La tercera edición de los Juegos Escolares Minecraft Educación (JEME) ha llegado a su fin. El pasado 26 de mayo tuvo lugar el evento online de clausura (al que asistieron más de 900 personas) de esta iniciativa de Microsoft en la que han participado 40 centros educativos de toda España desde el mes de abril. Se trata de un programa educativo que se desarrolla con la versión (educativa) de Minecraft aplicando, a su vez, metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego. Su principal finalidad es fomentar el desarrollo de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo gracias a las actividades y retos que los estudiantes se van encontrando en el programa.
El objetivo de este año ha sido desarrollar un proyecto enmarcado dentro del contexto del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Cada equipo ha investigado sobre un ecosistema y ha propuesto una solución con la finalidad de recuperar la biodiversidad en este espacio. La fase clasificatoria ha contado con más de 60 docentes y más de 1.000 estudiantes.
Los tres mejores proyectos
En la fase clasificatoria han participado alumnos de entre ocho y catorce años, desde tercero de Primaria hasta segundo de Secundaria. Los siguientes trabajos fueron los tres mejores proyectos y recibieron diferentes premios en relación a tres categorías diferentes: Mejor Proyecto Realista, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Mejor Proyecto Creativo.
‘Mejor Proyecto Realista’: CRA Retama (Chañe, Segovia)
Este centro escogió la ‘Laguna Redonda’ ubicada en Chañe (Segovia) como ecosistema en peligro. Anteriormente, en este pueblo había seis lagunas dónde se podía ir a pescar, bañarse, pasear… En la actualidad están muy contaminadas y algunas han llegado a desaparecer. Por ello, los estudiantes hicieron una visita a las lagunas para ver el estado actual y comprobar cómo estaban: sucias y olvidadas. La solución que planteó el alumnado de este centro y que construyeron en el mundo de Minecraft, fue hacer una ruta turística para visitar las lagunas y, para ello, crearon alrededor de ellas un espacio de ocio para poder disfrutarlas y cuidarlas.
‘Proyecto que mejor trabaja alguno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)’: Colegio Marcelo Spínola (Madrid)
Antes de iniciar el ‘trabajo de campo’ en Minecraft, el alumnado de primero de Secundaria de este centro realizó una investigación sobre las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), conceptos que aún no conocían en profundidad para, posteriormente, buscar un ecosistema en riesgo donde pudiesen aplicar algunos de ellos. A partir de las ideas consensuadas dentro del grupo y supervisada por los docentes, comenzaron a hacer las distintas construcciones con la finalidad de pensar y crear soluciones virtuales a problemáticas reales.
Para ello, los estudiantes recrearon el Parque Nacional de Doñana y fueron creando infraestructuras y soluciones innovadoras para poder reconstruir la fauna vegetal y animal que se perdió en el incendio del año 2017. Por otro lado, también crearon construcciones sostenibles que, a través de mecanismos con energías limpias, ayudasen a repoblar millones de árboles.
‘Mejor Proyecto Creativo’: GSD Las Rozas (Madrid)
El Proyecto Tortuga ha sido realizado por estudiantes de sexto de Primaria. ¿El objetivo? Incidir en el impacto medioambiental de los residuos plásticos en el ecosistema marino y que están contaminando dicho hábitat. Esto afecta de forma negativa tanto a las especies marinas, que se alimentan accidentalmente de este material o se ven enganchados en estructuras formadas por el plástico donde pueden quedar atrapados, como a los humanos, ya que el pescado que se consume puede estar contaminado.
Como propuesta de solución, construyeron un submarino con forma de tortuga, que fuera recogiendo muestras marinas. Con unos sensores era capaz de detectar el plástico, separándolo del resto de fauna y vegetación marina. Una vez recogido, este plástico era almacenado y transportado a la superficie, donde iba a parar a fábricas recicladoras que lo comprimen en bloques, generando estructuras de plástico muy sólidas con las que construir viviendas para la gente desfavorecida.
Además de los tres proyectos ganadores, los estudiantes de quinto y sexto de Primaria de los colegios Jesuitinas (Valladolid), Brains International School María Lombillo (Madrid), FEC Providencia Sagrado Corazón (Cádiz), GSD Moratalaz (Madrid) y La Devesa School (Elche) también pasaron a la fase final.
Un evento con novedades
Como novedad, en este evento se contó con una mesa redonda con conocidos youtubers como Chincheto77, Alexelcapo y Tonacho y en la que comentaron la evolución de Minecraft desde que se lanzó en el año 2011.
También se llevó a cabo una nueva colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. La liga escolar de Minecraft confió un año más en el talento de los estudiantes del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de dicha universidad para desarrollar el reto de la final nacional de estos juegos escolares. El evento se puede volver a visualizar en este enlace.
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