La aventura comenzó antes incluso de iniciar el curso 2019/2020 cuando los estudiantes recibieron una carta sorprendente en sus casas… una invitación a prepararse en la ‘Academia de superheroínas y superhéroes’. Un momento muy especial que activaría su interés y emoción ante el curso tan especial que les esperaba.
Nuestro proyecto pretendía garantizar la educación en igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la equiparación de derechos de nuestro alumnado mediante retos y problemas reales relacionados con los superhéroes y superheroínas que el alumnado debía resolver utilizando la creatividad, la investigación, los valores y emociones, las nuevas tecnologías, la crítica, la reflexión y, sobre todo, el trabajo en equipo fomentando la igualdad y previniendo futuros problemas (bullying, violencia de género, desigualdades…).
La metodología que utilizamos fue el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) por lo que nuestro alumnado adquiere un rol activo y se favorece ante todo su motivación e implicación. Trabajaron en equipos para resolver retos y enigmas diarios con ayuda de las nuevas tecnologías, la robótica, desarrollo de actitudes y valores, la investigación científica, la tecnología y el mundo del cómic como telón de fondo para conseguirlo. Los alumnos colaboraron en pequeños grupos y, de esta manera, la responsabilidad asumida por todos los miembros ayudaba a que la motivación fuera elevada y adquirieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes.
Un primer acercamiento a la Academia
Durante el primer trimestre el alumnado se enfrentó a retos diseñados y presentados digitalmente con Power Point, Powtoon y Genially como, por ejemplo, establecer las normas de la Academia; juegos para desarrollar sus habilidades como ‘Superhero Freeze’; entrenamientos físicos especiales o adivinar su nombre de Super Héroe o Heroína.
También realizaron pruebas de Kahoot preparadas por la ‘capitana Marvel’ (la seño) o un Halloween temático de Batman. Este fue el camino que les preparó para el primer Escape Room del curso con el que tendrían que salvar a Batman resolviendo los enigmas que les presentaba el Joker. Nuestros aventureros tuvieron que encontrar las piezas de puzles que les llevaron a resolver el siguiente misterio investigado con luz ultravioleta, ordenar alfabéticamente los valores que el Joker quería destruir con ayuda de Catwoman y conseguir la llave que abriría la caja misteriosa con acertijos matemáticos en códigos QR. Una gran aventura que fomentó el desarrollo imaginativo de nuestros superhéroes y heroínas, desarrolló su atención, creatividad, responsabilidad e implicación, y nos permitió evaluarlos en un ambiente divertido y estimulante.
Combinando proyectos por la igualdad
Durante el segundo trimestre continuamos desarrollando el proyecto, ampliando y conectándolo con otros como el ‘Carmenta’, por el cual nuestros estudiantes trabajan con tablets y paneles interactivos; el Proyecto de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad; Plan de Igualdad del Centro y actividades de robótica y Scratch. Todo ello enlazado en el gran Breakout Edu ‘El reto de Tormenta’ diseñado para que nuestro alumnado disfrutara de una experiencia de aprendizaje lúdica e inmersiva resolviendo nuevos retos, enigmas y problemas conectados al currículo de 3º y 4º de Primaria y desarrollando las habilidades y destrezas aprendidas hasta el momento con el uso de herramientas digitales.
Presentamos a la nueva superheroína ‘Tormenta’ y conocimos todos sus poderes y habilidades, descubrimos el problema del cambio climático gracias a una rueda para decodificar e investigamos cómo solucionar el problema con la ayuda de la joven activista Greta Thunder. También explicamos aspectos del relieve y naturales de nuestro país mediante Scratch y la mesa de luz y finalmente el alumnado consiguió el premio final: un dulce para superhéroes y superheroínas. Podéis ver el vídeo resumen de la experiencia en el siguiente enlace:
Otras actividades que ayudaron a que nuestros protagonistas disfrutaran de su estancia en la ‘Academia’ fueron el diseño y costura de sus propias capas de superhéroes, juegos con realidad aumentada, decoración de centro con la temática del proyecto, creación del Batmóvil o las experiencias con la mesa de luz, por ejemplo, el debate sobre las madres como auténticas superheroínas y la adaptación del cuento Mamá Robot:
El verdadero reto de los ‘Superhéroes’
No podríamos imaginar cuando comenzamos la preparación en nuestra Academia que el reto final del curso sería tan real que superaría cualquier ficción: enfrentarse a una pandemia mundial que lo cambiaría todo.
Durante todo el curso trabajamos frecuentemente con la plataforma Google Classroom a través de la cual los alumnos recibían acceso a recursos, fichas interactivas y tareas de refuerzo y ampliación por lo que ya se encontraban preparados para continuar trabajando fácilmente con ella durante el confinamiento que vino después. Igualmente, consideramos más importante que nunca la continuación con presentaciones, retos y juegos interactivos que ayudaran a nuestros superhéroes y superheroínas a motivarse y aprender de manera lúdica y enriquecedora, con videoconferencias vía Hangouts compartiendo vídeos, desafíos, debates etc.
Una de las actividades que más les gustó fue la dedicada a Hulk, con la que trabajamos el control de las emociones y mindfulness aprendiendo técnicas de yoga y relajación y diseñando ellos mismos su propio vídeo de relajación para después compartirlo con el resto de compañeros. Esta actividad favoreció que los estudiantes aprendieran a gestionar mejor las emociones y el estrés durante el confinamiento. Y finalizamos con el último Breakout Educativo digital, con el que el alumnado viajó por todo el mundo resolviendo interrogantes sobre lo aprendido en la Academia para conseguir finalmente su diploma de Superheroína o Superhéroe.
Emoción, aventura, desafíos, diversión, aprendizajes para la vida… Estas eran las bases de nuestro proyecto, que sustentaron un curso que no olvidaremos nunca y que realmente nos convirtió a docentes y alumnado en auténticas ‘Superheroínas y Superhéroes 3.0’.
Esta iniciativa fue seleccionada como Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva, Igualdad y Diversidad de SIMO EDUCACIÓN 2020. Ya está abierta la convocatoria de 2021 en la que puedes presentar tu experiencia docente innovadora y optar a la IX edición de los Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras 2021. El plazo termina el 30 de junio. ¡Mucha suerte!
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2Um3AKB
via IFTTT
EmoticonEmoticon