jueves, 31 de marzo de 2016

5 ideas sobre proyectos de programación para… Física (I)

Que si ideas sobre Lengua y Literatura, sobre Ciencias Sociales o incluso sobre Educación Física, entre otras muchas que ya hemos tratado. Y curiosamente, hasta hoy, nunca nos habíamos parado a hablar de ideas de programación y física, una de las grandes ciencias y que mejor ligan con los ordenadores.

Pues vamos a ello, y como siempre os proponemos 5 ideas sobre proyectos de programación para… Física donde encontrarás propuestas para, gracias a la programación, poder mejorar los conocimientos de física de los chavales. No tienes más que seguir leyendo para descubrir todas las ideas que os proponemos esta semana.

La gravedad en los diferentes planetas

Astronautas jugando con gravedadConocemos lo que es la gravedad, y sabemos que es diferente en la Tierra a, por ejemplo, la Luna. De acuerdo, pero ¿cómo de diferente? ¿Y en Marte? ¿Y en Júpiter? Podemos crear un sencillo programa que nos muestre a través de una simulación cómo de diferente se comporta la gravedad en diferentes planetas, haciendo uso de las fórmulas y ecuaciones que habrán tenido que aprender en la asignatura.

Repasando la materia

Como siempre, una posible idea de proyecto para programar es hacer un juego que permita repasar lo aprendido sobre Física hasta ahora. Puede ser algo tipo concurso en el que se debe lograr la máxima puntuación posible, o también un repaso que a través de ilustraciones —o miniproyectos— nos sirva a modo de resumen de los principales conceptos de la materia.

El movimiento parabólico

Cañón en PixabayUno de las propuestas más clásicas sobre programación y física: es tremendamente sencillo hacer un movimiento rectilíneo uniforme, y también es fácil hacerlo acelerado. ¿Y qué tal el movimiento parabólico? Por ejemplo, simula el comportamiento de la bala que dispara un cañón. Todos sabemos cómo se comporta, pero deberemos recordar las ecuaciones y asignarle las variables y los valores adecuados para que el resultado sea lo más fiel a la realidad posible.

Electrificando

La electricidad es muchas veces un concepto abstracto difícil de entender: ¿cómo funciona? ¿por qué se mueve así y tiene estas repercusiones en el entorno real? Sobre electricidad podemos hacer mucho con la programación, desde explicar los conceptos básicos (carga, corriente, campo, potencial…) hasta crear complejos simuladores de circuitos que permitan modificar los elementos contenidos. En definitiva, como la electricidad tiene una fuerte base de matemáticas no deja de ser relativamente sencillo trabajar con ellas a través de la programación.

La historia de la física

Bobina de Tesla en Pixabay¿Sabes contextualizar esta materia? Porque es mucho más que simples fórmulas, conceptos o definiciones. La física moderna se remonta al s. XVI y desde entonces no ha dejado de mejorar y evolucionar: empezando por Copérnico, Galileo, Pascal o Newton a los que todos conocemos y que podemos resumir gracias a programación y física para poder comprender con mayor profundidad el por qué y el cómo de la física. Échale un vistazo a la Wikipedia si quieres una primera guía sobre la que ir trabajando, por ejemplo.

¿Tienes una idea para llevar la programación a la Física?

¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación y la Física? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!

Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.

Imagen de portada: un técnico en el LHC, del CERN

 

The post 5 ideas sobre proyectos de programación para… Física (I) appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1WZRBsa
via IFTTT


EmoticonEmoticon