, innovadoras y creativas, es importante a la hora de adquirir competencias y habilidades sobre emprendimiento. Existe una amplia oferta educativa a la que el docente puede acudir a la hora de abordarla, como los cursos homologados on line que ofrece Campuseducacion.com para oposiciones y traslados.

Por ejemplo, el curso  ‘Metodología de la actividad emprendedora y empresarial en Educación Primaria y Secundaria’, que tiene una duración de 110 horas, ofrece al docente una visión global de la aplicación práctica de la ley de emprendedores sobre el currículo de las etapas de Primaria y Secundaria. Las actividades desarrolladas proporcionan al profesorado las herramientas necesarias con las que entrenar la competencia emprendedora en las aulas.

Y para obtener sexenios presente varios cursos de formación como ‘Iniciativa Emprendedora en Educación Primaria y Secundaria MEC’. Con una duración de 100 horas, este curso, que está homologado por el MECD, pretende capacitar al docente con conocimientos y destrezas que le permitan fomentar el espíritu emprendedor, el sentido crítico y la iniciativa personal de sus alumnos, favoreciendo una primera aproximación al mundo empresarial y la cultura financiera.

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