lunes, 15 de mayo de 2017

Programas y herramientas para programar sin saber código

Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código. Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma.

Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 10 herramientas para programar sin necesidad de saber código.

Scratch Jr.

El hermano pequeño del Scratch original se llama Scratch Jr., una versión reducida que específicamente ha sido diseñada por el MIT para tablets iOS o Android y con el punto de mira en chavales de entre 5 y 7 años. Prácticamente sin texto, su funcionamiento se basa en ir uniendo bloques cada uno de los cuales incluye una acción. Fácil, sencillo y también gratuito.

KODU

Microsoft decidió que las videoconsolas – en este caso la Xbox 360 – no debía estar sólo para jugar, también para programar. Y entonces desarrollaron KODU y lo pusieron en la Marketplace en junio de 2009, siendo una plataforma que permitía a los usuarios crear sus propios videojuegos directamente desde la Xbox 360. Después lanzaron versión para sistemas Windows (desde XP en adelante) y continúan su desarrollo, permitiendo que cualquiera pueda poner sus ideas en un escenario con este software completamente gratuito.

Construct 2

El objetivo de Construct 2 es poder diseñar videojuegos de una forma fácil y sencilla a través de un editor específicamente diseñado para ello. Es una opción avanzada y, por tanto, interesante para los entornos de Secundaria y sobre todo Bachillerato, pero precisamente los resultados y sus posibilidades son tan sorprendentes que éste es parte de su gran atractivo: poder crear juegos que incluso con algo de empeño pueden ser considerados como profesionales. Tiene una versión gratuita y limitada, con diferentes licencias (para uso personal, profesional, colegios e institutos, etc.) que empiezan a partir de los 99 euros.

GameMaker

GameMaker es un clásico en esto de la programación educativa, y al igual que Construct 2 su objetivo es la creación de videojuegos de muchos tipos, y con resultados muy sorprendentes y avanzados gracias a las posibilidades del software. Sus requisitos no son tanto relativos a la programación, si no de tener una estructura y una elaboración y organización previa del qué queremos hacer, y cómo queremos hacerlo. También tiene una versión ‘Standard’ gratuita con opciones profesional (149,99 dólares) y completa (799,99 dólares) para los que quieran disfrutar de todas las posibilidades de este software.

Adventure Maker

Y nuestra última propuesta es Adventure Maker, un software también gratuito que permite crear juegos para Windows y plataformas móviles (a través de Web) de forma nativa y sin requisitos de programación, pues buscan que todos los controles y operadores puedan programarse de forma intuitiva.  Un software muy interesante pero que, lamentablemente, está quedándose algo obsoleto en el mercado – su última versión tiene ya unos cuantos años de vida – y quizá termine desapareciendo. A día de hoy aún puedes descargar su versión gratuita o la modalidad ‘premium’, disponible en varias versiones a partir de 69 dólares.

CodeBug

Un dispositivo de pequeño tamaño, con forma de tortuga y que tiene funcionalidades de otros accesorios como Makey Makey para servir como extensión a la programación. CodeBug ha sido diseñado desde Reino Unido, uno de los países más punteros en programación y robótica, y permite de forma muy sencilla a través de varios lenguajes (bloques, Python o JavaScript) introducirnos en la programación. También dispone de botones físicos para interactuar con la placa y una matriz de 25 LEDs con los que jugar.

Code.org

Una de las grandes plataformas para promover el uso de la programación es Code.org, una ONG estadounidense que propone tutoriales ‘desde cero’ con los que aprender la base de la programación en edades tan tempranas como los 4 años, y con contenido suficiente como para también enseñar a jóvenes y adolescentes hasta los 18. Los tutoriales son muy sencillos y guiados, pero lo suficientemente potentes como para enseñar una fuerte base de lo qu ees programar sin necesidad de saber código.

Tynker

Una de las más completas plataformas para introducir a cualquier niño y joven interesado en la programación es Tynker. Ofrecen decenas de diferentes tutoriales, guías y actividades con las que ir desarrollando las habilidades como programadores, estando diseñada para edades a partir de los 7 años. Basada en Scratch (también son bloques de colores), Tynker tiene como objetivo enseñar las habilidades tan necesarias en este siglo XXI: robótica, aplicaciones, materias STEM, drones, videojuegos…

Lightbot

Si nos movemos al ámbito de las apps para aprender a programar en dispositivos móviles (smartphones, tabletas) encontraremos varias propuestas muy interesantes, y de ellas destacamos Lightbot. Como si de un videojuego de niveles se tratase, permite introducir el mundo del código de una forma muy amigable e intuitiva, y con dos vertientes en forma de apps diferenciadas según edades: una para niños de 4 a 8 años, y otra para 9 años en adelante. Todas están disponibles para iOS, Android y, en el caso de la segunda, también para Windows y Mac. También puedes probar una demo que tienen colgada en la web y que puedes ejecutar a través de un navegador http://ift.tt/2jgU1b7

Kano OS

Kano OS es el sistema operativo de Kano, un ‘juguete’ diseñado para enseñar a los niños a ‘fabricar’ su propio ordenador a partir de una Raspberry Pi. Básicamente es un sistema muy gamificado y orientado a los más jóvenes que permite aprender a programar en varias plataformas, incluyendo juegos para crear videojuegos, música o arte; también dispone de un accesorio con LEDs que podremos encender o apagar mediante código y programación. Si tienes una Raspberry Pi puedes descargar y utilizar Kano OS de forma completamente gratuita.

The post Programas y herramientas para programar sin saber código appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2qIMV3Q
via IFTTT


EmoticonEmoticon