jueves, 17 de junio de 2021

El robot que enseña programación y pensamiento computacional

El nuevo robot educativo diseñado por Makeblock Education, mBot2, tiene como objetivo desarrollar las competencias del currículo a la vez que facilita el aprendizaje de la robótica y el pensamiento computacional en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de la evolución del popular robot mBot, que ahora va un paso más allá proporcionando al profesorado una solución integral, compuesta por el robot, entorno de programación y diversas actividades, lo que permite trabajar conceptos curriculares en el aula de forma atractiva y práctica. 

Área STEAM

Este nuevo robot permite a los estudiantes iniciarse en el aprendizaje de conceptos de tecnología como, por ejemplo, cuál es el funcionamiento de los motores; de programación como el concepto de secuenciación; o de matemáticas como los grados. De igual modo, se pueden ampliar sus funcionalidades con diversas actividades que reflejan aplicaciones del mundo real basadas en tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial o el internet de las cosas. Además, es posible controlar los motores del mBot2 con precisión según su rotación, velocidad y posición lo que posibilita la introducción de materias como la física, la ingeniería o las matemáticas conceptuales en el aula.

Robotix mBot2 robot

Asimismo, mBot2 se une a la gama de robots de Makeblock Education que permiten iniciarse en la programación con bloques para después pasar progresivamente a la programación orientada a objetos con Python. También existe la opción de que el alumnado vea la relación entre ambos lenguajes en tiempo real. De este modo, los estudiantes pueden dar rienda suelta a su imaginación y creatividad para crear y dar solución a problemas en el área STEAM. Y todo gracias al cerebro que integra el dispositivo impulsado por Cyber-Pi, un microcontrolador educativo con capacidades de red, pantalla a color y sensores integrados. También dispone de una batería recargable con función de carga rápida ofreciendo, así, un tiempo de trabajo prolongado.

Los valores de aprendizaje

mBot2 ofrece una serie de valores de aprendizaje para los estudiantes relacionados con las materias STEAM, pero también con la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

Robotix mBot2 robot
  • Construcción. Se pueden construir y programar robots usando los motores, sensores y distintos componentes que forman el mBot2.
  • Iniciación a la programación. Permite adentrarse en la programación poco a poco. Primero con lenguaje de bloques y luego con Python.
  • Experimentación. A través de este robot, los estudiantes pueden comprender distintas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o la ciencia de los datos.
  • Pensamiento computacional. Además de informática, el alumnado adquiere conocimientos relacionados con el pensamiento computacional y las materias STEAM.

Por otro lado, las funciones de este robot educativo resultan fáciles de instalar, de programar (ya que se puede hacer desde cero hasta llegar a Python), además de encontrarse en código abierto. También, los docentes cuentan con la ayuda de distintas actividades didácticas sobre programación y STEAM para introducir el robot de manera sencilla en el aula. En este enlace encontrarás un vídeo para comprobar cómo funciona este robot educativo.



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